Sadhguru:  ¡Que tengas un año nuevo absolutamente maravilloso!

El tiempo significa muchas cosas para muchas personas. Algunas personas cargan con el peso del tiempo. La diferencia entre un niño y un adulto, la diferencia entre la vida exuberante que es el niño y la vida sepulcral en que se han convertido muchos adultos, es esencialmente el peso del tiempo. El tiempo puede convertirse en una carga solo porque no sabes cómo llevar tu memoria. 2019, otro año más; uno puede verlo como otro año que hay que cargar en la espalda. Pero un año no es más que una medida de tiempo, y la realidad es que los años se desprenden. Un año más que pasa significa un año menos que llevar. ¿No debería eso hacerte más ligero? Puedes celebrar el año que viene, o puedes celebrar que un año ha muerto y se ha ido; un año menos que manejar en tu vida. 

Lo importante es estar aquí de tal manera que experimentes tanto la vida como la muerte todo el tiempo./pullquote]

Me gustaría que midieras tu vida en términos de intensidad de involucramiento. ¿Ha sido 2019 un año de involucramiento con la vida? ¿O ha sido un enredo? Esto es todo lo que tienes que medir porque, en esencia, la vida y la muerte son las dos únicas cosas que te conciernen. El resto es todo incidental. 

La palabra española «Muerte» se ha convertido en una palabra muy negativa. La gente piensa que es algo horrible. No puedes acoger algo que te parece horrible, ¿no es así? Debes cambiar ese contexto en tu mente. Debes entender el contexto de lo que es la muerte. No es antivida. La vida ocurre solo gracias a la muerte. Si entiendes bien el contexto, puedes acoger ambas cosas.nbsp;

Solo quienes han de morir, vivirán.

En la historia de este planeta o de esta creación, estás vivo solo por un breve período de tiempo. El resto del tiempo, estás muerto. Así que tu sentencia de vida no es larga. Es muy, muy breve comparada con el tiempo que estarás muerto. Solo porque has estado muerto durante mucho tiempo, brillas ahora mismo, y este brillo es posible solo porque una vez más estarás muerto durante mucho tiempo. La idea de «uno contra otro» es una idea tonta. Esencialmente, en todos los niveles de la vida —ya sea lo masculino y lo femenino, la vida y la muerte, la oscuridad y la luz, el sonido y el silencio—, una cosa no puede estar sin la otra. Son complementarias, no opuestas entre sí. 

Ahora mismo, solo estás brevemente vivo, pero quieres acoger solo este breve tiempo y no el resto; no funciona así, porque todo esto es uno. Esta es una muerte viviente. Lo importante es estar aquí de tal manera que experimentes tanto la vida como la muerte todo el tiempo. Esto es lo que significa una muerte viviente. Tu vida solo es valiosa porque estarás muerto. Si no murieras nunca, ¿le prestarías atención a esta vida? Solo quienes han de morir, vivirán. 

Si tienes la oportunidad, ve y asiste al funeral de alguien. En la India, la cultura es que, si ves que llevan un cadáver para incinerarlo o enterrarlo, debes caminar al menos tres pasos con el cadáver, simbolizando que «Estoy contigo». Esto es respeto por el muerto así como empatía por los vivos, que son cercanos a esa persona. 

El significado de «yoga» es ‘unión’: la vida y la muerte se han convertido en una sola cosa en ti.

La muerte no es una elección: es inevitable. Sucede por la voluntad de la creación. La vida es nuestra elección. Si quieres ejercer bien esta elección, es muy importante que asumas todas las dimensiones de la vida como una sola. Si solo aceptas esta chispa y no aceptas aquello que te ha creado, lo cual es básico para ti, entonces no tienes opciones; te convertirás en una fuerza compulsiva. Vivirás la vida igual que la muerte: de forma inevitable, no de forma consciente, no por elección. Para ejercer bien la elección, debes volverte absolutamente incluyente: cuando acoges la vida, también acoges la muerte; lo acoges todo. En el yoga, cada respiración se ve de esta manera: la inhalación es vida, es nacimiento, y la exhalación es muerte. La vida y la muerte sucediendo en una sola respiración todo el tiempo: este es el objetivo del Yoga. El significado de «yoga» es ‘unión’: la vida y la muerte se han convertido en una sola cosa en ti. No son dos entidades separadas para ti; tú eres una muerte viviente. Cuando tú eres una muerte viviente, la consecuencia es una vida fantástica porque, ignorando la tierra, ¿puede crecer un árbol? 

Si quieres estar realmente vivo, vivo de manera que tú determines la naturaleza misma de tu existencia, entonces es importante que seas una muerte viviente, que hayas tomado la vida entera como un todo. Si las separas, no tienes ningún poder para ejercer la elección, porque no tienes una plataforma en la cual apoyarte. Sin la plataforma de la muerte eterna, no es posible la chispa de vida que eres ahora. 

Solo acogiendo conscientemente ambas cosas, llegarás a estar vivo de formas que son increíbles, de formas que pueden hacer de esta vida una existencia espectacular, no por lo que hagas en el mundo, sino simplemente por la forma en que existes. La forma en que existes en tu interior puede llegar a ser espectacular. 

Que el próximo año, 2020, sea una experiencia espectacular para todos. 

Amor y gracia,

Nota del editor: ¿Te intrigan los relatos de personas que dicen haber tenido experiencias cercanas a la muerte? En este video, Sadhguru habla sobre el popular tema y dilucida lo que realmente son y lo que las causa.