Sadhguru: Sadhguru: Aquellos que dependen de la suerte siempre están buscando estrellas, planetas, lugares, zapatos de la suerte, jabones de la suerte, números de la suerte, todo tipo de cosas. En este proceso de buscar la suerte y esperar que las cosas sucedan, se pierden por completo las cosas que ellos mismos podrían haber creado fácilmente. Con cada aspecto de la vida, eres quien tiene que hacer que suceda. Tu paz y tu confusión son asunto tuyo. Tu cordura y locura son asunto tuyo. Tu alegría y tu miseria son asunto tuyo. El diablo y el dios dentro de ti son asunto tuyo.

Por casualidad suceden algunas cosas. Pero, si esperas a la suerte, es posible que te sucedan cosas buenas solo cuando estés en tu tumba porque puede tomar su tiempo.

En lugar de permitir que tus energías se expresen al máximo de su capacidad, en lugar de crear la atmósfera interna y externa necesarias a nuestro alrededor donde pueda suceder el tipo adecuado de situación, siempre estamos, desafortunadamente, buscando algo más que pueda hacer que eso suceda para nosotros.

Cómo experimentaste el día de hoy, de la mañana a la noche, es definitivamente tuyo. La cantidad de fricción que tuviste con las personas a tu alrededor simplemente depende de cuán insensible hayas sido para comprender las situaciones y las personas que te rodean: sus limitaciones y posibilidades dentro de sí mismas. Definitivamente no se decide por los amuletos de la suerte que puedas llevar. Depende simplemente de la sensatez, la inteligencia y la consciencia con la que camines y mires la vida que te rodea.

Si las cosas te están sucediendo bien y no sabes por qué, yo diría que estás comiendo comida rancia.

Un día, dos hombres se encontraron en el aeropuerto. Un hombre parecía realmente abatido. Entonces, el otro hombre preguntó: «¿Por qué estás así? ¿Qué te ha pasado?»

El primer hombre dijo: «¿Qué puedo decirte? Mi primera esposa murió de cáncer. Mi segunda esposa se fugó con mi vecino. Mi hijo está en prisión porque intentó asesinarme. Mi hija de catorce años está embarazada. Le cayó un rayo a mi casa. Todas mis acciones quebraron hoy en el mercado de valores y mi informe médico dice que tengo SIDA».

El otro hombre dijo: «¡Vaya! ¡Qué cantidad de mala suerte para ti! De todos modos, ¿qué haces? ¿Cuál es tu profesión?».

El hombre respondió: «Vendo amuletos de la suerte».

Es solo que, si estás de cierta manera, ciertas cosas gravitarán hacia ti. Si estás de otra manera determinada, otras cosas gravitarán hacia ti. Si hay un arbusto en flor y un arbusto seco y espinoso ahí afuera, todas las abejas gravitan hacia el arbusto en flor. El arbusto en flor no tiene suerte, solo tiene una fragancia —que quizás no puedas ver— que atrae todo hacia él. La gente se aleja del arbusto espinoso porque está creando otro tipo de situación. Quizás ambos no son conscientes de lo que están creando, pero las cosas están sucediendo de la manera en que deben suceder.

Entonces, si las cosas te están sucediendo bien y no sabes por qué, yo diría que estás comiendo comida rancia. Cocinaste tu comida en otro lugar, quizás hace mucho tiempo, y todavía estás comiendo buena comida. Pero está rancia y se está volviendo más vieja cada día. Sin embargo, si las cosas te están sucediendo bien y sabes por qué está sucediendo, eso significa que cocinaste tu comida hoy, conscientemente. Si las cosas te van muy mal y no sabes por qué, una vez más, estás comiendo comida rancia que se ha podrido.

Adrishtam: cuando no puedes ver

En las lenguas vernáculas de la India, la palabra para tener suerte es adrisht o adrishtam. «Drishti» significa «ver», «adrisht» significa «ciego». Perdiste la vista. Si pudieras ver, sabrías por qué pasa algo. Cuando no puedes ver, piensas que las cosas están sucediendo al azar o accidentalmente. Crees que es una fortuna o una desgracia. Esta es la palabra más apropiada para la suerte.

Ser espiritual significa que has tomado tu vida 100% en tus manos.

Ser espiritual significa que has tomado tu vida 100% en tus manos. Solo cuando tomas tu vida al 100% en tus manos, te conviertes en un ser 100% consciente y surge la posibilidad de lo divino en tu vida.

Es hora de que crees tu vida conscientemente. No dependas de la suerte, las estrellas y los planetas. Estas son cosas inanimadas. ¿Debería la naturaleza humana decidir el destino de las cosas inanimadas o deberían las cosas inanimadas decidir el destino de la naturaleza humana? ¿De qué manera debería ser? La naturaleza humana debería decidir qué debería pasar con lo inanimado. Pero, si una estrella está decidiendo tu futuro, entonces las cosas inanimadas están decidiendo tu destino.

No permitas que esas cosas te influyan porque, una vez que te metes en ello, quedarás atrapado en una cierta rutina y lo que puedes hacer en tu vida será limitado. No puedes ir más allá de eso. Restringirá tu crecimiento y posibilidad.

La cantidad de fricción que tuviste con las personas a tu alrededor simplemente depende de cuán insensible hayas sido para comprender las situaciones y las personas que te rodean: sus limitaciones y posibilidades dentro de sí mismas.

Por casualidad suceden algunas cosas. Pero, si esperas a la suerte, es posible que te sucedan cosas buenas solo cuando estés en tu tumba porque puede tomar su tiempo.

Cuando vives por casualidad, también vives con miedo y ansiedad. Cuando vives según tu intención y tu capacidad, no importa lo que esté sucediendo o no esté sucediendo, tienes al menos el control de lo que te está sucediendo. Es una vida más estable.

Nota del editor: El Hatha Yoga, explica Sadhguru, es una puerta a la liberación, que ofrece la posibilidad de trascender la compulsividad y avanzar hacia la conciencia.