Historia: Un ciego se quedó con su amigo por unos días y luego se dirigió a su ciudad natal por la noche. Su amigo le dio una linterna encendida, pero el hombre protestó, «¿Por qué necesito una linterna? Todo es igual para mí. Para alguien que es ciego, ¿de qué sirve llevar una lámpara?»

«Mi querido amigo, esto no es para ti; es para la persona que venga delante de ti. Si tienes esta lámpara en la mano, la persona que venga delante de ti no chocará contigo».

«En ese caso, la tomaré», dijo el ciego.

Tomó la lámpara y comenzó a caminar en la oscuridad. A pesar de eso, alguien chocó de frente contra él en el camino. El ciego perdió el equilibrio y cayó. Se enojó y preguntó: «¿Por qué chocaste conmigo? Traigo una lámpara, ¿no puedes mirar a dónde vas?».

«¿Qué lámpara? No veo nada», dijo el hombre que se topó con él y miró a su alrededor.

Luego encontró la lámpara y dijo, «¡Oh, sí! Aquí hay una lámpara, pero la llama se ha apagado hace mucho tiempo, mi querido amigo».

Sadhguru: El hombre sostuvo la lámpara en sus manos por la luz que daba. Sostenerla alto y caminar incluso después de que la llama se apague es solo un ritual sin sentido. Muchas cosas que comenzamos en nuestra vida con un propósito han perdido su cualidad original y ahora continúan como meros rituales.

Hay una cierta tradición en Karnataka. Si se sirve comida no vegetariana a un huésped en la casa de alguien, mantendrán una mano de mortero junto a la hoja en la que se sirve la comida. Le pregunté a muchas personas la razón de esto, pero no lo sabían. Después de preguntarle a varias personas mayores que conocían bien la cultura, descubrí la respuesta.

Anteriormente, la tradición era mantener un pequeño palo al lado de la hoja como un palillo de dientes, en caso de que la persona tuviera algo atorado en ellos. Con el paso del tiempo, reemplazaron el pequeño palillo de dientes con un palo y luego un tonto comenzó a poner un mortero en lugar de un palo. Más tarde, esto se convirtió en la práctica estándar sin que nadie pidiera una explicación. ¿Alguien puede usar una mano de mortero como un palillo de dientes?

Así es como creamos ciertos procesos para beneficiar nuestras vidas. Pero cuando olvidamos por qué estos procesos se crearon fundamentalmente y comenzamos a seguir las cosas simplemente porque nuestros abuelos y padres lo hicieron, se convierte en un mero ritual. Debido a que no entendemos por qué se hizo algo en nuestra tradición, generación tras generación, estamos confundidos acerca de si es necesario para nuestra vida o no.

Como un ciego que lleva una lámpara, ciertas herramientas que fueron creadas para guiarnos en nuestras vidas se han convertido en supersticiones. Ya es hora de que comprendamos su verdadero propósito y las convirtamos en lámparas que guíen. De lo contrario, al menos deberíamos crear nuevas herramientas para guiarnos.