Sadhguru examina varios aspectos de un buen ajuste de las asanas, como cerrar los ojos durante la práctica para asegurarse de que el sistema alcance una alineación perfecta. 

Cerrar tus ojos

Pregunta: Sadhguru, ¿por qué debemos mantener los ojos cerrados en la mayoría de las asanas?

Sadhguru: Si cierras los ojos, el mundo desaparece, a menos que tengas tu propio mundo falso en tu cabeza. Ahora mismo, te estoy mirando a ti. Si cierro los ojos, desaparecerás para mí. A menos que tu imaginación se desborde porque no tienes control sobre ella, si cierras los ojos, el mundo desaparece para ti. Cuando haces una asana, quieres interiorizar todo. Un paso básico hacia cualquier interiorización es cerrar tus ojos. Si comes algo muy bueno, si algo te duele, si algo es agradable, si realmente quieres experimentar algo, cierras tus ojos. Esto sucede de forma natural cuando se quiere interiorizar algo porque, de los cinco sentidos, la vista es el proceso más comprometido con el exterior.

Si pierdes la vista, pierdes el 50% de tu participación con el mundo. Los otros cuatro sentidos —olfato, tacto, gusto y oído— constituyen el 50% restante. Si pierdes la vista, tu sentido del oído y tu sentido del olfato mejorarán, pero fundamentalmente, sobre todo para un ser humano, la vista es el sentido más dominante. En cambio, un perro, por ejemplo, percibe el mundo a través de su olfato. Él sabe quién eres, no por mirarte, sino por olerte. Pero para un ser humano, dado que tu visión es el sentido más dominante para ti, una vez que cierras tus ojos, la mitad del mundo se apaga. Por lo tanto, la interiorización funciona mejor cuando tus ojos están cerrados.

Dedos gordos juntos

Pregunta: Sadhguru, ¿por qué deben tocarse los dedos gordos de los pies o los talones en ciertas asanas?

Sadhguru: Cuando te inclinas hacia adelante, tus talones siempre deben tocarse porque el muladhara debe estar apretado. De lo contrario, al inclinarse hacia delante, se produce un movimiento natural hacia el muladhara, el cual queremos frenar. En cierto modo, la planta del pie es una pequeña manifestación de todo el cuerpo. Si los dedos gordos de los pies se tocan, de repente todo el sistema funciona de forma diferente. En la India, si alguien muere, se toma un cordón orgánico y se ata los dedos gordos de los pies, porque esto previene que ciertas cosas entren en el sistema.

Tú no siempre sabes en qué ambiente te encuentras. Cuando los dedos gordos de los pies se tocan, no tomas lo que hay a tu alrededor, y además te conviertes en un circuito completo por ti mismo. De todas maneras, tú eres una vida completa, aunque la mayoría de los seres humanos se experimenten a sí mismos como media vida. Si no tienen ciertas cosas, se sentirán vacíos. Un aspecto del yoga es establecer tus energías de tal manera que, si te sientas aquí, estás completo por tu propia naturaleza, no necesitas nada ni a nadie para completarte. Si interactúas, es una contribución, y no un medio para satisfacerte a ti mismo.

Esta es una forma clara de establecerte de tal manera que no seas un interés propio, no por moralidad o ética, sino por tu propia naturaleza, porque estás completo en tu interior. Para establecer esta sensación de estar completo, es importante mantener los dedos de los pies juntos. En ciertas asanas, los dedos gordos de los pies deben estar juntos o el muladhara debe tener un soporte. De esta manera, estás trabajando constantemente para convertirte en un proceso completo, para que esta sensación de estar incompleto, esta sensación de no estar completo, desaparezca.

Talón al perineo

Pregunta: En asanas como ardhasiddhasana, vrikshasana y yogamudra, el talón debe tocar el perineo. ¿Qué pasa si esto no es anatómicamente posible o si se resbala?

Sadhguru: Si te sientas parcialmente sobre el talón, este siempre tocará este espacio de tres cuartos de pulgada que es el perineo. Si el talón se resbala o no, depende de la comodidad con la que llegue al perineo. Una vez que te vuelvas más flexible, permanecerá allí. Cuando haces janurshirsasana, por ejemplo, no alejes el talón para tu conveniencia. Lo más importante que quieres crear en estas asanas es una presión total sobre el muladhara.

Nota del editor

Estos programas ofrecen una oportunidad inigualable para explorar Upa-yoga, Angamardana, Surya Kriya, Surya Shakti, Yogasanas and Bhuta Shuddhi, entre otras potentes prácticas yóguicas.

Encuentra un programa de Hatha Yoga cerca de ti