¿Cómo decidimos qué es lo correcto y lo incorrecto? ¿Puede ayudar nuestra conciencia? Analicemos lo que es la conciencia moral del bien y el mal con el yogui y místico, Sadhguru, mientras explora sus limitaciones y la contrasta con nuestra humanidad.

Pregunta: ¿Qué es la voz de la conciencia? ¿Debemos permitir que nos guíe en la vida?

Sadhguru: ¡La voz de la conciencia es lo que duele cuando todo lo demás se siente muy bien! Lo que te hace sentir culpable, o lo que te parece correcto o incorrecto, es esencialmente un fenómeno social. Eso te lo han inyectado a través de las normas sociales. La moral es de la sociedad, y es diferente de un grupo de personas a otro. Diferentes épocas de la historia y diferentes lugares geográficos han tenido diferentes normas morales. Cualquier cosa que tu abuela pensaba que era absolutamente inmoral es algo que hoy haces sin sentir vergüenza. Así que la moral siempre difiere de una persona a otra, según la época y las situaciones. No tiene relevancia existencial. Pero tu humanidad tiene relevancia existencial.

¿Qué es la conciencia? Conciencia es aquello que duele cuando todo lo demás se siente muy bien.

Si tu humanidad estuviera viva y activa en cada momento de tu vida, no sería necesario que alguien te dijera que te comportaras de esta o aquella manera. Es solo porque la gente no ha podido mantener su humanidad que la sociedad ha intentado arreglar esto con la moral. Pero, aunque todos han recibido todos los tipos de moral que debían, no hemos sido capaces de arreglar el mundo. Con la moral solo has aprendido a fingir con el resto de las personas que te rodean. Dentro de ti, continúan todas las tonterías. Si tu humanidad fuera plena, no necesitarías la moral. Estarías bien tal como estás.

Consciencia versus Conciencia

Con la moral, desarrollarás una conciencia, no consciencia. Si tu humanidad es plena y funciona a tiempo completo, no necesitarás ninguna moral. La moral es una imitación de la humanidad. La moral puede arreglar algunas cosas en la sociedad, pero causará un estrago completo en la naturaleza interna del ser humano. La humanidad también traerá el orden social, pero de una manera relajada, sin ninguna imposición. Hará hermoso al ser humano. Eso es lo más importante. Si la humanidad florece y se desborda, entonces, la divinidad será el siguiente paso natural. Solo si permites que se desborde la humanidad dentro de ti, entonces, florecerá la divinidad. Sin la riqueza de la humanidad, la divinidad no puede suceder; no importa lo que hagas.

Haz una lista de todas las cosas que las principales religiones del mundo llaman «pecado». Verás que solo el estar vivo es un pecado.

La moral nunca trajo la divinidad. Ha traído culpa, vergüenza y miedo, porque nadie puede cumplir con los tipos de moral que se han establecido. Haz una lista de todas las cosas que las principales religiones del mundo llaman «pecado». Verás que solo el estar vivo es un pecado. Cualquier cosa que hagas es un pecado. Tu mismo nacimiento es un pecado. Puesto que el mismo proceso de la vida se supone que es un pecado, siempre te sientes culpable y aterrorizado.

La India es una cultura que no tiene moral. No hay normas morales talladas en piedra que te digan: «Esto es lo que haces y esto es lo que no haces». Nunca dependimos de la moral, porque creamos seres humanos que son capaces de estimular su humanidad de una manera muy grande. Así que nunca surgió la necesidad de una moral o de un código moral en cada generación.

Tres claves para estimular tu humanidad

Para estimular esta humanidad, establecimos tres fundamentos.

Para estimular esta humanidad, establecimos tres fundamentos. El primero es una pasión absoluta hacia la fuente de la creación. Esto se manifiesta en esta cultura de un millón de maneras diferentes. Cuando queríamos construir un pueblo o una ciudad, lo primero que construíamos era un gran templo. Las personas que construyeron este templo vivían en chozas, pero construyeron un templo fenomenalmente grandioso. Esto sucede, especialmente, en el sur de la India. Los otros dos fundamentos son la compasión por toda la vida que te rodea y la ecuanimidad hacia ti mismo. Si mantienes estas tres cosas, tu humanidad estará siempre encendida. De lo contrario, tu humanidad se apagará, y tendrás que fingirla como un ser humano falso con un conjunto de normas morales. Entonces, desarrollarás una conciencia.

Nota del editor

En este video Sadhguru responde a una pregunta sobre cómo podemos distinguir lo que está bien de lo que está mal. Él nos pide que elijamos nuestra humanidad por encima de la moralidad, porque la moralidad siempre varia de una sociedad a otra y de una persona a otra.

Para conocer más reflexiones de Sadhguru, síguelo en Instagram y Facebook.