¿Cuál es el papel de lo femenino en el sector económico? Sadhguru explica que dar forma al futuro no es el trabajo de un solo género.

I: Dirijo una empresa de manufactura. Quería tener más mujeres en el espacio de manufactura, pero el desafío es difícil. ¿Qué me aconsejas?

Sadhguru: En términos de manufacturar un ser humano, la naturaleza decidió dar mucha más responsabilidad a una mujer que a un hombre. Así que obviamente son buenas con el sector de manufactura. Las mujeres han entregado mucho más de lo que cualquier hombre ha entregado. No lo digo en un sentido más ligero, estoy diciendo esto con un respeto genuino. Hoy en día, tendemos a pensar en términos de líneas de ensamblaje e instalaciones de manufactura, pero también hay una parte creativa en la manufactura, donde la mujer puede desempeñar un papel muy importante.

La línea de ensamblaje es esencialmente una actividad muy masculina, y necesita asistencia diaria, lo cual puede no ser posible para una mujer. Si ella se ocupa de su trabajo de esa manera, puede que no sea capaz de cumplir con las responsabilidades familiares y de otro tipo que tiene en su vida. No digo que una mujer no pueda trabajar en la línea de ensamblaje, pero necesitan descansos más largos en ciertos momentos que pueden interferir con ese aspecto de la manufactura. En lugar de ponerla en la fábrica, una mujer podría jugar un papel muy activo en los aspectos más creativos de la fabricación como el diseño, el desarrollo y la comercialización.

Mujeres y economía más flexible

Estamos en una etapa del mundo en la que la actividad económica se está convirtiendo en el principal aspecto del planeta. Las mujeres –que son el 50% o más de la población humana–deberían tener un papel justo y sustancial en la realización de esta importante actividad humana. En la próxima década más o menos, el liderazgo económico adquirirá un nuevo nivel de importancia. En los negocios o en cualquier otro lugar, la visión es una parte muy importante de ser un líder. Un líder es alguien que puede ver lo que otros no pueden. Si no ves nada nuevo, te convertirás en objeto de burlas. Generalmente, la carrera diaria de un hombre con otra persona lo ha mantenido tan ocupado que no puede ver nada. Pero una mujer ha desarrollado una capacidad dentro de sí misma en la que puede sentarse y mirar lo que está sucediendo.

Las mujeres pueden desempeñar un papel muy importante en el reblandecimiento de la actividad económica para que sea sostenible a largo plazo y se centre en el bienestar humano. El modelo económico en el mundo de hoy tiene que ser rediseñado de tal manera que el comercio sirva a la humanidad en lugar de que la humanidad sea esclavizada por el comercio. Darle forma a nuestra humanidad no es el privilegio exclusivo de un solo género. En el liderazgo, tanto en los negocios como en la política, las mujeres deben tener un papel porque son la parte más amable de la humanidad.

Equilibrando lo masculino y lo femenino

Durante mucho tiempo, la humanidad ha dado demasiada importancia a lo masculino porque la supervivencia ha sido el factor dominante. Lo femenino solo puede llegar a su lugar adecuado cuando las sociedades han manejado bien su supervivencia y han alcanzado un cierto nivel de cultura y civilización estabilizada. Las sociedades están llegando a esa fase hoy en día, pero en lugar de relajar nuestro instinto de supervivencia, solo estamos subiendo el estándar de la supervivencia en una medida ridícula. Antes, la supervivencia significaba recolectar la comida del día. Hoy en día, la supervivencia significa un Mercedes o un BMW. Si vamos por este camino, no habrá lugar para lo femenino en la sociedad. Si relajamos nuestros instintos de supervivencia, verás, lo femenino naturalmente se vuelve muy significativo.

Si te preocupas por todo lo que te rodea, no te guardas nada, naturalmente harás lo mejor que puedas. Esta es la forma de operar de una mujer, y esta es la mejor forma de operar en el mundo.

Lo masculino y lo femenino no se trata de ser físicamente hombre y mujer. Lo femenino puede estar tan vivo en un hombre como en una mujer. Estas son dos cualidades. Solo cuando estas dos cualidades se dan en equilibrio, puede un ser humano vivir una vida plena. Para usar una analogía, si llamas a la raíz masculina, la flor y el fruto son femeninos. El propósito de la raíz es traer la flor y el fruto. Si eso no sucede, la raíz se desperdiciará. La supervivencia por sí misma no se ocupa de todo. Una vez que se cuida la supervivencia, los aspectos más sutiles de la vida tienen que sucederte.

Hoy en día, la idea de éxito de la gente está impulsada por la ambición personal. Es una forma muy tonta de hacer las cosas. Hay una manera de lograr el éxito sin ser impulsado por la ambición. Si te preocupas por todo lo que te rodea, no te guardas nada, naturalmente harás lo mejor que puedas. Esta es la forma de operar de una mujer, y esta es la mejor forma de operar en el mundo.

El camino de lo masculino es ir a algún lugar sin prestar mucha atención a lo que está aquí y ahora. Lo femenino no está tratando de ir a ninguna parte. Lo femenino es feliz donde está. Si estos dos aspectos están en equilibrio, iremos a alguna parte pero también disfrutaremos de donde estamos ahora. Eso es lo que tiene que pasar en el mundo.

 

 

Nota del editor: Experimenta una combinación única de ampliación de negocios y capacidades internas en INSIGHT: El ADN del éxito
Un programa de liderazgo empresarial con Sadhguru, Arundhati Bhattacharya (Presidente del Banco Estatal de la India), Ajay Piramal (Presidente del Grupo Piramal y el Grupo Shriram), y más de 20 líderes empresariales de alto nivel se llevará a cabo del 24 al 27 de noviembre de 2016 en el Centro de Yoga Isha, Coimbatore.
Para más detalles e inscripción: www.ishainsight.org, +91 83000 84888, leadership@ishainsight.org