Sadhguru responde a una pregunta sobre por qué las relaciones a menudo nos agobian con ansiedad y cómo podemos arreglar estas situaciones.

Participante: Gran parte de la ansiedad que experimento proviene de mis relaciones. ¿No es razonable esperar cierta comprensión de los demás?

Sadhguru: Cuando vives en este mundo, ocurren varios tipos de interacciones complejas. A medida que aumenta tu campo de juego, también aumenta la complejidad de la interacción. Si solamente estás sentado en un cubículo trabajando en tu ordenador con una persona más, solo necesitas un poco de comprensión. Si gestionas a mil personas, necesitas un amplio conocimiento de todos. Supón que gestionas a mil personas y quieres que todas esas personas te entiendan, no vas a gestionar nada. Tienes que entender las limitaciones y capacidades de estas mil personas y hacer lo que puedas. Solo entonces tendrás el poder de llevar la situación adonde tú quieras que vaya. Si esperas que esas mil personas te entiendan y actúen, es una fantasía. Eso no va a ocurrir nunca.

Participante: Supongamos que alguien tiene una relación estrecha conmigo y es muy importante para mí. ¿No debería esperar una mejor comprensión de su parte?

Sadhguru: Ese es el punto. Cuanto más estrecha sea la relación, más esfuerzos deberías hacer para comprenderlos. Sucedió una vez que un hombre llevaba varios meses entrando y saliendo de un coma, y su mujer permanecía junto a su cama día y noche. Cuando volvió en sí, en esos pocos momentos de consciencia, le hizo un gesto para que se acercara. Mientras ella se sentaba a su lado, él le dijo: «He estado pensando... Has estado conmigo en todos los momentos difíciles de mi vida. Cuando me despidieron, estuviste ahí para apoyarme. Cuando mi negocio se fue a pique, tú estuviste allí haciendo horas extras y turnos de noche. Cuando me dispararon, estuviste a mi lado. Cuando perdimos la casa en aquel enfrentamiento legal, estuviste a mi lado. Ahora mi salud flaquea y tú sigues a mi lado. Cuando considero todo esto, ¡creo que solo me traes mala suerte!».

Cuanto más estrecha sea la relación, más esfuerzos deberías hacer para comprenderlos.

Esto es exactamente lo que te haces a ti mismo y a tus relaciones. Una persona se vuelve más cercana y querida solo cuando la comprendes mejor. Si ellos te comprenden, ellos disfrutan de la cercanía de la relación. Si tú los comprendes mejor, tú disfrutas de la cercanía.

Participante: Es más fácil decirlo que hacerlo. Es difícil estar siempre ahí...

Sadhguru: No es que la otra persona esté totalmente desprovista de entendimiento. Con tu entendimiento puedes crear situaciones en las que la otra persona sea capaz de entenderte mejor. Si esperas que el otro te entienda y se adapte a ti todo el tiempo mientras tú no comprendes las limitaciones, posibilidades, necesidades y capacidades de esa persona, lo único que habrá es conflicto. Es inevitable que ocurra.

Deberías mejorar tu comprensión hasta tal punto que puedas mirar también más allá de la locura de la gente.

Por desgracia, las relaciones más estrechas del mundo tienen más conflictos que entre India y Pakistán. En tus relaciones, has librado muchas más batallas que ellos. Esto se debe a que tu línea de comprensión y la suya son diferentes. Si cruzas esta "Línea de Control", se enfadarán. Si ellos la cruzan, tú te enfadas. Si llevas tu comprensión más allá de la suya, su comprensión también pasa a formar parte de la tuya. Podrás aceptar sus limitaciones y capacidades. En todas las personas hay algunas cosas positivas y algunas cosas negativas. Si incluyes todo esto en tu comprensión, podrás hacer que la relación sea como tú quieras. Si lo dejas a su comprensión, se volverá algo accidental. Si son muy magnánimos, las cosas irán bien para ti. Si no, la relación se romperá.

Lo único que te pregunto es: ¿quieres ser tú quien decida lo que le pasa a tu vida? Ya sean relaciones íntimas, profesionales, políticas, globales o de cualquier otro tipo, ¿no quieres ser tú la persona que decida lo que ocurre en tu vida? Si es así, será mejor que incluyas todo y a todos en tu comprensión. Deberías mejorar tu comprensión hasta tal punto que puedas mirar también más allá de la locura de la gente. Hay gente muy maravillosa a tu alrededor, pero de vez en cuando les gusta volverse locos durante unos minutos. Si no entiendes eso, los perderás. Si lo comprendes, sabrás cómo manejarlos.

La vida no siempre es una línea recta. Tienes que hacer muchas cosas para mantenerla en marcha. Si abandonas tu comprensión, tu capacidad se perderá. Tanto si se trata de relaciones personales como de gestión profesional, en ambos casos necesitas comprensión. De lo contrario, no tendrás relaciones fructíferas.

   

Nota del editor

¿Qué hacer cuando alguien da problemas?  Complementa esta lectura con el siguiente video en el cual Sadhguru habla sobre la acción correcta a tomar cuando una situación te lastima.