Una pesadilla estadounidense

Sadhguru : En la ciudad de Nueva York, dicen que el setenta por ciento de la población bebe regularmente y otro veinte por ciento bebe en exceso. Aunque este es el estado de las personas que viven en Nueva York, todo el mundo quiere ir allá.  

La razón por la que un individuo o una sociedad o una nación busca la abundancia es porque, en la primera etapa, esto significa una variedad en la alimentación. En la segunda etapa, la abundancia significa una variedad en los estilos de vida. En una nación próspera como Estados Unidos, que ha alcanzado una enorme variedad de alimentación y estilos de vida, el setenta por ciento de la población consume medicamentos recetados. El otro treinta por ciento los compra en los callejones, por supuesto. Estados Unidos tiene un gasto en salud de más de tres billones de dólares para trescientos millones de personas.

Cuando hay tal variedad de alimentación y estilos de vida, la salud debería ser un resultado natural. Si no está sucediendo de esa manera, necesitamos examinar esto. Porque esto no se trata solo de Estados Unidos; todos llegarán ahí. Estados Unidos se ha convertido en la aspiración, así que todos están trabajando rápidamente ¡para llegar a ese lugar y enfermarse!

Por ejemplo, en India, hace cuarenta a cincuenta años, cuando las personas estaban buscando casar a sus hijas, dirían: «Oh, en esa casa beben alcohol. No casaremos a nuestras niñas en esa familia». Pero, ahora, si no sirves bebidas, ¡nadie irá a tu boda! Este es el cambio que ha sucedido en cincuenta años en todo el mundo. 

Un falso sentido de expansión

Esencialmente, estamos llegando a un lugar en el que para ser saludables necesitamos químicos, para estar tranquilos necesitamos químicos, para estar alegres necesitamos químicos y para estar extáticos tienen ¡ «Extásis»!

¿Crees que puedes intensificar tu vida disminuyendo tus facultades?

¿Por qué las personas tienden a usar algún tipo de sustancia química para crear una experiencia interna? Ya sea marihuana, ayahuasca, vino, whisky, cocaína, LSD o lo que sea, esto rompe la resistencia y te hace sentir libre por algún tiempo. Digamos que alguien consume metanfetaminas; tiene experiencias tan fantásticas que no las puede dejar. Como las personas están tan constipadas en sus cabezas, se necesita una sustancia química para relajarlas un poco. Lo que tienes que entender es que esto llega a costa de disminuir tus facultades. ¿Crees que puedes intensificar tu vida disminuyendo tus facultades? 

La sustancia química te puede dar una sensación de expansión dentro de ti, pero es un falso sentido de expansión. Si estás pensando en términos de: «Bueno, me dio la posibilidad de ver que puedo expandirme», puede que funcione para ese propósito. Pero, una vez que lo comienzas a hacer, comienzas a disminuir tus facultades con el paso del tiempo. Después de un tiempo, solamente quedará la droga. 

Si algo funciona, debería funcionar todos los días. Consume ayahuasca todos los días y mira qué sucede. En ese momento, puede que haya derribado tus limitaciones y tu resitencia, y puede que hayas sentido algo, puede que hayas accedido a algo. ¿Pero eso hará que suceda para ti todo el tiempo? No. Solo si te tomas una pildora te sentirás así, una vez que ya no está ahí, nada. Te convertirás en un animalito que solo sabe hacer una gracia. 

El problema no es solo que una sustancia química daña el cuerpo y te puede matar; el problema real es que te da un falso sentido de libertad: todo lo que te está dando es compulsión, adicción. 

Si simplemente escalaras la cima de una montaña y te pararas ahí, por un momento puede que suceda algo fantástico, pero no durará. Ya sea una montaña o una medicina, no durará. La cuestión no es qué tan grande es tu experiencia; la cuestión es la transformación que deja. Por favor, observa a las personas que han pasado por el uso de esas sustancias químicas: ¿están realmente transformadas? ¿Mejora esto la percepción de tal forma que tienes acceso a todos los aspectos de la vida? No. Por lo general, ellos solo tienen una gran experiencia con la que ir presumiendo a todo mundo. 

Un tipo diferente de placidez

Si no hubiera placidez en la droga o en la bebida, las personas no habrían tomado ese camino. Pero la placidez conectada a esto es tal que, a pesar de la advertencia en la envoltura de que «Fumar cigarrillos es perjudicial para la salud», aun así las personas fuman sean cuales sean las consecuencias.

Si te vuelves consciente de cómo funciona el sistema humano, naturalmente crearás el mayor nivel de placidez para ti. La pregunta solo es: ¿has explorado esta posibilidad?

El cuerpo es la fábrica química más sofisticada y compleja en el planeta. Cuando alguien te da una maquinaria tan compleja, ¿no fabricarías lo que quieres? Justo ahora estás ocupado fabricando desagrado porque no sabes cómo manejar este sistema humano. Si manejas bien esto, producirás ese tipo de placidez dentro de ti que no querrías tocar nada más. Porque solamente estar vivo es una cosa tan fantástica. Desafortunadamente, no enseñamos a las personas ningún otro camino para conocer la placidez, así que están recurriendo a sustancias químicas.

Intentar sacar a las personas de esa placidez por la fuerza no ha funcionado. Debes ofrecerles una placidez que esté más allá de eso. La consciencia humana está más allá de todas estas cosas. La cosa más empoderada en el universo es la consciencia. Estás tratando de creer que una hoja, una fruta, una sustancia química o una bebida son mejor que eso. Si simplemente te pudieras sentar aquí y estar absolutamente dichoso, no fumarías, beberías o consumirías nada, porque hay más química dentro del sistema que la que puedes obtener de cualquiera de estas cosas. 

Si te vuelves consciente de cómo funciona el sistema humano, naturalmente crearás el mayor nivel de placidez para ti. La pregunta solo es: ¿has explorado esta posibilidad? 

Salvar a las futuras generaciones

Porque un ser humano no necesita solo placer; necesita un propósito.

Con este movimiento de tratar de crear una experiencia interna con ayuda externa, creo que, si no hacemos algo significativo en los próximos quince a treinta años, el noventa por ciento de las personas consumirán sustancias químicas. Si todos consumimos sustancias químicas para crearnos experiencias, la próxima generación que produzcamos será menos que nosotros. Esto es un crimen contra la humanidad. La siguiente generación debe estar siempre un paso adelante de nosotros. 

También, al observar la manera como funciona la mente humana, si este uso químico se sale de control, no deberías sorprenderte en absoluto si, en otros sesenta a setenta y cincos años, un gran porcentaje de la población comienza a suicidarse. Porque un ser humano no necesita solo placer; necesita un propósito. Una cosa que te sucede con el uso químico es que tienes placer, pero pierdes el sentido de propósito. Cuando esto suceda, verás que el índice de suicidios en el mundo crecerá enormemente.

No debemos permitir que eso suceda. Para esto, la única solución es que creemos un ser humano consciente. Elevar la consciencia humana es de la mayor importancia.

Nota del editor: Establece claridad, salud y alegría en tu vida con Shambhavi Mahamudra Kriya, una antigua práctica de 21 minutos. ¡Sadhguru ofrece ahora la iniciación en esta práctica en línea! Conoce más en la página del programa Ingeniería Interior.