P: El Buda Gautama dijo que la Rueda del Dharma completaría un ciclo en dos mil quinientos años. Estamos cerca de eso ahora. ¿Puedes comentar acerca de esto?

Sadhguru: El Buda Gautama declaró que dos mil quinientos años después de su tiempo, comenzaría un nuevo ciclo. No estaremos aquí para ver que esto suceda, pero, en los próximos doscientos años, especialmente en la India —y en muchos aspectos también en el resto del mundo—, se producirán desarrollos, especialmente en el plano espiritual. En muchos sentidos, esto iniciará una nueva revolución por sí misma.

No afirmo que este momento en el que vivimos sea el más significativo de la eternidad. No es así. Para cada generación de personas, sea cual sea la época de la historia en la que vivieron, ese fue, en cierto modo, el momento más significativo. Pero, en diferentes momentos de la historia, diferentes aspectos de la vida son significativos.

Un tiempo espiritualmente significativo

Este momento en el que nos encontramos es el más significativo, espiritualmente, para el mundo. Ahora mismo, el mundo es más cómodo que nunca. Al mismo tiempo, es más estresante e incierto que nunca. Nunca antes la masa general de personas había estado tan interesada en la espiritualidad como ahora. A medida que aumentan los conflictos y las luchas en el mundo, también aumenta el interés por el mundo interior. En cierto modo, si lo miras, esto es un paso tremendo. Si este proceso continúa, si este interés se profundiza en cada ser humano del planeta, es la solución y la salvación para la humanidad en muchos sentidos.

A medida que aumentan los conflictos y las luchas en el mundo, también aumenta el interés por el mundo interior.

Hasta ahora, el hombre ha estado interesado por conquistar lo externo. Con la ciencia y la tecnología, hemos logrado mucho con lo externo. Muy rápidamente, en los dos últimos siglos, nos hemos dado cuenta de que conquistar lo externo no va a resolver nuestras vidas. Si hubiéramos realizado este proceso sin la ayuda de la ciencia y la tecnología modernas, probablemente, habríamos tardado muchos siglos o milenios en darnos cuenta de que conquistar lo externo no nos lleva a ninguna parte.

Hubo un tiempo en que un tal Ashoka, o el Buda Gautama, se dió cuenta de que conquistar lo externo no nos lleva a ninguna parte. Pero, hoy en día, un ciudadano común en el mundo comienza a darse cuenta de esto. Esto es simplemente porque tenemos la ayuda de la ciencia y la tecnología con las que todos podemos ver que podemos ir a la Luna y a Marte, pero que, dentro de nosotros mismos, no estamos llegando a ninguna parte.

Un momento como este es significativo espiritualmente; el mundo se está volviendo más espiritual que nunca, porque los conflictos, las luchas y el sufrimiento han alcanzado su punto álgido en muchos aspectos.

Nota del editor

En este video le preguntan a Sadhguru por qué tanta gente hoy en día está atrapada en un círculo vicioso de frustración, miseria y furia. Él nos recuerda que la base de nuestra experiencia está en el interior, por lo que depende de nosotros determinar si elegimos la miseria o la dicha. Dice que, aunque cada uno de nosotros tiene una experiencia individual, debemos recordar que la vida se desarrolla como un gran todo. Esto es algo que debemos inculcar a nuestros hijos, afirma.

Las meditaciones «Poder de Crear» para la paz, el amor, la salud y el éxito (también conocidas como «Chit Shakti») permiten que cada uno de nosotros se convierta en su propio alquimista, al darnos el poder de transformar en realidad deseos largamente anhelados. ¡Pruébalas en la aplicación Sadhguru!

Explora las vidas de muchos seres iluminados mientras Sadhguru revela cómo alcanzaron la iluminación y ayudaron a otros a encontrar la autorrealización. ¡Solo en Sadhguru Exclusive! Míralo ahora.