P: ¿Cómo definirías una vida significativa? ¿Cómo podemos hacer que nuestra vida sea más satisfactoria?

Sadhguru:  Todo lo que hacemos contribuye de alguna manera a la vida de alguien. Si ves cómo hacer que esto sea un proceso consciente para contribuir a la vida de todos a través de tu trabajo, entonces tu vida será muy diferente. Contribuir no significa que no vayas a ganar dinero con tu negocio. Si constantemente ves cómo dar lo mejor de ti a todos los que te rodean, entonces habrá ganancias, no tienes que preocuparte por eso.

En el momento en que busques cómo contribuir, en el momento en que haya una cierta experiencia agradable dentro de ti, tu cuerpo y tu mente funcionarán a su máximo.

Contribuir no es una cuestión material o de dinero, es la voluntad básica de tu vida. Si haces de tu vida una contribución, entonces tu vida se volverá verdaderamente significativa y valiosa porque estarás creando lo que te importa. Si estás creando lo que te importa, entonces será una alegría ir a trabajar cada día. Con esto, nunca morirás de estrés, créeme. Puede que mueras de agotamiento, pero no morirás de estrés. Esto es algo muy bueno.

En el momento en que busques cómo contribuir, en el momento en que haya una cierta experiencia agradable dentro de ti, tu cuerpo y tu mente funcionarán a su máximo. Hay pruebas científicas y médicas sustanciales que demuestran esto. Si tu cuerpo y tu mente no funcionan al máximo, ¿crees que alcanzarás el éxito? El éxito es una consecuencia de aprovechar todo lo que tienes para obtener el mejor resultado posible. Si esto tiene que ocurrir, debes estar en un estado de experiencia agradable. Entonces, mientras más hagas, mejor deberías sentirte. Esto solo te sucederá si siempre estás buscando cómo contribuir a todo lo que te rodea.

P: ¿Por qué estamos aquí? ¿Cuál crees que es nuestro propósito en la vida?

Sadhguru: Si te sintieras realmente extasiado, ¿preguntarías sobre el propósito de la vida? Haces esta pregunta porque, de alguna manera, la experiencia de la vida no es lo suficientemente buena. La mayoría de los seres humanos se han convertido en un manojo de pensamientos, emociones, ideas, opiniones y prejuicios. Eso significa que tu drama psicológico está secuestrando tu vida. La mayor parte del tiempo, solo estás pensando en la vida, no viviéndola. Has venido aquí para vivir la vida, no para pensar en ella.

No intentes inventar todo tipo de propósitos para la vida. Si exploras la naturaleza de esta vida que tú eres, sabrás que la vida no necesita ningún propósito; la vida es demasiado fenomenal por sí misma. Si experimentas esta vida en su plenitud, la vida es un propósito en sí misma.

P: A menudo oímos historias de personas que se suicidaron poco después de alcanzar la cima del éxito. ¿Por qué es tan estresante la vida moderna?

A Businessman looking up a skyscraper

Sadhguru: Normalmente pensamos acerca del «éxito» en términos de lo que podríamos hacer y dónde nos situaremos en el mundo. Lo que veo es que, en general, la gente exitosa está mucho más estresada y sufre mucho más que la gente no tan exitosa. El éxito significa, esencialmente, que estás sentado en una buena percha. Así que, si alguien se sienta en una percha para la cual no está preparado, el éxito lo mata. Si la gente es exitosa debido a tendencias sociales, cualificaciones educativas o antecedentes familiares que los llevan a determinados lugares, entonces sufren constantemente. Si quieres disfrutar de tu percha, es muy importante que, antes de que diseñes situaciones para el éxito, te diseñes a ti mismo.

Esencialmente, el estrés y el sufrimiento de la gente no tienen nada que ver con el éxito o con el fracaso. El estrés no te sucede por el trabajo que haces, sino porque no has aprendido a manejar las facultades básicas de tu cuerpo y de tu mente. Cada experiencia humana tiene una base química. Puedes llamarla estrés, ansiedad, felicidad o éxtasis, pero todo tiene una base química. Así como existe una ciencia para el bienestar externo, hay toda una ciencia sobre cómo crear tu química interior. El yoga tiene muchos métodos a través de los cuales puedes crear el tipo correcto de química, donde estar en paz y ser alegre sea algo natural para ti.

P: ¿Por qué los seres humanos experimentan una crisis existencial a veces? ¿Cómo podemos superarla?

Sadhguru: Todo se ha convertido en una crisis en la vida de las personas. La adolescencia fue una crisis, encontrar una carrera fue una crisis, la edad adulta es una crisis, la vejez es una crisis. Entonces, ¿cuándo es que no están en crisis? Si perciben un poco de crisis, ahí es cuando la mayoría de la gente pierde la cabeza. Pero, especialmente si estás en crisis, es aún más importante que funciones lo mejor posible en ese momento, pero es entonces cuando la mayoría de la gente se da por vencida.

Esta dimensión puede trascenderse fácilmente si una persona está dispuesta a invertir una cierta cantidad de tiempo en sí misma. Si crees que lo que haces es importante, entonces lo primero que tienes que hacer es trabajar sobre ti mismo. Existen varios tipos de métodos a través de los cuales todo ser humano puede hacerlo. Hay formas de mejorar la manera misma en que funciona la fuerza vital fundamental dentro de ti; existe toda una ciencia y una tecnología para esto.

  

Nota del editor

Isha Kriya es una meditación gratuita y guiada en línea que tiene el potencial de transformar la vida de cualquiera que esté dispuesto a invertir solo unos minutos al día. ¡Pruébala!

¿Qué es en realidad el éxito? Complementa esta lectura con el siguiente video en el cual Sadhguru dice que hay una sola cosa que define si de verdad eres exitoso o no.