Sanjeev Kapoor: Namaskaram, Sadhguru. Mi pregunta es que, cuando cocinamos, si queremos experimentar la alegría de cocinar, que es algo interno, tengo que cocinar para mi disfrute. Pero, cuando estás cocinando para los demás, entonces quieres darles alegría a ellos y, a veces, hay un conflicto. ¿Quién debería ganar?

Sadhguru: La parte más fundamental del proceso espiritual es solamente esta: vives aquí como si solo existieras tú, nadie más que tú. Porque ves a todo el mundo como si fueras tú y no hay ningún problema. La gente me pregunta: «Sadhguru, dondequiera que vayas, sean 10.000 o 100.000 personas, ¿cómo hablas?». Bueno, hablo con ellos como me hablaría a mí mismo —si tuviera ese hábito—.

Cuando eres completamente inclusivo, tu experiencia de tu existencia se vuelve hermosa, y es por eso que eres alegre.

No hay ningún «tú». Lo que yo hago no es algún tipo de oratoria o discurso: simplemente hablo como si hablara conmigo mismo, porque no veo a nadie más que a mí mismo. El proceso espiritual significa que, de alguna manera, en tu experiencia, te volviste completamente inclusivo. La comparación y la competencia han desaparecido de tu vida. De lo contrario, lo que empieza como comparación, con el tiempo se transforma en competencia, y entonces se vuelve feo. Donde hay comparación y competencia, incluso algo tan vivo y hermoso como la alegría se vuelve feo. La alegría es el aspecto más importante de tu vida. La alegría significa que tu experiencia de tu existencia es fantástica.

Cuando eres completamente inclusivo, tu experiencia de tu existencia se vuelve hermosa, y es por eso que eres alegre. Ahora, yo soy alegre, no porque haga las mejores tortillas o mejores tortillas que tú, ni seré más alegre porque coma las mejores cosas que tú prepares. Incluso antes de entrar en tu restaurante, yo estaré muy alegre. Si preparas algo bueno, comeré con alegría. Si preparas algo malo, muy alegremente, lo haré a un lado. Con tu buena cocina o mala cocina no puedes darme mi alegría ni puedes robarme mi alegría. Quiero que tú y todas las personas del mundo se vuelvan así también: que nadie más pueda determinar lo que ocurre dentro de ti.

   

Nota del editor

¿Cómo sabes que alguien es «el indicado»?  En este video Sadhguru habla sobre las aplicaciones de citas y responde a una pregunta sobre las relaciones, y explica lo que significa estar en una relación romántica significativa.