Namaskaram, Sadhguru. Haz dicho que tienes prisa, y que te gustaría trabajar con la gente hacia diferentes posibilidades. ¿Qué podemos hacer?

L o primero y más importante es iccha. «Iccha» significa, 'una fuerte aspiración o deseo'. Si iccha no es lo suficientemente fuerte, cada vez que se presente una pequeña dificultad en tu camino, te harás a un lado. Esto sucederá si caminas en las montañas. En nuestro último viaje a Kailash, atravesamos el valle de Manang hasta Thorong La, a través del paso Thorong La. Se trata de unos 5500 metros con pendientes de sesenta grados. Cuando empiezas a escalar, tu mente dice: «¡El Valle de Manang es suficientemente bonito! ¿Realmente tenemos que atravesar por ese paso? Parece desolado allá arriba. Todo es rocoso, ni una sola mancha verde. Pero, aquí, en el valle de Manang, es bonito y está lleno de flores». En tu vida, este será siempre el truco de la mente. Aquellos que superan este truco llegan a lugares, otros comerán y dormirán. Ya sea en la espiritualidad, en los negocios, en la música, en el arte o en lo que sea, esto sucederá cuando llegues a tus límites. Tu mente dice: «¿Es realmente necesario? Es bonito aquí, ¿cuál es la necesidad de subir a la montaña?».

Lo primero es crear una aspiración. «Quiero saber, quiero saber, quiero saber». Debe molestarte desde adentro. Si la aspiración no te molesta, la búsqueda no te llevará más allá de las limitaciones, porque todo ser humano las tiene. «¿Superaré estas limitaciones o sucumbiré ante ellas?». Esa es la pregunta. En cambio, la gente se pregunta: «¿Cuál es el punto, qué voy a conseguir?». No es un logro. Hay un video muy bello sobre cómo crece una planta: todo lo que hacen las raíces para encontrar alimento y echar una flor o un fruto. Alguien lo filmó, y se reproduce en cámara rápida para que puedas ver lo que hacen las raíces solo para sobrevivir y florecer. Esta lucha y este querer ser algo más de lo que se es no es debido a una enseñanza: es la propia naturaleza de la vida. En todas las esferas de la vida, los seres humanos se han esforzado. Es solo debido al esfuerzo de unos pocos seres humanos que estás disfrutando de muchas cosas en términos de ciencia, tecnología, geografía y espiritualidad. Muchos murieron en el intento, pocos lo lograron. Es gracias a esas pocas personas que han sucedido muchas cosas en el planeta.

Si la aspiración se convierte en una aspiración ardiente, déjame el resto a mí, yo te diré qué hacer paso a paso.

El proceso espiritual es lo mismo; ¿es difícil? No es difícil; pero, si eres testarudo, es difícil. La dificultad no está en el proceso espiritual: la dificultad está dentro de ti. Si la aspiración se convierte en una aspiración ardiente, déjame el resto a mí, yo te diré qué hacer paso a paso. Pero, si cada día la aspiración es vacilante, ¿cómo trabajar? Si quisiera iniciar a la gente en un simple proceso de meditación de quince o veinte minutos, podríamos haberlo hecho; eso es muy sencillo. Pero alguien con fuego puede ser llevado hasta la meta suprema. Mi intención no es que todo el mundo sea feliz, esté sano y duerma cómodamente. ¡Quiero que ardan con una luz diferente! Que vivas treinta, noventa o cien años no es importante para mí. Lo que importa es: «¿Accediste a lo Divino en tu vida? ¿Ardiste con una luz más allá de la carne y los huesos?». Esto debe ocurrirte en tu vida, si no, ¿cuál es el punto? En esta carne y huesos, aunque vivas cien años, seguirás teniendo los mismos problemas, créeme. Situaciones más dolorosas, ¡eso es todo!

Mira a las personas mayores, ¿parecen satisfechas con todas las cosas que han hecho con su vida? Te pregunto sobre las personas que han vivido una vida plena. ¿No se ven adoloridos a cada paso? La única satisfacción de la mayoría de la gente es que no se metieron en los problemas en los que se metió su vecino. «Sabes, debo estar bastante bien. ¡Nunca tuvimos esos problemas!». Si quieres ser una estadística más en el planeta, puedes serlo. Pero, si quieres ser una encarnación de lo Divino, entonces hay otra manera de vivir. Lo primero y más importante es la aspiración; esta debe ser una aspiración abrasadora. Si no hay una aspiración ardiente, si no hay fuego en ti, ¿qué hacer? ¿Cómo dirigirte cuando no hay fuego en ti? Haz que se produzca el fuego. No te demores treinta y cinco años para encender el fuego.

¿Cuánto tiempo te tomarás?

Amor y gracia,

Nota del editor

En este video Sadhguru explica que buscar beneficios es una forma de abordar las prácticas espirituales que conduce a la autoderrota, y añade que Shoonya, o hacerte a ti mismo a un lado, es la única forma de estar disponible para la gracia.