Marlana Carnett y su marido, Reto Caprez, están visitando el Centro de Yoga Isha por cuarta vez. Marlana es una repostera asombrosa, así que llevamos a la pareja a la cocina de Isha para que nos prepare unos deliciosos dulces navideños. La semana pasada, compartimos con ustedes las recetas de las galletas de ragi y de las de mantequilla de maní. ¡Esta semana, tenemos otras dos recetas de deliciosos dulces navideños para ti!

Mientras que Marlana y Reto horneaban delicias para el equipo encargado del blog, muchas historias de vida fueron compartidas. En el episodio de la semana pasada de Horneando con Marlana, les dimos un vistazo del viaje de la pareja al Centro de Yoga Isha. Hoy, ellos quisieran compartir con ustedes su experiencia sobre la comida en el ashram.

Marlana: «Si yo pudiera decir algo sobre la comida en el ashram, diría que dos comidas al día son suficientes y que, además, se ahorra mucho tiempo. Yo comí en la sección de comida no picante, porque me pareció que los alimentos que se ofrecían allí eran más variados y seguían sido lo suficientemente picantes. Si alguna vez tenía algún problema digestivo, solo comía arroz blanco y plátanos, y enseguida estaba mejor. Durante mi tercera permanencia en el ashram, trabajé como voluntaria en la cocina y ayudé a preparar alimentos horneados para las personas que participaban en los programas para extranjeros. Me quedé durante 6 semanas, hasta después de Mahashivarathri, y pospuse mi partida dos veces; ¡era genial estar aquí y me sentía constantemente feliz! En esta visita, fue con placer que Reto y yo nos propusimos hornear algunas especialidades navideñas.

Las Gotas de fruta se eligieron por su colorido, y por la riqueza nutritiva de las nueces y las frutas. El pastel de chocolate no se prepara especialmente para la Navidad; en cualquier época del año, es la primera opción para la mayoría de las personas».

Pastel de chocolate sin huevo con glaseado de chocolate (Rinde de 8 a 12 porciones)

Para el pastel

  • ½ taza de cocoa
  • 2 tazas de harina de trigo integral
  • 1 taza de azúcar morena
  • 1½ cucharaditas de bicarbonato de sodio
  •  1½ cucharaditas de polvo de hornear
  • 2 cucharaditas de canela en polvo
  • ¾ de taza de aceite vegetal
  •  1 taza de yogurt
  • ½ taza de pasas, o higos o nueces de castilla picados (opcional)

Cernir juntos la cocoa, la harina, el bicarbonato de sodio, el polvo para hornear y la canela en polvo. Mezclar bien el azúcar con el aceite. Añadir 1/3 de los ingredientes secos a la mitad del yogurt y mezclar bien. Añadir otro 1/3 de los ingredientes secos con el resto del yogurt y, finalmente, agregar el último 1/3 de los ingredientes secos a la mezcla. Mezclar. Hornear en un molde para pan de 25 centímetros previamente engrasado y enharinado, o en un molde cuadrado de 20 centímetros, de 20 a 25 minutos, a 180ºC. Luego, colocar el molde en una rejilla y dejar enfriar. El glaseado es opcional.

Para el glaseado

Derretir 100 gramos de chocolate semiamargo con ½ taza de mantequilla. Añadir 1 taza de azúcar en polvo cernida, o más si es necesario. Extender la mezcla sobre el pastel frío.

Gotas de frutas y nueces (Rinde 36 porciones)

  • 3 tazas de nueces picadas (nueces de castilla, almendras, nueces de la india , avellanas)
  • 2½ tazas de coco rallado (nosotros usamos ralladura fresca y se exprime hasta que esté seca)
  • 1½ tazas de piña finamente picada
  • 1½ tazas de cerezas finamente picadas
  • 1 taza de dátiles de la mejor calidad deshuesados y picados
  • 1½ tazas de leche condensada
  • ½ taza de harina de arroz

Engrasar bien una bandeja para hornear galletas. Colocar 2 cucharadas de harina sobre la bandeja y sacudir bien para cubrir la grasa. Luego, remover el exceso con pequeños golpecitos. Mezclar la leche condensada y la harina de arroz hasta formar una pasta homogenea. Añadir el resto de los ingredientes. Colocar cucharadas de la mezcla sobre la bandeja, dejando 2 ½ centímetros entre ellas, y hornear durante 23 minutos a 180ºC. Retirar las gotas con ayuda de una espátula y dejar enfriar sobre una rejilla.

  

Nota del editor

¿Tienes alguna receta de dulces horneados sin huevo que quieras compartir? ¡Cuéntanos en los comentarios de abajo!