Sadhguru: El mal no es una cualidad ni es un acto, es una consecuencia de la ignorancia. Esto ha sido expresado de muchas maneras. Seguramente has escuchado la frase, «No saben lo que hacen». Donde hay ignorancia, el mal —así sea reconocido como tal o no— es un acontecimiento natural. 

El mal no es una cualidad ni es un acto, es una consecuencia de la ignorancia.

Las cosas más horrendas ocurren no porque alguien sea malo, sino porque es ignorante. El hecho de que un ser humano haga algo horrible y que esto sea etiquetado como malo o no es simplemente una cuestión de números y fuerza. Todo depende de cuántas personas estén contigo. Si logras que todo el pueblo participe en un acto malvado, se convertirá en lo correcto. Hoy no queremos tener nada que ver con las cosas correctas que la gente hizo en el pasado, porque fueron las cosas más horrendas que pudieron haber hecho. El hombre más malo de hoy no está capacitado para hacer lo que hicieron los tipos buenos del pasado. Y las cosas no son nada diferentes hoy en día.

El mal nunca se va. No puede irse, porque no es una cualidad o un acto, es una cierta ausencia de conocimiento. Si algo está presente, podríamos destruirlo, pero la ausencia no puede irse —no puedes destruir la oscuridad, solo tienes que traer luz—. De manera similar, no puedes destruir el mal, solo tienes que traer conocimiento y consciencia. El mal cambia de forma, aspecto y dirección pero, afortunadamente, la ignorancia solo tiene una forma, así que es fácil lidiar con ella. Para lidiar con la ignorancia debemos conocer la existencia.

Para conocer la existencia, primero debemos entender que tu mente y tu cuerpo son productos del mundo y su gente. Tu naturaleza original no está en tu experiencia, porque está del otro lado de la mente. En cierta manera, tu mente es como un espejo. Puede ser uno distorsionado, pero sigue siendo un espejo. Ves el mundo porque este se refleja en tu mente. Pero la mente nunca refleja el ser. No estoy hablando de tu ser físico o psicológico. Puedes contemplar tus pensamientos y emociones, pero no puedes contemplar el ser. Tu existencia no se puede contemplar, solo se puede experimentar. La mente refleja el mundo que te rodea, pero no hay una experiencia de ti como vida.

Entonces, si conoces la naturaleza de este «espejo», conoces la naturaleza de todas las imágenes que puede proyectar. Por lo tanto, la ignorancia es solo de un tipo: que no sabes lo que es este espejo. Si esta sola cosa se resuelve, no es necesario que estés iluminado sobre todas las cosas del cosmos. Si solo sabes lo que es esto, es el fin de la ignorancia y también el fin del mal.

Nota del editor: 

En este video, Sadhguru reflexiona sobre lo corta que es la vida, y la importancia de organizar tu tiempo y tu energía para vivir plenamente y no en la ignorancia.