Sadhguru dice que, de muchas maneras, la vejez puede ser una gran bendición porque toda la experiencia de la vida está detrás de ti. 

Sadhguru: La vejez no tiene por qué ser una desgracia. De muchas maneras, la vejez puede ser una gran bendición porque toda la experiencia de la vida está detrás de ti. Cuando eras niño todo era hermoso pero, estabas ansioso por crecer porque querías experimentar la vida. Cuando te convertiste en joven, tu inteligencia fue secuestrada por tus hormonas. Cualquier cosa que hicieras, a sabiendas o sin saberlo, simplemente te empujó en esa dirección. Muy pocas personas son capaces de elevar su inteligencia más allá del secuestro hormonal y mirar la vida con claridad. Todos los demás están atrapados en ello.

 

Cuando llegas a la vejez, todos los anhelos han terminado, toda la experiencia de la vida está detrás de ti y eres de nuevo como un niño, pero tienes la sabiduría de la experiencia de la vida. Puede ser una parte muy fructífera y maravillosa de tu vida, pero desafortunadamente la mayoría de los seres humanos sufren su vejez simplemente porque no se hacen cargo adecuadamente de su proceso de rejuvenecimiento. En la antigua India, la vejez significaba «ashrama de Vanaprastha», donde la pareja anciana regresaba al bosque y vivía allí alegremente. Pero hoy en día, la vejez significa «ashrama de hospital».

Si te haces cargo adecuadamente de tu proceso de rejuvenecimiento, la vejez puede ser una parte milagrosa de tu vida, porque es invaluable tener toda la experiencia de una vida detrás de ti y ser de nuevo como un niño.

Todo ha terminado, pero desafortunadamente muy pocos ancianos pueden siquiera sonreír. Esto se debe a que lo único que conocían en su vida era el cuerpo físico. Una vez que el cuerpo empieza a retroceder, se desaniman. Puede que no te hayas enfermado, que no haya llegado ningún gran cáncer, pero en cada paso que das, la edad te está diciendo que esto no es para siempre. Si te estableces en otras dimensiones de experiencia, el cuerpo se convierte en algo fácil de manejar. La vejez e incluso la muerte pueden ser una experiencia alegre.

   

Nota del editor

¿Quieres saber cómo mantenerte enfocado y energético a medida que envejeces? Mira este video en el cual Sadhguru analiza cómo mantenerse joven y enérgico a medida que uno envejece.