P: Mi duda se relaciona con la dualidad de la existencia, y me pregunto: ¿es lo que percibimos como malo y negativo necesario para nuestro crecimiento?

Sadhguru: ¿Cuál es tu idea del mal?

P: El asesinato, el odio, la guerra: eso es lo que percibo como malo. ¿Tienen que suceder estas cosas para que la iluminación sea siquiera posible?

Sadhguru: Lo que tú etiquetas como «mal» depende, en esencia, del lado de la frontera en el que te encuentres. Quiero que entiendas que el único mal en el planeta es que la gente está en busca de la felicidad. En busca de nuestra felicidad, haremos muchas cosas que creemos que están perfectamente bien, pero alguien más pensará que son malas. El hombre a quien llamas criminal también está en busca de la felicidad. Es solo que él la está buscando con mucho más vigor que tú. Por eso crea resultados desagradables. Tú trabajaste durante treinta días y ganaste algo de dinero; has hecho este dinero en busca de tu felicidad. Pero su anhelo por la felicidad es tan vigoroso, que treinta días le parecen demasiado tiempo. Él quiere conseguirla en diez minutos —a lo cual tú llamas crimen—. Él cree que es solo búsqueda de felicidad.

Cuando estás en busca de la felicidad, de alguna manera, estás causando sufrimiento a otros todo el tiempo. Para que nosotros nos sentemos en un hogar confortable, ¿sabes cuántos gusanos, insectos y otras criaturas han sufrido? En busca de la felicidad humana, todas las criaturas de este planeta han pasado por un sufrimiento incalculable. Si les preguntas a los gusanos y a los insectos, ¡ellos dirán que los seres humanos son el mal!

¿Solo la vida de una hormiga?

Hacemos estas cosas en busca de nuestra felicidad, pero eso no les resulta fácil a los demás. Es solo que pensamos: «Oh, es solo un maldito insecto»; pero un insecto no piensa lo mismo. En la mente de un insecto, la vida más importante de este planeta es la vida de un insecto. Si intentas aplastar a una hormiga, ¿no hace todo lo que esté en su capacidad para salvarse? Obviamente valora su vida. Ella no piensa: «Oh, es solo la vida de una hormiga. Está bien, tómala». Cuánto valoras tu vida, eso mismo está infundido en cada vida.

En el momento que estás en busca de la felicidad, no sabes lo que les estás haciendo a los demás. Si tu vida es una expresión de tu alegría, todavía harás algunas de estas cosas, pero solo en la medida en que sea necesario, no más. Y eso es todo lo que puedes hacer. Nunca puedes detenerte por completo. Si simplemente inhalas y exhalas, un millón de microorganismos mueren. Tu existencia es mala, si lo quieres ver de esa forma. Pero, si fueras muy agradable en tu interior, no lo harías con una duración y extensión innecesarias.

No andemos etiquetando a la gente como buena o mala. El problema principal es que creemos demasiadas cosas que no sabemos. Si te das cuenta: «Lo que sé, lo sé; lo que no sé, no lo sé», no tienes ninguna pelea con nadie. Si tú crees que algo es lo correcto, y otra persona cree que alguna otra cosa es lo correcto: ¿Crees que la pelea se detendrá alguna vez?

La violencia y la guerra no están sucediendo así como así. Suceden en busca de la felicidad de alguien. Si fueras alegre por tu propia naturaleza, entonces no harías nada que no fuera necesario. Conducirías tu vida con sensatez en la medida que sea necesaria.

 

Nota del editor:Encuentra más de las perspectivas de Sadhguru en el libro electrónico «From Creation to Creator» («De la creación al creador»), disponible en Descargas de Isha. Paga lo que quiera y descárgalo. Introduce «0» o haz clic en «Reclamar gratis» para una descarga gratuita. (Aún no está disponible en español).