Pregunta: Me preguntaba si podría hablar del tipo de liderazgo que, en su opinión, es necesario para generar este tipo de preocupación en torno a la conservación y el medioambiente.

Sadhguru: La razón por la que veo que las preocupaciones ecológicas no se han convertido en la preocupación de todos es, simplemente, porque los activistas han tomado una actitud de estar en contra de todo lo que es para el bienestar económico. Siempre hemos enfrentado la economía con la ecología. Esto es algo fundamental que yo quería cambiar en la India. De hecho, dije esto: «Estoy oficiando el matrimonio entre la economía y la ecología». Porque estas dos cosas no pueden estar enfrentadas. No hay manera de hacerlo. Tienen que ir juntas. Yo creo que ese es el mensaje básico que hay que transmitir: que no hay que destruir las empresas, solo hay que transformarlas. Y se necesita el tiempo, el espacio y el apoyo legislativo necesarios para transformar las empresas.

La ecología no es una asignatura académica. La ecología es la base de nuestra existencia.

Transformar la agricultura

La sostenibilidad ecológica está relacionada, principalmente, con la contaminación procedente de las ciudades y las industrias, o algo parecido. Pero lo que se pasa por alto es que la mayor catástrofe del planeta es, en realidad, la agricultura. La degradación del suelo es el verdadero problema. Todo lo demás puede ser atendido y revertido en cuestión de unas pocas décadas. La degradación del suelo en todo el planeta no es algo que se pueda revertir; tomará entre cincuenta y cien años. Solo hay dos maneras de regenerar el suelo. La primera son las hojas de los árboles, y los desechos de los animales y los humanos. Bueno, los árboles desaparecieron hace mucho tiempo. La siguiente son los desechos de los animales. Sin animales no puedes enriquecer el suelo. No puedes enriquecer el suelo con sacos de fertilizante.

La espiritualidad para la ecología

Pregunta: Me preguntaba si, en las relaciones de los ecosistemas que nos rodean, usted ve un cierto proceso espiritual en la conservación del medioambiente.

Sadhguru: Esencialmente, «espiritual» significa que tu experiencia de la vida ha ido más allá de tu ser físico. Entonces, si tú te percibes más allá de este cuerpo, ¿cuál será tu experiencia? Naturalmente, será una inclusión de la vida que está a tu alrededor.

Así que lo que yo exhalo lo inhalan los árboles; lo que los árboles exhalan lo inhalo yo, en cada momento de nuestra vida. Pero, de alguna manera, vamos por ahí sin tener ninguna consciencia de ello. El proceso espiritual no está dirigido a la ecología, pero la ecología es solo una parte de nuestra existencia. La ecología no es una asignatura académica. La ecología es la base de nuestra existencia. Llevar esta experiencia a la gente, a gran escala, es muy muy importante. Porque puedes enseñar todo lo que quieras, puedes hacer todas las campañas que quieras, pero las personas moldean sus vidas de acuerdo con su experiencia de vida. Especialmente las personas que ocupan puestos de responsabilidad y poder, que pueden hacer una diferencia en el mundo, su experiencia de la vida tiene que ser mucho más inclusiva de lo que es ahora. Debo contarte un pequeño ejemplo.

Durante veintisiete años, no volví a mi ciudad natal. Quiero decir, volvía para reunirme con mi familia, pero nunca hice ningún programa allí, porque quería quedar un poco en el anonimato en mi ciudad. Bueno, no funcionó... Hace unos diez, doce años, insistieron en que debía hacer un programa, así que hice un programa. Entonces, todo el mundo se presentó. Todos mis compañeros de colegio, mis profesores de colegio, mis profesores de universidad, todo tipo de personas que conocía desde hace mucho tiempo. Luego, al final del programa, mi profesora de inglés vino, y me abrazó y me dijo: «Ahora sé por qué no me dejaste enseñar a Robert Frost». Le dije: «Señora, ¿por qué no le iba a dejar enseñar a Robert Frost? Me gusta Frost; incluso fui a su casa y tengo, en su propia voz, recitales de poesías». Le dije: «¿Por qué no le iba a dejar enseñar?». Ella dijo: «¿No lo recuerdas?». Y me lo recordó. Lo que pasó fue que siempre estábamos estudiando a los poetas ingleses, y ella nos presentó la poesía estadounidense y nos introdujo a Robert Frost diciendo que es un gran poeta, y empezó a leer el primer poema diciendo: «Las maderas son encantadoras, oscuras y profundas...». Yo le dije: «Deténgase». No quiero escuchar a este hombre que llama «madera» a un árbol. Ella dijo: «No, no, Robert Frost es un gr...». Le dije: «No me importa lo grande que sea. Es un hombre que llama «madera» a un árbol; no voy a escuchar a ese tipo».

Así que esto es como si un tigre te mirara y pensara «¡desayuno!». Entonces, esto tiene que cambiar en nuestra mente. Un árbol no es una mesa; un árbol no es una silla; un árbol no es un mueble; un árbol es una vida fenomenal, y es la base de nuestra vida. Esto tiene que convertirse en una experiencia vivencial para todo el mundo; solo entonces habrá sostenibilidad.

El impacto individual

Pregunta: ¿Deben los individuos modificar sus actitudes hacia el consumo? ¿O se necesitan soluciones más amplias?

Sadhguru: Las personas individuales son poderosas hoy en día. Una cosa es que hay redes sociales. Pueden hacer mucho trabajo sentadas en casa. No necesitan ir a ninguna parte; pueden influir en el mundo de muchas maneras. Por lo demás, la mayoría de las naciones del planeta son democracias. Si los ciudadanos no lo manifiestan y lo dejan muy claro, un gobierno elegido democráticamente no hará nada; hará cosas populistas. Estamos dispuestos a sacrificar algunas comodidades por un bien mayor y duradero; si no lo expresamos, ningún gobierno hará legislación alguna.

El impacto gubernamental

Los gobiernos se mueven a su propio ritmo. No puedes esperar que un enorme carguero dé un giro de ciento ochenta grados así como así. Soy muy claro en esto: solo busco un giro de un grado. Si haces un giro de un grado, y lo mantienes, se producirá un giro en U.

Pregunta: Y usted mencionó esta mañana que también logró reunir a sectores del gobierno indio que nunca se habían reunido antes.

Sadhguru: Los diferentes ministerios —hay un ministerio de gestión del agua, hay un ministerio de irrigación, hay un ministerio de desarrollo rural, hay un ministerio de agricultura— nunca se reúnen. Así que conseguimos que se reunieran por primera vez y vieran lo que podían hacer juntos. Eso fue lo que hizo una gran diferencia. Y ahora la comisión de planificación —o el Niti Aayog, como se llama hoy en día— envió una notificación a los veintinueve estados en la que se decía que esta política de Rally for Rivers (Manifestación por los Ríos) era la política oficial que debían implementar. Muchos estados ya la han adoptado. En algunos, estamos participando directamente; en el resto, somos consultores.

Trabajar juntos para encontrar soluciones

Intento hablar con muchos activistas y decirles que los problemas contra los que protestan, primero, ¿pueden encontrarles una solución? Analicen eso. Si pueden encontrarles una solución, sugieran la solución en lugar de limitarse a protestar en contra de un problema. Por ejemplo, todos los fabricantes de estos refrescos que emplean plástico de un solo uso pasaron de las botellas de vidrio a las de plástico porque les resultaba mucho más conveniente. La razón por la que no puedes reciclar esta botella fácilmente es porque tiene una etiqueta de papel. Entonces, empezamos a investigar un poco: cuál es la solución; cómo podemos imprimir en esto. Hay una compañía en Chicago que fabrica un tipo de tinte que quedará tal como una etiqueta de papel sobre el plástico. Si haces esto, todas estas botellas de plástico pueden ir al reciclaje.

Una empresa que utiliza esto y sabe que es un factor contaminante importante puede sugerir: «Mira, este es el cambio; si nos das algunos incentivos, lo haremos». Así que la empresa tiene que colaborar con el gobierno para sugerir: «Mira, estos son los cambios que nos gustaría hacer, pero queremos este tipo de beneficios legistativos».

El negocio de la sostenibilidad

Nuestra idea de lo que es el lucro, de lo que es un negocio exitoso, tiene que pasar por alguna transformación. No es un trabajo de un día. Tiene que ocurrir durante un período de tiempo. Definitivamente, está ocurriendo. Hoy en día, un gran número de empresas están estudiando cómo pueden influir sobre la sostenibilidad ecológica. Esto simplemente no existía hace veinticinco años. Están invirtiendo en esta dirección. Una vez que la gente pone su dinero en una dirección, puedes confiar en que tienen intenciones.

Nosotros, como una generación de personas, tenemos esta responsabilidad: de que en los próximos diez o quince años, al menos a nivel legislativo, ocurran todas las cosas correctas.

Verás, los próximos veinticinco años, probablemente, en la historia de la humanidad, serán muy cruciales en términos de qué tipo de correcciones hacemos. Si cuidamos el suelo, los ríos, los bosques, la agricultura, la salud humana... todo se solucionará. Si revertimos la situación en los próximos diez o quince años, si hacemos todas las cosas correctas en los próximos diez o quince años, creo que, en treinta o cuarenta años, se producirá un cambio importante de manera positiva.

Pero digamos que la dejamos durante otros veinticinco o treinta años, y luego tratamos de revertirla, en mi estimación, se necesitarán de cien a ciento cincuenta años para revertir la situación. Porque estamos cruzando una determinada línea. Después de cruzar esa línea, revertir la situación va a ser mucho más difícil. Por lo tanto, nosotros, como una generación de personas, tenemos esta responsabilidad: de que en los próximos diez o quince años, al menos a nivel legislativo, ocurran todas las cosas correctas.

La razón por la que insisto en la legislación es que solo cuando hay un cambio en la legislación, las reasignaciones presupuestarias ocurren, y se produce un movimiento sostenido hacia ello. En particular, si las más grandes poblaciones del mundo —como los Estados Unidos, Europa, China e India—, adoptamos las políticas adecuadas en los próximos años, en los siguientes tres a cinco años, diría yo, entonces, creo que el resto del mundo nos seguirá.

«Ciudad de un solo edificio»

Una de las principales ventajas de Asia es que somos muy afortunados con el sol. Así que el aprovechamiento de la energía solar va a ser un asunto muy importante. Las tecnologías todavía tienen que avanzar más, pero están surgiendo muchas soluciones. Creo que todo este sistema que hemos creado desde principios del siglo XX, estas redes de distribución de energía deben desaparecer. La energía debe generarse donde se utiliza.

Fundamentalmente, lo más importante es que los seres humanos han perdido la conexión con lo que es la vida, y con todo lo que nutre y sostiene la vida a nuestro alrededor.

Ahora mismo, lo verás en cualquier ciudad, probablemente, porque ayer entré en Kuala Lumpur a las nueve de la noche y todas las carreteras estaban congestionadas. Lo que ocurre en todas las ciudades es que los que viven allí, trabajan aquí. Los que viven aquí, trabajan allí. ¿No entiendo por qué? Estos son cambios sencillos que podemos hacer. Así que diseñé lo que se llama «ciudades de un solo edificio». Insistimos en llamarlas «ciudades». Estoy hablando de un poco más de veinte hectáreas de tierra. Construyes solo en media hectárea, cincuenta pisos, y el resto, diecinueve hectáreas, no las tocas. Las conviertes en bosques, en masas de agua. No saldrá ningún residuo de esa tierra. Esto se puede hacer fácilmente.

La gente vivirá mucho mejor. Todo puede estar ahí mismo. Pueden vivir allí; pueden trabajar allí; los niños irán a la escuela allí; pueden comprar allí. Una vez a la semana, si quieres salir a algún sitio, puedes hacerlo. Pero no hay necesidad de sacar tu automóvil a diario.

Agua y vegetación

Antes de lanzar la Manifestación por los Ríos, nuestro Proyecto GreenHands (Manos Verdes) había plantado algo más de treinta y tres millones de árboles, lo que ha cambiado la cubierta forestal de un estado. Pero, ahora, con la Manifestación por los Ríos, hemos firmado memorandos de entendimiento con otros seis estados para que, en los siguientes ocho años, se siembren casi siete mil millones de árboles. Y esto es con financiación gubernamental, y la mayor parte va a ser realizada por los gobiernos.

Muchos estados ya han anunciado que están plantando un kilómetro a lo largo de las riberas de los ríos. Pero, ahora, entre el 62 % y el 64 % de la tierra es propiedad de los agricultores. No les vas a hablar de sostenibilidad ecológica, porque ellos solo luchan por su sustento. Así que hemos creado lo que se llama «agrosilvicultura», con la que hemos demostrado que fácilmente se pueden multiplicar los ingresos de tres a cinco veces, en cuestión de cinco años, si se hace el cambio.

Fundamentalmente, lo más importante es que los seres humanos han perdido la conexión con lo que es la vida, y con todo lo que nutre y sostiene la vida a nuestro alrededor. Este es el desastre que estamos manifestando en forma de un asunto ecológico. Lo fundamental es que nos hemos convertido en seres psicológicos y no en seres vivos. Tenemos que transformarlos en seres vivos.

Amor y gracia,

Nota del editor

En este video, Sadhguru habla sobre la realidad virtual y el impacto que tiene sobre la humanidad. Además, identifica tres factores que pueden llevarnos hacia la perdición o el bienestar.