Pregunta: ¿Qué debo considerar antes de tomar decisiones importantes en la vida?

Sadhguru: Esencialmente, lo que estás preguntando es en qué deberías invertir tu vida. No pienses en términos de qué trabajo aceptar o qué educación hacer. Lo importante es esta vida. Para cada uno, su vida es valiosa. ¿En qué quieres invertir esta valiosa vida? Si lo miras de esta manera, encontrarás algo que realmente valga la pena hacer. Si piensas en términos de cómo ganarte la vida y cómo conseguir algo, harás algo absurdo que lamentarás por el resto de tu vida.

La mayoría de las personas se arrepienten, y por eso andan por ahí sin alegría alguna; no hacen lo que quieren hacer. En lugar de crear lo que realmente les importa, están haciendo algo para ganarse la vida. Cada criatura, gusano, insecto, pájaro y animal se gana la vida. Ganarse la vida no es gran cosa para un ser humano. Desafortunadamente, debido a diez a veinte generaciones de pobreza en este país, la gente ha entrado en este modo. Los padres interrogan constantemente a sus hijos sobre cómo se ganarán la vida. Cuando un gusano de tierra puede ganarse la vida, ¿ganarse la vida es un problema para un ser humano con un cerebro tan grande?

La pregunta es sobre lo que vas a crear tú, porque lo que llamas como tu vida es solo una cierta cantidad de tiempo y energía. Esta energía que llamas como tu vida, ¿cómo vas a invertirla? Si estás haciendo algo que realmente vale la pena, se termina antes de que sepas lo que pasó. Solo si estás haciendo algo que no vale la pena, se siente como una larga vida. ¿Te has dado cuenta de esto? En un día en particular, cuando estabas muy contento, 24 horas pasaron como un momento. Si te sientes miserable, 24 horas se sienten como diez años.

Si estás haciendo algo que realmente vale la pena, se termina antes de que sepas lo que pasó. Solo si estás haciendo algo que no vale la pena, se siente como una larga vida.

Una cosa que toda persona joven debe hacer es, debes quedarte solo por lo menos dos o tres días sin la influencia de tus compañeros, profesores o padres y ver en qué quieres invertir esta valiosa vida. Por grande o pequeño que sea, no importa. Si ves que algo realmente vale la pena e inviertes tu vida en ello, esta será una vida de satisfacción.