Si te han estado molestando las expectativas de la gente sobre ti, quizás sea el momento de ver las cosas desde una perspectiva diferente. Las expectativas, nos dice Sadhguru, pueden ser una oportunidad para ir más allá de nuestras limitaciones y hacer algo con la vida.

Sadhguru: Diferentes personas tienen diferentes expectativas sobre ti, y estas expectativas se pisan unas con otras. Tu mujer quiere que llegues a casa a las 5:30, pero tu jefe quiere que estés en la oficina hasta las 7:30 de la noche. Solo tienes veinticuatro horas, pero si tienes que cumplir las expectativas de tus padres, las de tus hijos, las de tu jefe y, sobre todo, las de tu cónyuge, en realidad necesitas sesenta horas al día. «¿De dónde saco esas horas extra?». Esa es la cuestión.

En este momento, la gente tiene expectativas muy por encima de sus capacidades. No maldigas eso. Es una gran bendición que la gente espere grandes cosas de ti. Si la gente te mirara y pensase: «Oh, no podemos esperar nada de él» y, si no tuvieran expectativas sobre ti, ¿crees que eso sería bueno para ti? Si tu jefe no tiene ninguna expectativa sobre ti, serás despedido. Todos esperan muchas cosas de ti. Esta es una oportunidad para que vayas más allá de tus limitaciones y hagas algo con la vida. ¿Quiere decir esto que harás algo perfecto para cumplir las expectativas de todos? Eso nunca sucederá. Pero, si todos ellos esperan constantemente más de lo que puedes ofrecer, eso significa que tu vida va bien. Disfruta de tu bienestar, no te quejes de él. Haz lo mejor que puedas hacer y eso es todo lo que hay.

La vida no se vuelve hermosa porque seas perfecto, la vida se vuelve hermosa porque pones tu corazón en todo lo que haces.

No se trata de ser perfecto en tu actividad. No existe tal cosa como la perfección en la vida. Solo hay una cosa que sucede perfectamente, y esa es la muerte. Si buscas la perfección, inconscientemente buscarás la muerte. No busques la perfección en la vida. La vida no se vuelve hermosa porque seas perfecto, la vida se vuelve hermosa porque pones tu corazón en todo lo que haces. La vida nunca va a ser perfecta porque, sea como sea que estés funcionando ahora, siempre podrías ser un poco más, ¿no es así? Por lo tanto, no se trata de perfección. Solo cuando hay grandes expectativas, te extenderás más allá de tus limitaciones. Si puedes estirarte, significa que aún no has alcanzado tu limitación. Si no hay expectativas, nunca encontrarás todo tu potencial.

Se necesita un tipo de consciencia y sensibilidad completamente diferente para estirarse hasta el límite máximo sin las expectativas de nadie. Eso requiere algo diferente dentro de ti. Ahora mismo no eres así. Solo te dejas llevar por las expectativas de la gente. Entonces, deja que ellos esperen cosas cada vez más grandes de ti. Gestiona las situaciones en la medida en que puedes gestionarlas. Algunas cosas siempre estarán fuera de control y, en cuantas más cosas te metas, más cosas irán mal en tu vida. Pero muchas más cosas irán bien también. La calidad de tu vida, o el éxito de tu vida, no tiene por qué medirse en términos del cumplimiento de algo. Hay que medirlo en términos de si te estás entregando totalmente o no. Lo que tiene que ocurrir ocurrirá según tu capacidad, las situaciones y cómo encaje todo; hay muchas cosas incluídas en esto. Pero, ¿estás entregándote al cien por cien a lo que te importa en tu vida? Esa es la cuestión.

Vas a trabajar, tienes que sacar adelante a tu familia: esto es supervivencia, no es gran cosa. No has asumido algo de enorme importancia. No hace falta nada grande para hacerlo. Pero mucha gente lo ha hecho como si fuera su esfuerzo de toda la vida. El propósito de su vida es ganarse la vida y sobrevivir de alguna manera. No tiene por qué ser así. Un ser humano es mucho más capaz que eso. Para que esta capacidad se exprese, necesitas despejar tu mente en cierta medida. Hay herramientas y prácticas sencillas con las cuales trabajar. Si trabajas con ellas durante cierto tiempo, verás que hay mucha más claridad en tu cabeza y podrás ver estas cosas con nitidez, porque esto no está más allá de tu capacidad. Esto es algo que puedes hacer y que te debes a ti mismo.


Nota del editor

Mira este video en el cual Sadhguru explica que uno debe equiparse con las capacidades necesarias y desarrollar nuestro cuerpo y nuestra mente para poder utilizarlos al máximo en lugar de vivir con expectativas.  

Cortesía de la imagen: Silhouettes por geralt en pixabay