Sadhguru habla sobre los propósitos de Año Nuevo. En lugar de basar tu vida en construcciones temporales hechas por el hombre, él habla sobre hacer de la visión la fuerza que guíe tu vida.

«El Año Nuevo es una oportunidad y una posibilidad para visiones más nuevas de la vida. Bendecido es aquel que tiene claridad de visión del aquí y del más allá».

Sadhguru:En esta vasta existencia, no hay tal cosa como Año Viejo y Año Nuevo. Todas estas son demarcaciones que nosotros hemos hecho como seres humanos. La razón por la que hemos hecho estas demarcaciones es porque necesitamos alguna medida para nuestra vida, alguna guía, algún hito que nos diga si estamos avanzando o retrocediendo. «Ahora tengo tantos años, ¿he avanzado, he retrocedido?». Así que, una vez más, estamos en un nuevo año, es hora de que midas; en el último año, ¿has avanzado como ser humano? Tal vez tu negocio ha avanzado, tal vez hayas ganado más dinero, tal vez hayas casado a tu hija… ese no es el asunto. ¿Te has convertido en un ser humano un poco mejor en este año? Así que, para el año que viene, para el Año Nuevo, ¿qué harás? Decide qué es lo que harás. Algún marcador para decirte que dentro de un año serás un ser humano mucho mejor de lo que eres ahora. Más alegre, más pacífico, más cariñoso… un mejor ser humano en todos los sentidos posibles. Esto es algo que tienes que decidir tú.

Si sientes el mundo a tu alrededor —cuando digo «el mundo», me refiero a la parte humana del mundo que te rodea—, verás que tu experiencia es una cacofonía de voces, pensamientos y emociones. Estas voces, pensamientos y emociones son todas un desbordamiento de confusiones de muchos niveles y estados diferentes. Estas voces, pensamientos y eociones se forman y expresan con una percepción muy distorsionada de la realidad actual. Cuando alguien está en este nivel de confusión, cuando está subyugado por las ideas equivocadas de la realidad que lo rodea, el dolor y el sufrimiento que crea para sí mismo y para las personas que lo rodean es muy desafortunado.

Lo que conozcas como lo más elevado, simplemente busca eso. No importa si sucederá o no.

Siempre intentamos crear nuestra vida basándonos en la realidad actual que existe a nuestro alrededor en este momento. En este momento, lo que sea que esté con nosotros no es el punto. A dónde queremos ir mañana no tiene por qué estar conectado con dónde estamos ahora. Lo que queremos como lo más elevado en nuestra vida no tiene por qué tener nada que ver con nuestra situación actual. Si esclavizamos nuestras perspectivas a las situaciones actuales, entonces, una vez más nos conformamos con lo que es alcanzable, con lo que es fácil, con lo que creemos que es posible. No es en términos de pensar qué es posible o qué no es posible. Es solo en términos de ver cuál es tu visión, qué es lo más alto que puedes buscar en tu vida.

Si el ser humano tiene una visión de lo que desea hacer consigo mismo y con el mundo que lo rodea, no está fuera de su capacidad crearlo. Puede que ocurra en esta vida, puede que tome un par de vidas, pero lo que queremos llegará sin duda. Para esa persona cuya visión de la vida es clara y solo la busca en cada momento de su vida, las cosas más elevadas vendrán y caerán a sus pies. Es solo porque el ser humano es un cúmulo de confusiones, es solo porque la mayor parte del tiempo busca lo que no quiere, que las cosas que realmente quiere nunca vienen a él. Esta falta de visión y de voluntad en su vida se debe fundamentalmente a una comprensión distorsionada del mundo que nos rodea.

Lo que conozcas como lo más elevado, simplemente busca eso. No importa si va a suceder o no, simplemente vivir con esa visión es en sí muy elevador, es en sí muy liberador, es en sí un proceso muy gozoso para cualquier persona. Si sucederá mañana o dentro de cien años no es el punto. Pero tienes una visión y no te preocupa si es posible o no. No te preocupa si es fácil o difícil, no te preocupa si es alcanzable o inalcanzable o, en otras palabras, no te preocupa el resultado final. Es solo que tienes una visión y das tu vida por ella. Esta es una de las maneras más fáciles de alcanzar lo más elevado también: simplemente entregarte a lo que quieres, sin importarte si va a suceder o no. Es un proceso espiritual en sí mismo.

La visión es una forma importante de trascender las limitaciones dentro y fuera de nosotros mismos. Si alguien quiere vivir aquí sin estar agobiado por la visión, sin estar agobiado por la voluntad, entonces esa persona debe ser absolutamente inocente. Una persona así puede simplemente vivir aquí, no necesita ninguna visión. No tiene que tener voluntad de nada, si carece absolutamente de ego y es como un niño. Si no es así, es muy importante que el hombre viva con una visión.

Es hora de realmente crear una visión dentro de nosotros mismos en cuanto a lo que realmente nos importa, no solo para hoy. Si miras con suficiente profundidad, tu visión será la visión universal. Si todo lo demás sucede o no sucede en el camino no es el punto; lo que sea que hayas conocido como lo más elevado, simplemente busca eso con atención absoluta. Es una forma sencilla de conocer la vida aquí y más allá.

   

Nota del editor

En este video Sadhguru habla del significado del Año Nuevo y explica por qué cada día y cada comienzo merecen ser celebrados. También habla del inmenso privilegio de ser humano y nos dice que ejerzamos esta elección en el Año Nuevo.