P:  A veces tengo un día libre, y planeo quedarme sentado en casa. Pero, entonces, me aburro de verdad. ¿Por qué ocurre esto? Si simplemente quiero estar sentado, ¿por qué es tan difícil?

Sadhguru: Si estás solo y te aburres, obviamente estás en mala compañía. Al final del día, si te sientes desdichado, estás en muy mala compañía. La pregunta fundamental es: «¿Cuál es mi problema? Tengo todos mis miembros intactos; puedo ver, puedo oír, puedo oler, puedo saborear, ¿cuál es mi problema?» Pero ese es el gran problema. Eso solo lo conocerás si te sientas a solas. Cuando hay gente a tu alrededor, encuentras excusas. Si estás con alguien, es fácil decir: «Este tipo es horrible; por eso, estoy irritado. Ella no está bien, eso no está bien, esto no está bien». Pero cuando te sientas a solas y el problema aún existe, ya sabes cuál es el origen del problema.

Haciendo huecos en la cancha

Es como en el golf. Mucha gente elogia el juego hoy en día —que implica tanto y que no es como otros juegos—; lo están llevando al cielo. Mucha gente piensa que es el juego más difícil e imposible, porque cuando intentan pegarle a la pelota, hacen huecos en la cancha. Por eso, ellos creen que requiere mucha concentración y atención.

Se supone que solo debes sentarte, no escalar una montaña, ni cantar una canción o resolver un gran problema. Eso es la meditación: nada; simplemente siéntate.

Pero si te fijas en cualquier otro juego que practiques, la pelota viene hacia ti a diferentes velocidades, de diferentes ángulos, diferentes giros; tienes que evaluarla en una fracción de segundo y actuar. Aquí, ¡la pelota está simplemente sentada allí! Tienes todo el tiempo del mundo. Puedes pensar, puedes pararte, puedes acomodarte y reacomodarte; ¡está sentada allí mismo! Incluso así, mucha gente hace huecos en la cancha. Sentarse a solas es lo mismo. Se supone que solo debes sentarte, no escalar una montaña, ni cantar una canción o resolver un gran problema. Eso es la meditación: nada; simplemente siéntate. Eso es lo más fácil, ¿no es así? Pero mira cuántos problemas tienes simplemente por sentarte a solas.

Todo parece innecesariamente complicado, porque nunca hemos prestado atención a eso que llamas «yo mismo». No hay nada complicado en esto. Esto es una máquina hermosa. Es agradable cuando está en silencio, y es agradable cuando hace ruido; puedes hacer ambas cosas bien si la mantienes bien. Si no la has mantenido bien, cuando deba estar en silencio, hará ruido, y cuando deba hacer ruido, nada saldrá nada de ella.

No hay excusa para un viejo tonto

Debes sentarte a solas, es muy importante. La compañía de lo divino está disponible solo para aquellos que no buscan compañía. Si tienes algo que compartir, eso es diferente; pero, si estás buscando compañía, lo divino piensa: «Vale, está buscando la compañía de otra persona. ¿Por qué me necesita?».

Me di cuenta de esto muy pronto: a menos que te sientes a solas, no conoces nada. En compañía, puedes ocultar muchas cosas. Cuando te sientas a solas, tienes que pasar la prueba de tu propia inteligencia, que es severa. No puedes escapar de eso. Es mejor que te pongan bajo el cuchillo más severo posible, en el momento más temprano posible de tu vida. De lo contrario, te convertirás en un viejo tonto. Está bien ser un joven tonto, pero no deberías ser un viejo tonto. Un joven tonto es tolerable, pero no hay excusa para un viejo tonto.

Nota del editor: En este video, Sadhguru habla de la importancia de aprender a estar solos si queremos que estar junto a alguien más sea una experiencia rica y gratificante.

Nota del editor: Encuentra más conocimiento de Sadhguru en el libro «Of Mystics and Mistakes», que está en inglés. Descarga el capítulo preliminar o compra el libro electrónico en Isha Downloads. (Solo disponible en inglés).