El yoga y la mente

La mente es un instrumento fantástico, pero la mayoría de los seres humanos, desafortunadamente, sufren sus capacidades en lugar de beneficiarse de ellas. Sadhguru examina cómo el yoga es un medio para trascender la mente.
যোগ এবং মানুষের মন
 

Todo el proceso del yoga es para trascender las limitaciones de la mente. Mientras estés en la mente, estarás gobernado por el pasado, porque la mente es solo una acumulación del pasado. Si estás mirando la vida solo a través de la mente, entonces harás que tu futuro sea como el pasado, nada más, nada menos. ¿No es el mundo suficiente prueba de eso? No importa qué oportunidades se nos presenten a través de la ciencia, la tecnología y muchas otras cosas, ¿no estamos repitiendo las mismas escenas históricas una y otra vez?

El pasado no existe, pero estás lidiando con lo inexistente, actuando como si fuera una realidad. Esa es toda la ilusión. La mente es la base de esto.

Si echas un vistazo más de cerca a tu propia vida, verás la misma repetición sucediendo, porque, mientras estés funcionando solo a través del prisma de la mente, estás funcionando solo con los datos antiguos. El pasado se lleva solo en tu mente. Solo porque está activa tu mente, existe el pasado. Supongamos que cesa toda tu mente ahora mismo, ¿está aquí tu pasado? Aquí no hay pasado, solo presente. La realidad es lo único presente, pero el pasado existe a través de nuestras mentes. O, en otras palabras, la mente es karma. Si trasciendes la mente, trasciendes las ataduras kármicas por completo. Si quieres resolverlas una por una, puede tomar un millón de años. En el proceso de resolución, también estás construyendo nuevas existencias de karma.

Tus viejas existencias de karma no son el problema en absoluto. Debes aprender a no crear nuevas existencias. Eso es lo principal. Las existencias antiguas se agotarán por sí mismas; no es necesario hacer grandes cosas al respecto. Pero lo fundamental es que aprendas a no crear nuevas existencias. Entonces, dejar las existencias antiguas es muy simple.

Si trasciendes la mente, también trasciendes las ataduras kármicas, por completo. Realmente, no tienes que resolverlas porque, cuando estás jugando con tus karmas, estás jugando con lo inexistente. Es una trampa de la mente. El pasado no existe, pero estás lidiando con lo inexistente, actuando como si fuera una realidad. Esa es toda la ilusión. La mente es la base de esto. Si trasciendes la mente, lo trasciendes todo de un solo golpe.

Todo el esfuerzo de las ciencias espirituales siempre ha sido cómo trascender la mente, cómo mirar la vida más allá de las limitaciones de la mente. Muchas personas han definido el yoga de muchas maneras diferentes. La gente dice: «Si te vuelves uno con el universo, es yoga». «Si vas más allá de ti mismo, es yoga». «Si ya no estás sujeto a las leyes de lo físico, es yoga». Todas estas cosas son definiciones buenas y fantásticas, no hay nada malo en ellas, pero, en términos de tu experiencia, no puedes relacionarte con ellas. Alguien dijo: «Si te vuelves uno con Dios, estás en yoga». No sabes en dónde estás tú. No sabes en dónde está Dios. ¿Cómo volverse uno?

Pero Patanjali dio en el clavo de esta manera: «Elevarse por encima de las modificaciones de tu mente, cuando paras tu mente, cuando dejas de ser parte de tu mente, eso es yoga». Todas las influencias del mundo están entrando en ti solo a través del instrumento de la mente. Si puedes elevarte más allá de la influencia de tu mente en plena consciencia, entonces eres naturalmente uno con todo. La separación —tú y yo, el tiempo y el espacio— ha surgido solo por la mente. Es una atadura de la mente. Si dejas de lado la mente, has dejado de lado el tiempo y el espacio. No hay tal cosa como esto y aquello. No hay tal cosa como aquí y allá. No hay tal cosa como ahora y después. Todo es aquí y ahora.

Si te elevas por encima de todas las modificaciones y manifestaciones de la mente, entonces puedes jugar con la mente de cualquier manera que quieras. Puedes usar tu mente con un impacto devastador en tu vida, pero, si estás en ella, nunca te darás cuenta de la naturaleza de la mente.

Este es un extracto del libro de Isha «Mind Is Your Business» («La mente es asunto tuyo»), disponible para compra y descarga en Isha Downloads. (Pronto estará disponible la versión en español).

Nota del editor: Extraído del discurso de Sadhguru en el programa, de 21 semanas, de formación de profesores de hata yoga de la Escuela de Hata Yoga de Isha. El programa ofrece una oportunidad sin igual para adquirir una comprensión profunda del sistema yóguico y la competencia para enseñar hata yoga. La próxima sesión de 21 semanas se realizará del 23 de julio al 18 de diciembre de 2021. Para más información, visita www.ishahathayoga.com o envía un correo electrónico a info@ishahatayoga.com (solo disponible en inglés).