Sadhguru: Hay mucha emoción en el tema del amor y se han dicho muchas cosas extravagantes sobre él, pero me gustaría aterrizarlo a la mecánica del amor. Por ejemplo, la gente dice: «Dios te ama», pero, ¿sabe realmente alguien si Dios ama o no? El amor es una emoción humana. Los seres humanos son capaces de amar cuando están dispuestos. Pero, desafortunadamente, queremos exportar al cielo todo lo que es bello en nuestra vida y vivir indolentemente en este planeta. El amor, la alegría, la dicha: todas estas son posibilidades humanas. Así que no hablemos de amor divino, hablemos de amor humano.

Generalmente, cuando las hormonas secuestran tu inteligencia, la gente cree que se ha enamorado, ese es un aspecto. Cuando dices «yo», «yo mismo», ¿a qué te refieres? Una cosa es tu cuerpo físico, otra cosa es tu mente —la forma en que piensas—, otra cosa más es tu emoción —la forma en que sientes—, y la energía que impulsa las otras tres cosas. Esto es lo que llamas «yo». Cuando este «yo» se siente agradable en diferentes niveles, lo llamamos por diferentes nombres. Si tus emociones se vuelven muy agradables, lo llamamos amor.

El amor no es algo que haces. El amor es algo que eres.

El amor es solo un aspecto de la vida. Le hemos dado tanta importancia simplemente porque, durante mucho tiempo, en la mayoría de la gente la emoción ha sido la parte más fuerte. Incluso hoy en día, aunque las personas se consideran intelectuales, la emoción sigue siendo la parte más fuerte en la mayoría de ellas —no su intelecto, su cuerpo o su energía—. Así que hacer que eso sea agradable es muy importante. De lo contrario, encontrará expresiones desagradables. Si te sientes muy agradable, de repente te vuelves como una flor. Cuando alguien está enamorado, si miras su cara, de repente parece una flor porque se sienten muy agradables en su interior. De quien sea que estés enamorado, —puede ser que esa persona ni siquiera se de cuenta de ello—, no importa. Estás enamorado, eso es todo lo que importa. Es tu emoción. Así es como eres.

El amor no es algo que haces. El amor es algo que eres. O bien puedes usar a alguien como apoyo para hacerte amoroso o puedes simplemente volverte amoroso. Después de todo, no es la cualidad de alguien más, es tu cualidad. Estás usando a la otra persona como una llave para abrir esto. Pero también puedes abrirlo desde dentro sin la ayuda de la otra persona. Entonces es definitivamente más duradero porque, cuando lo abres con la ayuda de la otra persona, nadie en este planeta es 100% confiable.

Si tratas de extraer de alguien la alegría, el amor y el placer, esto va a ser desastroso para ambas personas. No digo que sea mejor vivir solo. Digo que la forma en que eres debe estar determinada por ti. Si esto es así, y estás aquí para compartir tu amor con la gente, si te sientes maravilloso y quieres compartirlo con alguien, entonces será muy hermoso.

Nota del Editor: Sadhguru comparte las claves para formar relaciones duraderas y alegres, ya sea con el esposo o esposa, familia y amigos, con los colegas en el trabajo o con la propia existencia, en este libro electrónico, «Compulsiveness to Consciousness» («De la compulsividad a la consciencia»).

Download Compulsiveness to Consciousness

Photo Courtesy of AngelsWings @ Flickr