¿El amor está en el aire?

 Sadhguru: Tu experiencia del amor es que sientes una cierta dulzura de emoción dentro de ti. No sabemos quién estimula esto en ti, pero, esencialmente, ocurre dentro de ti. Quizás, lo que ocurría dentro de ti era tan exuberante que lo veías por todas partes. Cuando estabas enamorado, pensabas que las flores florecían para ti, que los pájaros cantaban para ti, que las nubes se movían para ti. No quiero destruir todo el romanticismo, pero, esencialmente, esto ocurre dentro de ti.  

Si te levantas por la mañana, deberías estar rebosante de alegría, amor y exuberancia por ti mismo. No deberías necesitar que nadie te estimule.

Es maravilloso que experimentes tal dulzura de emoción estimulada por alguien. Estás usando a la otra persona como una llave para abrir una experiencia dentro de ti. Pero ¿por qué utilizas una llave cuando no hay cerradura, ni puerta, ni barrera de ningún tipo? Es que eres una máquina que arranca con un empujón. Si hace veinticinco años tenías un auto Ambassador, siempre lo habrías aparcado en una pendiente, porque dos personas tenían que empujarlo por la mañana para que arrancara. Hoy en día, todos los autos arrancan automáticamente. Muchos de ellos arrancan a control remoto. ¿Te gustaría actualizar tu tecnología para arrancar automáticamente? Si te levantas por la mañana, deberías estar rebosante de alegría, amor y exuberancia por ti mismo. No deberías necesitar que nadie te estimule.

¿Por qué la gente termina sus relaciones amorosas?

Es muy importante que seas una máquina de arranque automático. De lo contrario, al cabo de un tiempo, intentarás extraer felicidad de la otra persona. Es entonces cuando estas relaciones amorosas se vuelven tediosas y horribles. Hay dos maneras de iniciar una relación. Una manera es porque quieres obtener algo de alguien. Otra manera es porque quieres compartir algo con alguien.

Si estás decidido a compartir, tu vida será buena. Si estás decidido a obtener algo, cuando cierren el grifo, la cosa se pondrá terrible y desagradable. Has visto a personas que pensaban que eran amantes incondicionales, qué terrible se vuelve la relación para muchos de ellos. No porque haya algo malo en ellos. Simplemente, porque empezaron con mal pie, pensando «Esta persona es la fuente de mi alegría». Ya sea alegría o desdicha, la fuente está dentro de ti. Eres tú quien debe decidirlo. Si eres un ser humano alegre, ellos también querrán estar contigo. Si eres un desdichado, te soportarán durante algún tiempo.

La clave para el amor

Pregunta: Sadhguru, ¿cómo hago para ver en los seres humanos la misma maravilla que veo en los pavos reales cuando bailan?

Sadhguru: Hay toda una cultura creciente en el mundo en la que la gente va diciendo: «Amo a toda la humanidad, pero no puedo soportar al ser humano que está sentado aquí». El problema con los seres humanos es que te los encuentras en todas partes. Están en tu casa, están en tu oficina, están en todas partes. No solo están bailando en algún lugar lejano. Si solo estuvieran bailando en un lugar lejano, tú también los amarías. El problema es que tienes que trabajar con ellos, vivir con ellos y lidiar con ellos todos los días.

... es que crees un poco de distancia entre tú y tu propia personalidad; entonces, verás que, incluso tú, disfrutarás de ti mismo. Y una vez que disfrutes de esta persona, verás que todo el mundo es maravilloso.

Es fácil ver maravillas en cosas con las que no tienes que compartir nada. Por ejemplo, es muy fácil amar a Dios, porque él nunca viene y se sienta a la mesa contigo. Es fácil amar a un pájaro salvaje que está bailando, que es hermoso porque no te pide nada. Él no piensa mucho en ti, porque no tienes nada que ofrecerle. No hay nada que tú tengas que hacer. Puedes simplemente disfrutar de las cosas desde una gran distancia. Es por eso que, ahora, la gente está llena de relaciones amorosas en Facebook, TikTok e Instagram: porque no tiene que encontrarse con estas personas, compartir nada con ellas ni esperar fuera del baño cuando ellas lo están usando. Si no te gusta, puedes salir del sitio y borrar la cuenta. Pero ten al pavo real en tu casa durante tres días; luego veremos cuánto te gusta. Cagará por todas partes y hará ruidos muy fuertes por la noche.

Los seres humanos son una especie difícil. Eso te incluye a ti. Hablamos de no hacer distinciones de raza, religión, casta, credo y género. Te digo: ni siquiera traces líneas entre las especies. Porque si dices: «Amo a los monos, pero no soporto a los seres humanos», ¿qué significa eso? No te gusta la evolución. Está bien, al menos, disfrutas de los pájaros. No hay nada de malo en apreciar y amar a un pavo real cuando está bailando. Debes amarlo, incluso, cuando no está bailando.

Es fácil amar cuando hay distancia. La distancia es algo maravilloso. La muerte es una cosa fantástica. Los muertos siempre son amados por todos. En el momento en que están muertos, de repente, se vuelven dignos de adoración. ¿Por qué no los adoraste cuando estaban vivos? Cuando estaban vivos, luchabas con ellos. En el momento en que mueren, los adoras, los echas de menos y los amas. Analicemos esto detenidamente. Tu problema es que tienes una característica definida de tu personalidad. Estas buscando algo que no pise tu personalidad. Pero no todos los seres humanos respetan tus límites. Inevitablemente, los pisan. Algunos lo hacen por ignorancia; otros, intencionadamente, como yo. En el momento en que alguien pisa tus límites, sientes que esa persona es un problema. Ahora mismo, el pavo real está fuera de tus límites, así que te parece muy bonito. Si traspasa tus límites, también lo verás como una gran molestia.

Lo importante es que crees un poco de distancia entre tú y tu propia personalidad; entonces, verás que, incluso tú, disfrutarás de ti mismo. Y una vez que disfrutes de esta persona, verás que todo el mundo es maravilloso. Puedes disfrutar de todo el mundo, porque ahora ves a las personas por lo que son, sin tener ningún marco en el que deban encajar.

  

Nota del editor

Complementa esta lectura con el siguiente video en el cual Sadhguru y la actriz, productora de cine y ex Miss India, Juhi Chawla, participan en un debate animado y perspicaz sobre qué es exactamente el amor. Escucha a Sadhguru disipar muchos mitos sobre el amor y el apego, y explicar cómo es posible para cada uno de nosotros enamorarse de todos y de todo lo que nos rodea.