Sadhguru responde a algunas preguntas sobre cómo los jóvenes están haciendo mucho más dinero en esta generación, lo que conduce a una gran cantidad de desencanto. 

Pregunta: Hay personas que empiezan a ganar dinero a temprana edad. A los 20 o 21 años ya ganan enormes sumas de dinero en grandes empresas. Pero, luego, después de algún tiempo, sienten que algo falta en sus vidas; hay una sensación de vacío.

Sadhguru: Lo que suele ocurrirle a mucha gente a los 60 años, les está ocurriendo a los 24 años. Deberían alegrarse. La realización les está llegando pronto. Si no, habrían desperdiciado toda su vida y solo al final se habrían dado cuenta.

Solo existe la vida. Si sientes que la vida es superficial, significa que estás viviendo superficialmente. 

La razón por la cual las generaciones anteriores no se daban cuenta de esto es porque, a los 18 años, ya estaban casados. A los 24, ya tenían cuatro hijos. La vida entera era una lucha: conseguir que cuatro hijos se educaran y se casaran. Luego llegaban los nietos. Y, antes de que te dieras cuenta de lo que había pasado, te echaban tierra encima: era tu funeral.

Ahora, tienes 25 años y todavía no te has casado. Tienes el dinero, has visto el mundo y sabes que no significa nada. Es bueno que la gente se esté dando cuenta pronto.

Pregunta: Entonces, en ese momento, ¿qué tienen que hacer? ¿Qué camino deben tomar?

Sadhguru: No hay dos caminos. Solo existe la vida. Si sientes que la vida es superficial, significa que estás viviendo superficialmente. Solo tienes que ir un poco más profundo en la vida. ¿Hay algún otro camino? «No, quiero morir», «Ser o no ser». La muerte también forma parte de tu vida. No hay nada más que puedas hacer aquí, excepto la vida. La única elección que tienes es vivirla de forma superficial o de forma profunda. Elige. ¿Qué otra opción hay?

Pregunta: Pero aquí surge otra pregunta: ¿cómo elegir el gurú correcto? Mucha gente no sabe a quién creer.

Sadhguru: No le creas a nadie. Si vienes a Isha, te daré algo simple. Trabaja con ello. Si no te pasa nada, te vas. Si funciona, da el siguiente paso. O, si algo se enciende dentro de ti, no tengo que decirte nada, de todos modos harás lo que tengas que hacer. Hasta entonces, ve un paso a la vez. Si algo sucede, sigue adelante y da muchos más pasos.

Pregunta: ¿Pero cómo sabemos cuál es la meta?

Sadhguru: ¿Te das cuenta de que vives con ciertas limitaciones? La única meta es liberarse de ellas. Lo que haces en el camino sucede de acuerdo con tu capacidad. Tal vez barras el piso o administres algo o dirijas una nación o lo que sea; eso es solo algo que está en el camino. Este es el significado de estar en la India: tanto si eres un rey como un campesino analfabeto o un gran erudito, todos aspiramos a la misma meta: mukti. Alguien no es superior porque sea un rey. Todos vamos al mismo lugar. La única pregunta es quién llega más rápido.

Nota del editor

Mira este video en el que una joven le pregunta a Sadhguru si tatuarse está bien o no.

Sadhguru ofrece Isha Kriya, una meditación guiada gratuita que ayuda a conseguir salud y bienestar. La práctica diaria de este sencillo pero eficaz proceso de 12 minutos puede transformar tu vida.