Sadhguru responde a algunas preguntas sobre Isha Home School, sobre la naturaleza de los sistemas educativos actuales y sobre cómo cada niño es un genio que necesita el ambiente adecuado para florecer. 

P: ¿Crees que tenemos que deseducarnos a nosotros mismos? ¿Crees que los procesos normales de aprendizaje por los que pasamos en la vida moderna están disminuyendo nuestra capacidad de convertirnos en mejores seres humanos, o ser más perceptivos?

Sadhguru: Lo que sabes no es el problema en tu vida. Cuanto más sabes, mejor es. Es por eso que estás tratando de saber. El conocimiento no es la causa del problema. Estás identificado con lo que sabes. Eso es lo que está causando el problema. Si aprendes a no identificarte con lo que sabes, todo lo que sepas, tanto si se considera un gran conocimiento como si se considera una porquería en la calle, ambos son realmente útiles para vivir la vida. El conocimiento no es la carga. La identidad es la carga; te identificas con cosas limitadas que conoces.

P: ¿Hay alguna técnica especial que hayas desarrollado en Isha Home School? A esta edad, estoy obsesionado con las matemáticas, pero debería haberlas aprendido en aquel entonces. Desearía que me hubieran enseñado las matemáticas de manera diferente. Lo único que recuerdo es el miedo a las matemáticas…

Sadhguru: No están empleando nada muy especial como tal aquí, porque lo que veo es que es información versus inspiración. Aquí, inspiramos a los niños. Por eso los ves moverse con tanta energía. Puedes recopilar información en cualquier momento, si tienes una mente alerta. Hoy en día, con la forma en que se está desarrollando la tecnología, cargar con toda la información en tu cabeza ya no es relevante. Todo está ahí en la red. Si tienes una mente alerta, cuando la quieras, la tienes. Pero los estudiantes de Home School también van muy bien académicamente.

P: ¿Tienes planeado abrir más escuelas?

Sadhguru: Abrir una escuela como esta no sucederá porque construyas edificios. Tienes que conseguir ese tipo de personas que estén comprometidas a hacer que suceda. Eso siempre es un reto porque la dedicación es un material escaso en el mundo actual. Aunque estamos disfrutando de eso en Isha, todavía es un material muy escaso en el mundo. Todo el mundo hace algo pensando en lo que va a recibir. No hacen algo simplemente porque aman hacerlo. Esas personas son un número muy pequeño.

Una conspiración para educar

P: ¿Cómo conservar un estado de «deseducación» en un niño cuando el mundo entero conspira para educarlos y mostrarles el camino?

Sadhguru: Es bueno que hayas dicho «conspiran para educar». La mayoría de los educadores son conspiradores; tienen su propio plan. Pero al mismo tiempo, crear una atmósfera a gran escala que sea segura y propicia, donde podamos dejar a un niño sin educar, es una condición ideal que no veo sucediendo en un futuro próximo… Pero si podemos crear eso dentro de un hogar, si quieres dejar a tu hijo en un estado en el que no está construyendo su vida por la influencia de otras personas, sino más bien por su sentido innato de humanidad y la capacidad natural de un ser humano, eso sería genial. Siento que tenemos siete mil millones de genios, todos horriblemente sofocados. Todos los seres humanos serían capaces de crear cosas maravillosas si tan solo pudiéramos reducir el nivel de influencia que los sistemas organizados intentan ejercer sobre ellos. Puedo demostrarlo. Puedo mostrarte cientos de miles de personas que, solo por reducir la influencia que había sobre ellas, de repente se han vuelto tan creativas, hacen tantas cosas.

Casi todo lo que se hace en Isha se hace internamente. Somos nuestros propios arquitectos, somos nuestros propios artistas, nuestros propios impresores, nuestros propios todo; ninguno de ellos está capacitado, todo el mundo simplemente se las ingenia para hacerlo. En general, el nivel de estética que crea el Centro de Isha Yoga es apreciado internacionalmente. Está entre lo mejor que puedes ver en cualquier lugar. Las artesanías y otras cosas que salen del centro son realmente de alta calidad, y nadie está capacitado para nada. Y yo diría que todo ser humano es capaz de esto, si le quitas las influencias sofocantes a su alrededor.

Al mismo tiempo, esto también significa que puede que no todos ellos encajen en el sistema normal si no los educas. Si no hay un montón de engranajes que simplemente harán lo que se supone que tienen que hacer, tal vez no puedas dirigir tu industria o un sistema político o económico Si todo el mundo se convierte en artista, las cosas no sucederán en la calle. Así que, en algún punto en términos de estructuras sociales, hemos decidido sacrificar a la mayoría de la población para llenar estos engranajes para que toda la máquina funcione como queremos.

En lugar de ser un jefe, tienes que aprender a ponerte al mismo nivel que tu hijo...

Entonces, si hablamos de permanecer sin educación, deberíamos pensar en una forma de vida completamente diferente, lo cual no es posible todavía. Incluso para hacerlo de forma limitada, una de las cosas más importantes es que los padres deben aprender que los hijos no son tu propiedad, solo vienen a través de ti. Es un privilegio que otra vida elija venir a través de ti. Definitivamente tú no puedes crear otra vida, ¿no es así? Pero cuando alguien dice «soy padre», suele significar que ser un padre y ser un jefe no son muy diferentes. En lugar de ser un jefe, tienes que aprender a ponerte al mismo nivel que tu hijo… La razón por la que digo esto es que, si te comparas con tu hijo, yo diría que el 99.9% de las veces, el niño es más alegre que el padre, ¿no es así? Si es así, ¿quién debería ser un asesor para la vida? ¿Quién tiene mejores maneras? Esto es algo que tenemos que analizar seriamente.

En el momento en que un niño entra en una casa, todas las cosas que has olvidado de la vida y hecho como un zombi, es momento de aprenderlas de nuevo para estar vivo. Una vez que un niño entra en tu casa, sin darte cuenta te ríes, sin darte cuenta bailas, sin darte cuenta juegas, sin darte cuenta te metes debajo de la mesa…, cosas que nunca habrías hecho de otra manera. Por eso, cuando un niño entra en la vida de uno, los padres tienen que entender que es hora de reaprender la vida que han olvidado, en lugar de tratar de enseñar sobre la vida.

Nota del editor

Mozart, ¿talento o habilidad? En este video Sadhguru revela qué hizo a Mozart un genio.