Sadhguru: Con todas las facultades otorgadas a los seres humanos, tú pensarías que los seres humanos son los seres más armoniosos de la tierra. Pero, si te fijas en la historia hasta ahora, el mundo nunca ha sido realmente pacífico. La gente ha estado peleando por comida, por riqueza, por la fe y los sistemas de creencias, por las fronteras... siempre hemos encontrado una excusa para pelear. Tal y como están los seres humanos ahora mismo, si eliminas un problema del mundo, es inevitable que surja otro. 

El mundo no es un globo. El mundo es su gente. Si no trabajamos por la transformación individual, si no buscamos maneras de hacer que el individuo sea pacífico, hablar de paz mundial no es más que un entretenimiento más en el mundo.

Si no se atiende a los seres humanos individuales, intentar traer cualquier tipo de cambio en el mundo siempre conduce a más problemas.

Si observamos la situación que estamos creando en este momento en el mundo, hemos sentado las bases para asegurar que no haya paz en este planeta. Esto tiene varios aspectos. Un aspecto importante es que estamos haciendo de la economía la parte más importante de la vida humana.

La causa de la guerra

En el mundo actual, tu amor, tu alegría, tu libertad, tu música y tu baile, nada de esto es importante. Lo más importante es la economía. Una vez que haces de la economía lo más importante, pelear es inevitable. Como los recursos del planeta son limitados y nuestras vidas se rigen por el motor de la economía, la guerra es inevitable, la paz es imposible.

En busca del bienestar económico, las sociedades actuales están llenas de enormes cantidades de violencia. Nuestra existencia misma es violencia. Nuestra música, nuestra danza y nuestra cultura se están volviendo violentas. La forma en que nos movemos, la forma en que hacemos las cosas en nuestras vidas se está volviendo violenta. De vez en cuando, es inevitable que se desborde en la calle. No debería sorprenderte que se extienda a las calles.

Si te examinas a ti mismo como individuo, te darás cuenta de cuántos momentos al día no soportas a la persona que está sentada a tu lado. Intentar contenerte solo funcionará durante un cierto tiempo. Está destinado a explotar.

Una base desastrosa

En estos momentos, la comunidad mundial se asienta sobre una base desastrosa. La paz es algo que la gente ni siquiera ha probado en su interior. Entonces, ¿cómo podemos esperarla en las situaciones sociales y mundiales? A menos que estemos dispuestos a trabajar para cambiar los cimientos sobre los que se construye la comunidad mundial, la paz no es una posibilidad.

No son los eslóganes y las declaraciones los que traerán la paz al mundo, sino el esfuerzo de toda una vida por producir seres humanos pacíficos. En todos los niveles de nuestras sociedades humanas, si trabajamos para crear seres humanos pacíficos, especialmente entre los líderes —las personas que ocupan puestos de responsabilidad en diversas esferas de actividad, ya sea en los negocios, la política, la industria o la burocracia—, si podemos crear personas que sean verdaderamente pacíficas y tengan algún sentido de integridad dentro de sí mismas, definitivamente dejarán que la paz se filtre en grandes segmentos de la sociedad. Paz no solo en términos de evitar la guerra, sino de establecer una cultura activa de vivir en paz en el mundo.

   

Nota del editor

En este video Sadhguru visita el Motel Lorraine y reflexiona sobre las contribuciones de Martin Luther King Jr., Nelson Mandela y Mahatma Gandhi. Su fenomenal valentía, claridad y liderazgo transformaron el mundo de muchas maneras. El espíritu de su trabajo sigue vivo y puede servirnos de base para superar nuestros persistentes prejuicios y crear una sociedad verdaderamente inclusiva.