H oy, la inteligencia humana se utiliza de forma muy restringida, al sumergirse constantemente en el banco de la memoria. Si tu inteligencia funciona solo a partir de la memoria que has acumulado, entonces no eres más que un contenedor de reciclaje. Lo mismo sigue ocurriendo en muchas modificaciones y combinaciones.

Un aspecto importante del proceso espiritual es mantener tu mano apartada del banco de memoria. La razón por la que hablamos tanto del karma —el karma es memoria—, de estar fuera de él, es porque, en el momento en que sumerges tu mano en él, tu vida se volverá cíclica. Una vez que tu vida se vuelve cíclica, solo vas en círculos, lo que significa que no vas a ninguna parte. La idea es romper el ciclo. Si se tiene que romper el ciclo, tu inteligencia tiene que liberarse de la memoria acumulada; de lo contrario no se romperán los ciclos, se crearán ciclos. Cuanto más profundamente te sumerjas en esta memoria, los ciclos serán cada vez más cortos y te conducirán lentamente hacia la locura.

Surya Kriya te permite avanzar hacia un espacio dentro de ti y a tu alrededor en el que las circunstancias no son en absoluto intrusivas ni obstruyen el proceso de la vida. 

Ahora mismo, estamos en el proceso de hacer surgir una determinada dimensión de la práctica física.  Física en la superficie, pero con una cierta dimensión del proceso espiritual, al que nos referimos como Surya Kriya.  En los últimos cuatro o cinco meses, todos los brahmacharis han estado haciendo Surya Kriya; todavía están en proceso de corregir su práctica.  Cuando se hace la práctica de manera cien por ciento geométricamente correcta, entonces iniciaremos el Surya Kriya de un determinado modo y se convertirá en un proceso muy poderoso para alcanzar salud fisiológica y psicológica, además de una tremenda posibilidad espiritual.  Se necesitará una determinada cantidad de tiempo y aplicación, y de corrección constante para llegar a ese estado de perfección.  Solo entonces, merecerá la pena iniciarse en él porque es un proceso poderoso. Hay que hacerlo con un cierto nivel de competencia.

Surya Kriya versus Surya Namaskar

Surya Kriya se diferencia de Surya Namaskar en que la práctica original o la práctica real es Surya Kriya.  Es una forma de alinearte con el sol y es un proceso mucho más refinado, que necesita una enorme atención en cuanto a la geometría del cuerpo. Surya Namaskar es un primo del campo de Surya Kriya. También hay otro proceso llamado Surya Shakti, que es un pariente lejano. Si quieres usar este sistema solo como un ejercicio físico para construir músculo, para volverte físicamente fuerte, haces Surya Shakti.  Si quieres construir músculo, estar físicamente en forma, quieres hacer ejercicio aeróbico donde tu corazón se fortalezca y también quieres tener un elemento espiritual en él, haces Surya Namaskar.  Si quieres un proceso espiritual fuerte en el proceso físico que estás haciendo, entonces haces Surya Kriya.

Cuando decimos «Surya» estamos hablando del sol, la central eléctrica básica de este planeta. Todo en este planeta funciona con energía solar: toda la vida en este planeta funciona con energía solar, incluido tú mismo.  Los ciclos solares duran de doce años y cuarto a doce años y medio. Ser capaz de aprovechar estos ciclos es una parte de tu bienestar. Puedes aprovechar estos ciclos o puedes ser aplastado por ellos.

El sol, el planeta y la luna tienen un rol significativo en la formación del cuerpo humano. Surya Kriya es una forma de utilizar el ciclo del sol para llevar a tu cuerpo físico a un ciclo de doce años y cuarto o doce años y medio. Si observas tu vida cuidadosamente, verás que, en ciertos períodos de tiempo, desde el inicio de la pubertad, por ejemplo, hay una cierta sensación de repetitividad en las situaciones que enfrentas. Las experiencias psicológicas que tienes, las situaciones emocionales que experimentas son cíclicas. Alguien puede estar pasando por un ciclo de doce años; otro puede pasar por un ciclo de seis años o de tres años, dieciocho meses, nueve meses o un ciclo de seis meses. Si el ciclo es inferior a tres meses, significa que, psicológicamente, uno se encuentra en un estado en el que definitivamente necesita tratamiento médico.

Desde la salud y el equilibrio absolutos hasta el deterioro completo, uno puede notarlo dependiendo de la duración del ciclo que esté ocurriendo dentro de uno mismo.  Las mujeres están un poco más sincronizadas con la luna. Como resultado, puede que no noten tanto el ciclo solar porque están notando mucho más el ciclo lunar. En la superficie, para una mujer, el ciclo lunar juega un papel mucho más importante que el sistema solar. Pero la naturaleza fundamental del cuerpo humano está esencialmente sincronizada con los ciclos solares.  Así, Surya Kriya te permite avanzar hacia un espacio dentro de ti y a tu alrededor en el que las circunstancias no son en absoluto intrusivas ni obstruyen el proceso de la vida.

Después de cuatro meses de corregir meticulosamente sus prácticas, estos brahmacharis que han estado practicando sadhana todos los dias por ocho a diez o quince años, están ahora empezando a entender lo que se necesita para conseguir la geometría correcta del cuerpo. Por quince años han estado haciendo Surya Namaskar y creen que lo están haciendo bien. En general, lo hacen bien; pero conseguir la geometría correcta del cuerpo no es algo sencillo. Con que solo la consigas, puede descargar todo el cosmos. Se requiere mucho trabajo, ajustar y reajustar, para llegar a un punto en el que sea simplemente perfecta. Si llegamos a ese punto, entonces le prenderemos fuego, lo que se llama iniciación. Podemos prender fuego al proceso y se convertirá en una práctica fenomenal para aportar bienestar fisiológico y psicológico en un nivel, y convertirse en un sistema poderoso para aprovechar los ciclos del sol.

Amor y gracia,


Extraído del Satsang del 13 de enero de 2013 en Mumbai


Nota del editor

Los programas de Hatha Yoga de Isha son una amplia exploración del hatha yoga clásico, que revive varias dimensiones de esta antigua ciencia, que están ausentes en gran medida en el mundo actual. Estos programas ofrecen una oportunidad inigualable para explorar Upa-Yoga, Angamardana, Surya Kriya, Surya Shakti, Yogasanas y Bhuta Shuddhi, entre otras potentes prácticas yóguicas.

Encuentra un programa de Hatha Yoga cerca de ti