¿Cómo librarte de los fuertes deseos sexuales?

Sadhguru aborda con franqueza un tema que es considerado tabú, pero que puede ser de vital importancia para alguien que está en el camino espiritual.
কীভাবে আমি তীব্র যৌন কামনা থেকে মুক্ত হব?
 

Pregunta: ¿Cómo puedo librarme de mis fuertes deseos sexuales? 

Sadhguru: Siempre estamos pensando en términos de cómo librarnos de algo. No puedes librarte de nada a la fuerza. Si tratas de soltar algo a la fuerza, aparecerá de alguna otra manera y surgirá algún otro tipo de perversión dentro de ti. Si tratas de dejarlo, dominará tu mente y tu consciencia por completo. Pero, si encuentras algo más profundo que lo que conoces en este momento, aquello que sea de menor importancia simplemente caerá. ¿Te has dado cuenta? La gente que está profundamente involucrada en alguna actividad intelectual, prefiere leer un libro que tener sexo. 

La razón por la estás persiguiendo la sexualidad es porque ese es el mayor placer que conoces en este momento. Si alguien te dice: «Eso es malo, déjalo», ¿vas a dejarlo? Pero, si pruebas algo más grande que eso, entonces, ¿tiene alguien que decirte que lo dejes? Simplemente se caerá por sí mismo. Así que solo tienes que invertir algo de tiempo en hacer las cosas necesarias, de modo que una posibilidad mayor se convierta en una realidad para ti. Si accedes a algo mucho más grande, mucho más placentero y mucho más extático, entonces, los pequeños placeres caerán de forma natural. No lo has dejado, es solo que ya no lo haces más porque has encontrado algo mucho más grande para ti. 

La sexualidad es solo una pequeña parte de ti. La gente se ha vuelto excesivamente sexual solo por una moral estúpida, porque están tratando de abandonarla a la fuerza.

Esto ha sucedido con tantos aspectos de tu vida. Cualquier cosa que significara el mundo para ti cuando eras un niño, esas cosas las dejaste atrás porque encontraste algo que creías que era superior. Lo mismo ocurre con esto. Si encuentras algo de una intensidad mucho más profunda, de un placer y un éxtasis mucho más profundos para ti, entonces esas cosas caerán. 

La sexualidad es solo una pequeña parte de ti. La gente se ha vuelto excesivamente sexual solo por una moral estúpida, porque están tratando de abandonarla a la fuerza. Lo que llamas hombre o mujer es solo una cuestión de una pequeña diferencia fisiológica que sirve a un determinado proceso natural. ¿Por qué le hemos dado tanta importancia a una parte del cuerpo? Ninguna parte del cuerpo merece que se le dé ese tipo de importancia. Si alguna parte tiene que obtener ese tipo de importancia, tal vez clasificaría el cerebro, no los genitales. 

Desgraciadamente, se ha invertido todo por culpa de las necias enseñanzas que están por todas partes, diciendo: «Debes ser puro, no debes pensar en esto». Las personas se han llenado de eso y están totalmente confundidas. Si la gente ve la vida de la forma que es, la sexualidad ocuparía justo el lugar que le corresponde: solo un pequeño lugar en tu vida; no sería un aspecto tan grande. Así es como debería ser. Así es como es en todas las criaturas. Los animales no están pensando en ello todo el tiempo. Cuando está presente en ellos, está ahí, de otro modo, no están pensando constantemente quién es un hombre, quién es una mujer. Los seres humanos son los únicos que están atascados con eso. No son capaces de dejarlo ni por un momento, simplemente porque les han entrado enseñanzas estúpidas y morales que no tienen nada que ver con la vida.  

Si miran la vida tal y como es, la mayoría de la gente lo superaría en muy poco tiempo. Mucha gente puede superarlo sin caer en ello nunca. Todo está distorsionado y magnificado debido a un enfoque inapropiado de la vida; eso es todo. De lo contrario, verías que un gran porcentaje de personas ni siquiera se interesaría por ello, o su interés sería muy casual. No sería tan importante como lo es ahora.  

 

Nota del editor: Sadhguru habla sobre el tantra y la sexualidad, desmitificando los mitos comunes y los conceptos erróneos sobre este tema tan mal entendido.