La seguridad emocional: ¿Por qué es importante?

No tienes que ser un experto en relaciones para tener relaciones amorosas saludables y duraderas. Sadhguru describe cómo las emociones son un aspecto crucial del bienestar, y contrasta la sociedad estadounidense con otras más tradicionales donde las relaciones afectuosas parecen ser más comunes.
Sadhguru Wisdom Article | Emotional Security - Why Is It Important?
 

Sadhguru: Un esposo llegó un día a casa y, al día siguiente, era el cumpleaños de su esposa. Le dijo: «Cariño, ¿qué quieres para tu cumpleaños? ¿Un BMW, un abrigo de visón o un yate?». Ella dijo: «No quiero ninguna de esas cosas: quiero el divorcio». Él dijo: «No estaba pensando en nada tan caro». Mucha gente no ve el divorcio como algo malo. Sus ideas de libertad solo los están enredando más profundamente. Probablemente, en ninguna otra parte del mundo las mujeres tienen tanta libertad física como las mujeres estadounidenses. Pero, probablemente, en ninguna otra parte del mundo las mujeres están tan tensas, nerviosas y agitadas como las mujeres en Estados Unidos.

Una idea de libertad

Esto no es libertad. Esto es solo una idea de libertad que no está funcionando. Esto, definitivamente, no significa que debamos volver a esos días tiránicos donde las mujeres eran explotadas. Es solo que deberías tener una idea más madura de la libertad: algo que funcione. Una idea vale la pena solo si funciona y produce resultados. Si está destrozando a la gente y la mitad de la población está tomando antidepresivos, obviamente no está funcionando. No importa cuán culto e intelectual creas que eres, la emoción sigue siendo una fuerte dimensión de quien eres. Cuando las emociones surgen, se convierten en la cosa más poderosa en ti. Tus pensamientos no son tan poderosos. Incluso si las emociones agradables no son tan fuertes, al menos la ira, el miedo y la ansiedad lo son. Todas estas son emociones que se han echado a perder.

No importa cuán culto e intelectual creas que eres, la emoción sigue siendo una fuerte dimensión de quien eres.

Si estás libre de emoción, puedes ignorar lo que estoy diciendo ahora. Pero, cuando la emoción es una parte importante de tu vida y la ignoras, solo sufrirás. Ya sea que trabajes en algún lugar, que hagas negocios o que te cases con un hombre rico: de algún modo encuentras una manera de atender tu supervivencia física. Pero, incluso si la supervivencia física está sucediendo muy bien, si estás bien alimentado y bien cuidado —digamos que tienes un BMW, un abrigo de visón y un yate—, aun así, si pisotean tus emociones, no puedes permanecer allí. No solo es importante trabajar hacia la seguridad financiera, sino que la sociedad también debería trabajar hacia la seguridad emocional. Eso falta en los Estados Unidos en este momento, no solo para las mujeres, también para los hombres. Esta es una de las razones por las que Estados Unidos caerá económicamente: porque no hay seguridad emocional.

Los beneficios de tener seguridad material y emocional en una familia

Ahora mismo, la comunidad que mejor se desenvuelve en las universidades de los Estados Unidos es la comunidad india. Luego viene la comunidad judía. ¿Por qué es así? Es solo que tienen seguridad emocional. Hasta que tienen 25 años, hasta que terminan la universidad, todo está resuelto para ellos. No tienen que luchar por nada. Los padres están comprometidos con sus hijos y, a su vez, los hijos están comprometidos con ellos. No tienen que ocuparse de ningún otro aspecto de la vida. Eso no es así con otros hijos estadounidenses. Para cuando terminan la universidad, ya han tenido tres novios o seis novias, con todos los trastornos emocionales, celos, problemas y luchas. Antes de valerse por sí mismos, han visto demasiada vida, lo que los vuelve incapaces.

Lo que sucede en la universidad no tiene por qué determinarlo todo, pero indica que no lo están haciendo bien. Las principales razones para eso son los trastornos emocionales que atraviesan a partir de los 12 o 13 años, cuando están manejando cosas que no tienen la edad suficiente para manejar. Como consecuencia, nadie tiene ninguna seguridad emocional. Hoy, alguien afirma que te ama; mañana por la mañana, puede irse con otra persona. Este miedo, tanto en hombres como en mujeres, no les permitirá concentrarse en hacer nada.

¿Por qué es importante la seguridad emocional?

La seguridad emocional es un aspecto extremadamente importante para que florezca cualquier ser humano y cualquier sociedad. Desafortunadamente, debido a un concepto inmaduro de libertad, hemos perdido esta seguridad emocional. De esa manera, estamos volviendo a la gente incapaz de muchas cosas. Puede que haya un porcentaje de la población que sea lo suficientemente fuerte como para seguir adelante y hacer cosas, pero la mayoría se vuelve inestable. Siempre tienen miedo de lo que sucederá si hacen algo mal. Digamos que se suponía que te ibas a ir de vacaciones este fin de semana, pero no pudiste porque tenías algo que hacer; el lunes por la mañana, puedes recibir una notificación de divorcio.

... porque ningún hombre o mujer puede ser verdaderamente productivo cuando sus emociones están descontroladas.

Puede que esto no sea cierto en todos los hogares, pero está sucediendo a gran escala. Ya no es un problema individual, sino un problema social en los Estados Unidos. Tales problemas existen en todas las sociedades para unos pocos individuos; pero, cuando se convierten en un problema social grave, cuando muchas personas se enfrentan a problemas similares, tenemos que ver cómo fortalecer su vida emocional. Sin eso, las personas no pueden llevar vidas productivas.

Cómo construir seguridad emocional

Muchas parejas vienen a nuestros programas. Si el esposo o la esposa se sienten un poco inseguros, lo primero que sucederá es que no quieren que el otro medite. «¿Qué estás haciendo con los ojos cerrados?». Es simplemente ridículo. No estás huyendo, solo estás cerrando los ojos. Pero este es el peligro; que, tan pronto cierras los ojos, puedes ir a cualquier parte.

Es muy importante que se recupere la cultura del compromiso. Las personas que construyeron los Estados Unidos desde cero tenían vidas estables. Sin eso, no podrían haber convertido esto en una gran nación, porque ningún hombre o mujer puede ser verdaderamente productivo cuando sus emociones están descontroladas. Se necesita un cierto sentido de plenitud emocional para que los seres humanos funcionen de manera hermosa en la vida. De lo contrario, no pueden —a menos que hayan trascendido estas cosas y ya no les importen—. Si alguien ha alcanzado ese lugar en su vida, entonces nada importa.

Crear una sociedad mejor con seguridad emocional y meditación

A la gente tiene que sucederle una de estas cosas: o deben volverse meditativos o deben tener seguridad emocional. Ahora mismo, con toda la libertad que tienen, la gente no está teniendo una buena vida. Llevan vidas desesperadas. En nombre de la libertad, has eliminado todas las señales de «Pare» —así es como la gente vive sus vidas—. Es como si la escena de las calles indias le estuviera sucediendo a la emoción estadounidense. Todo el mundo va a alguna parte, nadie sabe a dónde va; la única cosa es que tienen que ser libres. En nombre de la libertad, pierdes todas las estructuras que te mantienen encaminado.

Si no es posible crear seguridad emocional, la única salida es hacer que las personas se vuelvan meditativas, porque esto se ocupará de varios aspectos: estabilizará las emociones, las personas progresarán espiritualmente y sus cerebros también funcionarán mejor. 

Nota del editor: Una versión de este artículo fue publicada originalmente en la revista «Isha Forest Flower», de noviembre de 2015. La revista está disponible en la actualidad únicamente en formato digital ¡Suscríbete! (Solo en inglés).