En este pasaje del programa Mahabharat que Sadhguru dirigió en 2012, Sadhguru examina la naturaleza del tiempo y explica cómo los sabios de Bharat tenían una comprensión fenomenal de este aspecto fundamental de la creación. Él analiza el significado del 108, y por qué aparece en muchos lugares, como en el número de cuentas que hay en las malas de rudraksha. Él explica cómo el 108 es importante no solo para los seres humanos, sino también en la escala de la Tierra y del Sistema Solar.

Sadhguru: De la infinitud de la precreación, surgieron tres posibilidades de creación. A través del espacio ilimitado, escogió encontrar expresión en forma de tiempo, energía y gravedad. Estos tres principios atraparon este espacio intemporal e ilimitado en una creación temporal y limitada. De estos tres, el tiempo —el implacable tiempo— elogia y aplasta, nutre y desgarra, eleva y hunde. El tiempo no le da tregua a nadie. Un gusano o un pájaro, el cazado o el cazador, el gobernado o el gobernante, el esclavo o el emperador, cuerpos hermosos y palacios maravillosos, la cumbre de la fama y la angustia de la vergüenza: todo regresa a la nada, al polvo y a las cenizas.

El tiempo siempre está en marcha

Kala, el tiempo, es un factor que está implacablemente en marcha. O cabalgas sobre este tiempo y vives una vida bella, o esta implacable rueda del tiempo te aplasta. O uno es destruido por el proceso del tiempo o uno es liberado por el proceso del tiempo. O uno queda atrapado por el proceso del tiempo, o utiliza el tiempo para trascender y liberarse. El tiempo es la dimensión más significativa de la creación; no es solo un concepto humano como cree la mayoría de las personas. Si no hubiera tiempo, no habría ni principio ni final. Si no hubiera ni principio ni final, no habría creación.

Es en el tiempo que existimos. Es en el tiempo que nacimos. Es en el tiempo que moriremos. Si uno entiende el significado del tiempo, las leyes del tiempo, el dharma del tiempo y está en sintonía con el dharma del tiempo, uno no es solamente un jaya, uno es un vijaya. Uno lo logra aquí y uno lo logra en otro lugar. Por el contrario, quien no está en sintonía con el dharma del tiempo será aplastado y derribado por el proceso de la vida. La vida es solo un juego de tiempo. Comprendiendo esto, los antiguos sabios, videntes y yoguis de esta región analizaron el tiempo con enorme atención. Nuestra idea del tiempo se basa, esencialmente, en la manera en que estamos conectados con la creación inmediata que nos rodea: el planeta y el sistema solar.

El significado del 108

Según la Surya Siddhanta, una antigua obra astronómica india, la luz del sol se mueve a una velocidad de 2202 yojanas en 0,5 nimisha. Una yojana son 15 kilómetros. 2202 yojanas equivalen a 32 000 kilómetros. Un nimisha es igual a 16/75 de segundo. Medio nimisha equivale a 8/75 de segundo, que son 0.106666 segundos. Una velocidad de 32 000 kilómetros en 0,10666 segundos es igual a 300 018 kilómetros por segundo. Esto coincide, aproximadamente, con los cálculos modernos, según los cuales la velocidad de la luz es de 299 792,458 kilómetros por segundo. La ciencia moderna ha llegado a este número con gran dificultad y todo tipo de instrumentos, mientras que hace unos cuantos miles de años atrás obtuvimos este número por la simple observación del sistema humano y del sistema solar.

Las distancias entre el Sol y la Tierra, las distancias entre la Luna y la Tierra, la manera en la que gira el planeta y el impacto que tiene, todas estas cosas han sido examinadas con mucho cuidado. El diámetro del Sol multiplicado por 108 es igual a la distancia que hay entre el Sol y la Tierra, y el diámetro de la Luna multiplicado por 108 es igual a la distancia que hay entre la Tierra y la Luna. El diámetro del Sol es 108 veces el diámetro de la Tierra. Es por eso que tenemos 108 cuentas en una mala.

Yo podría seguir con todo tipo de cifras fabulosas, pero lo más importante es la profunda conexión entre la hechura del tiempo y la hechura del cuerpo humano. Ya sabes, el planeta es más o menos redondo y tiene una órbita ligeramente inclinada. Mientras se desplaza, mientras gira, forma un círculo. Hoy sabemos que tarda 25 920 años en completar este ciclo. Esta inclinación se produce, principalmente, por la atracción gravitacional de la Luna sobre la Tierra. Y a esa cantidad de años se le llama «un ciclo de yugas». Cada uno de esos ciclos tiene ocho yugas.

La Tierra y el hombre

Volviendo a un ciclo de precesión axial, 25 920 dividido entre 60 —que es también el número de latidos por minuto del corazón si estás sano— da 432. Cuatrocientos treinta y dos es un número que aparece en varias culturas: la cultura nórdica, la cultura judía antigua, la cultura egipcia, la cultura mesopotámica y, en gran medida, en la cultura india aquí. ¿Por qué 432? Si tienes buena salud y estás en buenas condiciones, tu corazón late unas 60 veces por minuto, lo que equivale a 3600 por hora; y 3600 x 24 equivale a 86 400 latidos por día. Si divides 864 entre 2, de nuevo tienes 432.

Solo si cabalgas sobre el tiempo, vivirás un vida extraordinaria, que es para lo que el ser humano y el cerebro humano están diseñados.

Si estás sano, haces unas quince respiraciones por minuto. Si has hecho mucha sadhana, podrían ser solo doce. Quince respiraciones por minuto significa 900 respiraciones por hora y 21 600 por día. 216 multiplicado por 2 se convierte de nuevo en 432. Si tomas la circunferencia de la Tierra, hay algo llamado «milla naútica», que es la milla real en el sentido de que tiene algo que ver con la naturaleza del planeta. Las otras unidades de medida se crearon para facilitar el cálculo.

Sabes que hay 360º en un círculo. Asimismo, el planeta tiene 360º y cada grado se divide en 60 minutos. Uno de esos minutos representa una milla naútica. Eso significa que la circunferencia de la Tierra en el ecuador es de 21 600 millas naúticas, que es también el número de respiraciones que haces por día. Eso significa que el planeta está girando a tiempo y que a ti te va bien. Si el planeta no girara a tiempo, no sería nada bueno para nosotros. Si no estás en sintonía con él, tampoco es bueno para ti.

Esto es para demostrarte que el tiempo no es un concepto que hayamos inventado; el tiempo está muy arraigado en el sistema, en la manera misma en la que estamos hechos. Cuando abordamos el Mahabharat, se habla mucho acerca de los yugas y de cómo funcionan. Quiero que veas el impacto del tiempo en la vida humana desde un contexto diferente. Esto no es algo que se le haya ocurrido a alguien: es una ciencia fenomenal y profunda. El yoga siempre ha estado profundamente involucrado en esto. Es solo que no nos gusta proponer teorías al respecto. Mediante la práctica, tratamos de sintonizar el cuerpo con los tiempos y espacios de la creación porque, si no estás en sintonía con ellos, no llegas muy lejos. Si no cabalgas sobre el tiempo, vivirás una vida mediocre; probablemente, una vida de sufrimiento. Solo si cabalgas sobre el tiempo, tendrás una vida extraordinaria, que es para lo que el ser humano y el cerebro humano están diseñados.

Los números en síntesis:

Hay 2202 yojanas en 0,5 nimisha.
1. yojana = 15 kilómetros
2. nimisha = segundos
2202 yojana en 0,5 nimisha = 2202 x 15 kilómetros en 0,5 x (16/75) segundos
= 32 000 kilómetros en 0,106666 segundos
= 300 018 kilómetros por segundo

Hay 4 yugas: Kali, Dwapara, Treta y Krita. Cada uno de ellos ocurre dos veces en un ciclo de 25 920 años.


Nota del editor

En este video, Sadhguru explica el significado del número 108 y la relación que hay entre nuestros chakras y la geometría cósmica.