P: Sadhguru, hablaste acerca de tocar el filamento espinal y cómo cobra vida el nadi sushumna. ¿Puedes explicarlo con más detalle?

Sadhguru: Hay un anuncio publicitario muy bonito que vi en la India sobre un foco flurescente compacto. Un niño tibetano está sentado con un libro en un pedestal con un halo detrás de él. Una anciana lo ve y empieza a decir: «Rinpoche, Rinpoche». La gente del pueblo la oye y, pronto, todo el pueblo se acerca y empieza a decir: «Rinpoche, Rinpoche», delante del niño. Entonces el chico ve a toda esta gente y él también baja y empieza a decir lo mismo. El halo es en realidad la luz brillante de un foco fluorescente.

Puede que aún no seas capaz de brillar así, pero algo está brillando. Si nada estuviera brillando, la atmósfera misma que hemos establecido aquí en el Centro de Isha Yoga no es una en la que puedas tener algún tipo de confort psicológico o social. No es una atmósfera que te dé ningún tipo de autoridad o control.

Estamos usando Isha Yoga como una herramienta eficaz para nivelar la mente de las personas. Te envuelve bastante bien y, en ese momento de un poco de apertura en el proceso psicológico, te tocamos la columna vertebral.

Tenemos un sistema muy elaborado para mantener la vida de todos lo suficientemente perturbada, pero no demasiado perturbada para que no huyan. Es un nivel de perturbación muy calibrado porque no queremos que la gente se asiente. Esto no es un hogar lejos de casa. Esta es una forma de aprender a vivir absolutamente sin hogar. El Dhyanalinga no es un hogar, es el vientre. ¿Has oído hablar de alguna mujer que mantenga para siempre a su hijo en su vientre porque lo ama? Por mucho que lo ame, lo da a luz. Así es como es.

Tu comprensión del amor tiene que evolucionar. Siempre piensas que el amor significa retener. No. El amor significa liberar y dar impulso. Si realmente te importa la vida, el amor significa llevar la vida a su máxima expresión. Si estás enamorado de cualquier forma de vida, quieres que esa forma de vida alcance su esplendor supremo.

Estamos utilizando Isha Yoga como una herramienta eficaz para nivelar la mente de las personas. Te envuelve bastante bien y, en ese momento de un poco de apertura en el proceso psicológico, te tocamos la columna vertebral. En el momento en que se produzca la apertura, tu filamento espinal no se salvará, no tengas ninguna esperanza al respecto. Será tocado inmediatamente. Depende de ti si lo dejas brillar o si te resistes y generas más calor que luz. Eso está en tus manos. Se ha tocado y la energía está activada. Si te resistes, creas más calor y menos luz. Si no te resistes, crearás mucha luz y muy poco calor.

Convertirse en una fuente de energía

Si quieres cultivar esto aún más, de manera que tu brillo no sea solo para tu transformación, si quieres convertirte en una «fuente alternativa» de energía en este planeta, entonces tienes que prestarle mucha atención a ello. Mucha significa mucha. Pero no puedes prestarle mucha atención a nada porque solo puedes prestar la que tienes. Pero, en la que tienes, también ahorras: eso no está bien. Sea cual sea el nivel de atención que tengas en este momento, no es todo el que es posible. Hay más, pero aún está en un estado que no se ha manifestado y al que no tienes acceso. Pero, al menos, debes prestar la que tienes. Si te contienes en eso, las posibilidades de evolucionar o mejorar lo que se ha tocado son muy remotas.

Tus niveles de atención son diferentes en diferentes momentos y, sea cual sea el punto máximo de atención que hayas tenido en tu vida en algún momento, aún no es toda. Es solo una pequeña parte.

Es así incluso con tu atención mental, no toda está disponible ahora mismo, por favor date cuenta. Estás en diferentes niveles de atención en diferentes momentos de tu vida. Si estás haciendo tu trabajo, estás en un nivel de atención; si estás en meditación, estás en un nivel de atención diferente; si estás comiendo algo que te gusta mucho, estás en un nivel de atención diferente; si estás viendo un video o algo que te gusta, estás en un nivel de atención diferente. Tus niveles de atención son diferentes en diferentes momentos y, sea cual sea el punto máximo de atención que hayas tenido en tu vida en algún momento, aún no es toda. Es solo una pequeña parte. Eres capaz de mucha más atención.

Supongamos que te dejo sin linterna en medio del bosque por la noche, cuando esté muy oscuro; verás que tu nivel de atención será diferente. Cuando te enfrentes al peligro y oigas a los animales salvajes, pero no puedas ver nada, estarás en un nivel diferente de atención. Si es una cuestión de vida o muerte, te volverás atento de una manera completamente diferente.

Hace unos años, llevé a un pequeño grupo de personas a una excursión por una vía de tren entre Subramanya y Mangalore, en Karnataka. Este trayecto tiene más de 300 puentes y 100 túneles. Prácticamente estás en un puente o en un túnel la mayor parte del tiempo, y es una montaña absolutamente maravillosa. Algunos de los túneles tienen más de un kilómetro de longitud. Incluso si entras de día, está completamente oscuro. No puedes ver tu propia mano enfrente de ti. Después de un tiempo no sabes si tus ojos están abiertos o cerrados, es así de oscuro. Probablemente, la mayoría de la gente nunca ha estado en un lugar así; incluso la luz de las estrellas te da cierta sensación de visión. En los túneles, no hay absolutamente nada de visión; está totalmente negro. Al cabo de un tiempo empiezas a preguntarte si tienes los ojos cerrados o abiertos, porque no hay ninguna diferencia.

Los hice caminar por esos túneles sin ninguna linterna. Podría haber una zanja, podría haber una brecha, podría haber cualquier cosa. Y los murciélagos vuelan por todas partes; tampoco ven nada, pero están muy seguros de adónde van. Vuelan muy cerca de ti y por todas partes. Al principio la gente estaba asustada, pero, después de un tiempo, poco a poco empezaron a caminar y a disfrutar de toda la experiencia. Si estás en un lugar así, tu atención se vuelve realmente intensa. Si puedes mantener tu atención así en cada momento de tu vida, entonces brillarás.

Presta atención

La razón por la que presiono constantemente a la gente del ashram para que se fije incluso en las pequeñas cosas del ashram no es solo para mantener la limpieza. No se trata solo de la estética del lugar, sino de estar absolutamente atento a cada pequeña cosa. Si una piedrecita se ha volteado, debes notarlo. No se trata de la piedrecita, sino de que estés atento. Si llevas esta atención a un nivel máximo, entonces tu filamento espinal brillará de verdad. Ha sido tocada, no hay duda de ello. Si tienes que hacerla brillar, tienes que prestar atención. Si aprendes a tener un sentido elevado de atención, entonces podemos enseñarte métodos sobre a qué debes y a qué no debes prestar atención dentro de ti.

El primer paso de siquiera pensar en lo espiritual llegó a ti solo gracias a un cierto nivel de atención.

Si te vuelves muy atento, podemos ver cómo aprovechar esa atención. Es solo cuando le prestas verdadera atención a tu vida que te das cuenta de que no sabes en dónde empieza y en dónde acaba. Vas por ahí como si lo que sea que estés haciendo fuera lo fundamental de la vida. En el momento en que prestas un poco de atención, entiendes: «No es esto».

El primer paso de siquiera pensar en lo espiritual llegó a ti solo gracias a un cierto nivel de atención. Si prestas mucha más atención a todo y, sobre todo, si aumentas tu capacidad de estar atento, eso podría usarse de formas milagrosas. Realmente podría crear una fuente alternativa de energía.

Nota del editor:

En este video, del evento de Juventud y verdad en el Instituto de Administración de la India en Bangalore, una pregunta de las redes dice lo siguiente: «¿Cómo es que Sadhguru se mantiene en marcha todo el tiempo?». Sadhguru confiesa que, en esencia, él es perezoso, pero hay mucho por hacer.