Sadhguru analiza el papel de la respiración, conocida como kurma nadi en el yoga, y explica que es más que un mero intercambio de oxígeno y dióxido de carbono.

Sadhguru: La respiración no es solo el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono. Para los diferentes niveles de pensamiento y emoción por los que pasas, tu respiración toma diferentes tipos de patrones. Cuando estás enfadado, en paz, feliz o triste, tu respiración pasa por cambios sutiles. Cualquiera que sea la forma en que respires, esa es la forma en que piensas. Cualquiera que sea la forma en que pienses, esa es la forma en que respiras.

La respiración puede ser usada como una herramienta para hacer muchas cosas con el cuerpo y la mente. Pranayam es la ciencia en la que, al respirar conscientemente de una forma particular, se puede cambiar la misma forma en que piensas, sientes, entiendes y experimentas la vida.

Si viajas a través de la respiración, profundamente dentro de ti mismo, hasta el centro más profundo de la respiración, te llevará a ese punto en el que estás realmente atado al cuerpo.

Si te pido que observes tu respiración, que es la práctica más común que hace la gente en estos días, crees que estás observando la respiración, pero solo eres capaz de notar las sensaciones causadas por el movimiento del aire. Es como cuando alguien te toca la mano, crees que conoces el toque de la otra persona, pero en realidad solo conoces las sensaciones que se generan dentro de tu cuerpo; no sabes qué es sentir a la otra persona.

La respiración es como la mano de lo Divino. No la sientes. No son las sensaciones causadas por el aire. Esta respiración que no experimentas se conoce como Kurma Nadi. Es una cuerda que te ata a este cuerpo: una cuerda ininterrumpida que sigue y sigue. Si te quito la respiración, tú y tu cuerpo se separarán porque el ser y el cuerpo están unidos por el Kurma Nadi. Este es un gran engaño. Hay dos, pero fingen ser uno. Es como el matrimonio: hay dos, pero cuando salen pretenden ser uno. Hay dos personas aquí, el cuerpo y el ser, dos diametralmente opuestos, pero pretenden ser uno.

Si viajas a través de la respiración, profundamente dentro de ti mismo, hasta el centro más profundo de la respiración, te llevará a ese punto en el que estás realmente atado al cuerpo. Una vez que sabes dónde y cómo estás atado, puedes desatarte a voluntad. Conscientemente, puedes desprenderte del cuerpo tan fácilmente como te desprenderías de tu ropa. Cuando sabes dónde está atada tu ropa, es fácil dejarla caer. Cuando no sabes dónde está atada, sea cual sea la forma en que tires, no sale. Tienes que romperla. Del mismo modo, si no sabes dónde está atado tu cuerpo, si quieres dejarlo caer, tienes que dañarlo o romperlo de alguna manera. Pero si sabes dónde está atado, puedes sostenerlo claramente a una distancia. Cuando quieras dejarlo caer, puedes dejarlo caer conscientemente. La vida se vuelve muy diferente.

Cuando alguien voluntariamente se desprende del cuerpo por completo, decimos que es Mahasamadhi. Esto es lo que generalmente se conoce como mukti, o liberación final. Es una gran sensación de ecuanimidad en la que no hay diferencia entre lo que está dentro del cuerpo y lo que está fuera del cuerpo. El juego ha terminado.

Esto es algo que todo yogui anhela. Conscientemente o no, todos los seres humanos están trabajando hacia esto; quieren expandirse y esta es la expansión última. Es solo que van hacia el infinito a plazos, lo cual es un proceso muy largo e imposible. Si cuentas —1, 2, 3, 4— solo te convertirás en un conteo interminable. Nunca alcanzarás el infinito. Cuando uno se da cuenta de la inutilidad de esto, naturalmente se vuelve hacia adentro para hacerlo, desatando, del cuerpo, el proceso de la vida.

Este artículo está basado en un extracto de la edición de mayo de 2014 de Forest Flower.. Paga lo que quieras y descárgalo. (Escribe ‘0’ para una descarga gratuita).También hay suscripciones impresas disponibles.