P: Sadhguru, a menudo haces énfasis en hacer simplemente lo que es necesario. ¿Qué significa exactamente esto en el contexto del voluntariado?

Sadhguru: Siempre que hay personas en un lugar determinado que consideran el bienestar de los demás por encima del suyo propio, de repente esa situación se vuelve muy poderosa y hermosa al mismo tiempo. Si tan solo el mundo estuviera lleno de gente así, sería un gran lugar para vivir. Lo que sea necesario, si alguien necesita que le limpien la nariz, están dispuestos a hacerlo, pero no como un gran servicio para ellos, eso es importante. Sin hacer un gran acto de sacrificio y servicio, simplemente una nariz necesita ser limpiada, así que la limpian. Si le haces demasiado servicio a la nariz, la nariz se caerá. Hay gente que hace ese tipo de cosas en todas partes. Si necesita ser limpiada, se limpia, eso es todo; sin grandes tonterías al respecto. Si tan solo el mundo estuviera lleno de personas así, definitivamente el mundo sería un lugar que valdría la pena en todos los sentidos.

Un voluntario no está haciendo algo porque esté atrapado. Simplemente está dispuesto. No piensa: «¿Cuál es mi deseo?». Solo ve lo que se necesita. En ese estado, estás liberado. Hay muy poco karma.

Debes convertirte en un voluntario absoluto en tu vida. Lo que sea que hagas, lo que sea que no hagas, tu existencia debe ser voluntaria, no involuntaria y compulsiva. Necesitamos generar personas así en todo el mundo.

P: Cuando las personas comparten sus experiencias de voluntariado, muchas de ellas dicen que les da una gran sensación de alegría y plenitud. ¿Puedes profundizar sobre esto?

Sadhguru: Sin ser útil a nadie en el mundo, yo puedo seguir siendo dichoso. Pero la mayoría de la gente no está hecha así. Necesitan hacer algo. De lo contrario, se sienten perdidos e inútiles. Son incapaces de permanecer alegres y dichosos si no tienen la posibilidad de realizar acciones como una expresión de lo que son, sin buscar algo de la acción. Así que, como parte del proceso espiritual, estamos ofreciendo la oportunidad de hacer algo en lo que la acción no tiene que ver contigo, solo se trata de hacer lo que se necesita a tu alrededor, como una expresión de tu alegría, no en busca de tu felicidad, no como una forma de comprar un boleto al cielo o algo así. Solo hacer algo que es necesario, sin preocuparse por lo que sucede a partir de ello. Esto despeja el camino para un proceso espiritual también.

He visto tantas personas, cuando vienen a programas como Bhava Spandana, no son capaces de entregarse totalmente. Pero, después, cuando vienen como voluntarios, cuando se entregan de verdad, su experiencia se dispara. En el programa en sí, no experimentaron mucho. Pero, cuando vinieron como voluntarios, cambió toda la dimensión de su experiencia.

Así que buscamos constantemente crear posibilidades de poner en acción la dimensión espiritual que hay en las personas, para que pueda traducirse en la realidad para que otras personas también la disfruten.

Nota del editor: ¿Interesado en ser voluntario desde tu casa, en tu ciudad o en uno de los centros de Isha? Llena el siguiente formulario para conocer oportunidades de voluntariado en Latinoamérica.