Tabla de contenido
1. Kundalini: sentado sobre un premio gordo 
2. Kundalini: conéctate a la fuente suprema
3. ¿Cómo te conectas a la Kundalini?
4. El átomo orgánico
5. ¡No construyas una bomba «Kundalini»!
6. ¿De qué otra manera se activa la Kundalini?

  Sadhguru: La palabra «kundalini», generalmente, se refiere a esa dimensión de la energía que aún está por realizar su potencial. Hay un enorme volumen de energía dentro de ti que todavía no ha encontrado su potencial. Simplemente está allí, esperando, porque lo que llamas como «ser humano» está aún en proceso. Todavía no eres un ser humano, eres un «ser que puede devenir en humano». No eres una entidad absoluta de ser humano. Hay un margen constante para que te conviertas en un mejor ser humano.

Cuando eras un mono, no deseabas convertirte en un hombre. La naturaleza simplemente te dio un empujón. Pero una vez que te conviertes en humano, ya no es posible la evolución de manera inconsciente. Si eres inconsciente, el mismo ciclo interminable de las mismas tonterías seguirá sin parar. La evolución te llegará solo si la buscas conscientemente.

Si te vuelves consciente, la evolución —o cualquier cambio— no puede ocurrir sin la energía necesaria. Por lo tanto, el proceso de evolución designó un enorme volumen de energía de reserva para que, si te vuelves consciente, lo puedas utilizar para hacer algo fantástico con él. Es un tesoro sobre el que estás sentado. Pero, si miras en la dirección equivocada, nunca sabrás que existe un tesoro.

Kundalini: sentado sobre un premio gordo

Sucedió una vez. Había un mendigo que vivía en una terrible pobreza. Solo se sentaba bajo un árbol y pedía limosna. La gente le tiraba algunas monedas y él vivía de eso. Un día, murió y su cuerpo quedó tendido allí. No tenía amigos ni familiares, y nadie quería llevarlo a algún lugar y enterrarlo. Así que, simplemente, decidieron enterrarlo allí mismo, bajo el árbol. Cuando las personas empezaron a cavar, hallaron un enorme tesoro. Solo unos pocos metros por debajo de él, había un enorme tesoro, una enorme vasija llena de oro; y el tonto estuvo sentado allí, toda su vida, pidiendo limosna. Si solo hubiera cavado, habría sido un hombre muy rico. Pero estuvo sentado allí todo el tiempo, pidiendo limosna.

Así es la Kundalini. Está allí mismo. Todo el mundo está sentado sobre un premio gordo, pero todos están buscando en otras direcciones. No están buscando en donde está el tesoro. Así que nunca se dan cuenta de que algo así está allí. La Kundalini es ese tesoro dentro de ti que se ha dejado sin usar, en reserva. Podrías usar esa energía para transformar este ser en una dimensión completamente diferente, en una dimensión que no puedes imaginar.

Kundalini: conéctate a la fuente suprema

Déjame explicarte esto desde tu propia experiencia de vida, porque hay muchas historias sobre la Kundalini. En tu casa, hay un enchufe en la pared. Este enchufe no produce realmente ninguna energía. Hay una enorme central eléctrica en otro lugar que está produciendo energía, pero no puede darte esa energía directamente. Es el enchufe el que te da el acceso. Aunque la mayoría de las personas ni siquiera han pensado en la central eléctrica y no tienen ningún concepto de lo que es, saben que, si conectan un aparato al enchufe, el aparato funcionará.

Existe un «enchufe» en el cuerpo humano. No es un enchufe de 3 pines; es un enchufe de 5 pines.

Del mismo modo, existe un «enchufe» en el cuerpo humano. No es un enchufe de 3 pines; es un enchufe de 5 pines. Puede que hayas oído hablar de los siete chakras. El muladhara es como un enchufe. Por eso, se le conoce como muladhara. «Muladhara» significa 'fundamental' o 'básico'. Cinco de los seis chakras restantes conforman la clavija. ¿Qué es el séptimo chakra, conocido como «sahasrar»? Es como una bombilla. Si la conectas al enchufe, todo alrededor de ti brilla. Si tú estás bien enchufado, mantener las luces encendidas las 24 horas del día ya no es un problema. No tienes que apagar tu energía porque te preocupa que la batería se agote. Puedes mantenerla encendida descarada, temerariamente, porque estás enchufado a la fuente de energía.

Incluso, ahora mismo, todavía tienes energía. Puedes leer lo que está escrito. Eso significa que las energías de vida están funcionando, pero de manera muy minúscula. Solo una pequeña parte está funcionando. Si la energía completa se pone a tu disposición, si está bien enchufada, no hay límite a lo que puedes hacer con ella. Incluso con el enchufe en tu casa, una vez que enchufas algo, puedes hacer que se encienda la luz, que funcione el aire acondicionado, la calefacción, la televisión... cualquier cosa que quieras. Solo un punto de energía. Puedes hacer muchas cosas.

Desafortunadamente, la mayoría de los seres humanos no están conectados al enchufe. Están tratando de generar su propia energía. Así que comen cinco veces al día, pero siguen estando cansados la mayor parte del tiempo. Es una lucha para seguir viviendo. La energía no es solo cuestión de energía física o actividad, la energía es cuestión de vida. La existencia es energía, ¿no es así? La base de la existencia es la energía. Si conoces esa base, es como conocer los cimientos de la vida. Si entiendes cómo funciona la energía, conoces toda la mecánica de la creación. Así que, si estás enchufado, ya sabes lo que es la energía, lo que esta puede hacer y lo que tú puedes hacer con ella. Estás conectado a una fuente de energía infinita: eso es la Kundalini.

¿Cómo te conectas a la Kundalini?

Para conectar un electrodoméstico a un enchufe, si te tiemblan las manos, rayarás toda la pared, pero no conseguirás colocar la clavija. De la misma manera, colocar la clavija de 5 pines en el enchufe es difícil para mucha gente, porque no hay estabilidad en su cuerpo, su mente, sus emociones o sus energías. El yoga es un medio para conseguir la estabilidad necesaria para que puedas enchufar la clavija. Una vez que la enchufas: ¡energía ilimitada! No tienes que ir y aprender acerca de la central eléctrica, ni comprenderla. Te enchufas y todo está bien.

El yoga es la ciencia de colocar la clavija correctamente para que haya una fuente de energía ininterrumpida. Una vez que estés conectado a esta fuente ininterrumpida de energía, naturalmente, avanzarás hacia la meta que la vida anhela. No te despistarás con tus ideas fantasiosas, sueños, pensamientos, emociones o enredos del mundo.

El átomo orgánico

El ser humano es un «átomo orgánico», una unidad individual de vida. Por ejemplo, hoy, los seres humanos exploran la ciencia atómica. Un átomo ni siquiera es visible para ti; pero, si lo aplastas, ocurre algo tremendo. Y, si estás en su camino, algo terrible sucederá. Nadie se había dado cuenta jamás de que podía haber tanta energía empaquetada en este diminuto átomo hasta que lo descompusieron. Del mismo modo, hay una enorme cantidad de energía empaquetada en un ser humano. El despertar o ascenso de la Kundalini significa que has encontrado la tecnología para acceder a esa energía.

Sin embargo, si accedes a esta dimensión de la energía —que es una fuerza fenomenal—, debes estar sobre un terreno estable. Esto es como aprender a manejar la energía nuclear. Hoy en día, todo el mundo está aprendiendo mucho sobre la ciencia atómica, debido a lo que ocurrió en Japón. Si olvidaste la experiencia rusa, los japoneses te la han recordado. Si accedes a esta energía, debes acceder a ella con extrema precaución. Si no te encuentras en el tipo de situaciones adecuadas, si estás en medio de un tsunami o de un terremoto, podrías estar buscándote problemas. Sucede lo mismo con la Kundalini.

¡No construyas una bomba «Kundalini»!

Con el tipo de vida que lleva la mayoría de la gente, en la que hay demasiadas cosas —personas, alimentos o actividades— que no están bajo control absoluto, intentar activar la Kundalini porque leíste un libro en alguna parte es como empezar a construir un reactor nuclear en tu casa porque leíste cómo hacerlo en Internet. Al parecer, hasta 2006, había disponible en Internet un plano detallado sobre cómo construir una bomba nuclear. No sabemos cuántas personas lo han descargado. Lo único bueno es que no tienen acceso al material necesario para construirla. También, con la Kundalini, hay demasiada gente que ha leído sobre cómo, con el despertar de la Kundalini, se pueden hacer todo tipo de cosas milagrosas. Pero, aunque intelectualmente sepan qué hacer, de manera experiencial, no lo saben. Y eso es algo bueno, porque, si destapas esta energía y no puedes contenerla, puede destruir todo tu sistema en poco tiempo. No solo tú, la gente que te rodea también podría verse enormemente perjudicada. Entonces, ¿la Kundalini es algo malo? No. Es algo tremendo, pero todo lo que es tremendo tiene que manejarse con el máximo cuidado y precaución.

¿De qué otra manera se activa la Kundalini

Entonces, ¿hay algo más que podamos hacer? Todos los aspectos del yoga activan, de alguna manera, la Kundalini. De hecho, todo lo que hagas —si saltas durante diez minutos o juegas al fútbol— activará tu Kundalini de algún modo. En los momentos de absoluto involucramiento en un juego, las personas muestran una fenomenal sensación de energía, la que no les es posible en situaciones normales. Esto se debe a que la Kundalini se activa durante una actividad intensa. Pero tratar de destaparla y utilizarla conscientemente es un asunto diferente. Eso tiene que hacerse bajo un control y una orientación absolutos.

Nota del editor

En el siguiente video, Sadhguru habla sobre el descubrimiento de la partícula de Dios o el Bosón de Higgs, y dice que los ciéntificos esperan poder entender todo el universo al entender esta partícula.

Descubre los muchos secretos del Prana y la Kundalini, y observa cómo Sadhguru traza y explica el sistema energético de una persona. Mira la serie Prana, ¡solo en Sadhguru Exclusive!