Los mismos ciclos de siempre, solo cambia el escenario

Pregunta: El mismo tipo de patrones emocionales me siguen sucediendo repetidamente. ¿Cómo puedo salir de ellos?

 Sadhguru: Es bueno que al menos hayas notado que los mismos patrones se repiten. La mayoría de la gente ni siquiera ve eso. Siguen repitiendo los mismos ciclos en diferentes escenarios y piensan que están bien. Los escenarios de la vida cambiarán. Tal vez te ocurrió alguna tontería cuando estabas en la escuela. La siguiente vez que ocurrió, estabas en la universidad, así que el escenario era diferente. En otra ocasión, estabas en un trabajo. La siguiente vez, estabas casado. Pero, si observas tu vida con atención, siguen ocurriendo las mismas cosas. Eso significa que vas en círculos.

Si miras la vida humana como solo el cuerpo, se dirige a la tumba. Si existes aquí solo como una entidad física, la vida será un juego, luego se convierte en placer, luego se convierte en muchas otras cosas, luego cada articulación duele y luego se aterroriza porque llega a su fin. Esta es la progresión de la vida física. Pero nuestra fortuna es que no somos solo físicos; tenemos otras dimensiones.

Nuestra fortuna es que no somos solo físicos; tenemos otras dimensiones. 

Tu estado mental y emocional puede seguir creciendo o puede ir en círculos. Puede que aún no seas consciente de las otras dimensiones, pero, incluso allí, puedes ir en ciclos o puedes ir a alguna parte. Cuando dices «mi vida va en ciclos», esencialmente hablas de las situaciones que te rodean y, más que eso, de tus propios estados mentales y emocionales.

La bendición de ser mujer

Puede que algunas de las mujeres observen esto mejor que los hombres porque sus ciclos mentales y emocionales son más cortos. Cada mes, en un momento determinado, muchas de ellas pasan por estados mentales y emocionales repetitivos. Una situación fisiológica crea una situación psicológica. Esto es algo que ellas pueden notar claramente.

Desafortunadamente, los hombres no tienen ciclos menstruales. Digo «desafortunadamente» porque, si hubiera un recordatorio tan fuerte, no lo pasarían por alto. Los ciclos de los hombres son de otro tipo, así que pueden cerrar los ojos a ellos e ir por la vida sin notarlos. Las mujeres están bendecidas porque no pueden pasarlos por alto. Los hombres tienen que ser mucho más conscientes. El fuerte recordatorio que hay en el cuerpo femenino no es una maldición, es una bendición si la sabes utilizar.

Cualquier situación volátil es una posibilidad de cambio. Cuando hay un proceso establecido, no puedes cambiar las cosas tan fácilmente. Pero, cuando hay una desestabilización periódica del sistema, hay una gran posibilidad de cambio.

Comprender la naturaleza cíclica de la existencia

Todo es cíclico. La Tierra va en ciclos; la Luna va en ciclos. El ciclo más largo que ocurre aquí es de 144 años. Una vez cada 144 años, ciertas cosas suceden en el sistema solar, para lo cual tenemos el Maha Kumbha Mela. El siguiente ciclo es de doce años y cuarto. Los otros son mucho más cortos. Hay ciclos de tres años, de dieciocho meses y de dieciséis meses. Dependiendo de lo inconsciente, inestable y desenfocado que estés, estarás disponible a esos ciclos.

 

La astrología trata de decirte cómo estos ciclos te atan. El proceso espiritual te dice cómo puedes escaparte de estos ciclos. 

Si estás completamente disperso, estarás disponible al ciclo más corto. Si estás un poco enfocado, estarás disponible a los ciclos más largos. Pero todo el mundo está sujeto a estos ciclos. Si no te alzas con un cierto nivel de consciencia, determinación y un sentido de ir a alguna parte, naturalmente te volverás una parte de los ciclos. Estos ciclos pueden significar tanto esclavitud como trascendencia. Eso depende de quién seas.

La diferencia entre la astrología y la espiritualidad es solo esto: la astrología trata de decirte cómo te atan estos ciclos. El proceso espiritual te dice cómo puedes escaparte de estos ciclos. No negamos los ciclos. Los ciclos definitivamente están ahí, pero buscamos cómo puedes escapar de estos ciclos.

Si vives según los ciclos —siendo consciente de los ciclos—, tu vida tendrá una cierta ecuanimidad, éxito, bienestar y prosperidad. Si buscas constantemente cómo liberarte de los ciclos, buscas tu liberación. ¿Buscas solo bienestar o buscas liberación? Esa es la pregunta. Debes vivir en consecuencia.

Aprender a remontar los ciclos

Si tu vida ocurre en ciclos, no llegarás a ninguna parte. Es hora de cambiar el patrón. Quiero que observes si está ocurriendo mensualmente, una vez cada tres meses, una vez cada nueve meses, una vez cada dieciséis o dieciocho meses, una vez cada tres años o cada tres años y cuarto, o una vez cada doce años. Tanto si eres capaz de notarlo como si no, esto ocurre. No solo ocurre con tus situaciones mentales y emocionales; es tan insólito que incluso las situaciones físicas que te rodean se repiten.

Si se manifiesta cada tres meses, podemos empujarlo a nueve meses; si se manifiesta cada nueve meses, podemos empujarlo a dieciocho meses; podemos empujarlo a tres años, doce años o 144 años. Sobre todo, en lugar de tratar de esquivar estos ciclos, podemos remontar estos ciclos.

Nota del editor

En este video Sadhguru responde a una pregunta sobre las compulsiones, y cómo se pueden manejar estos obstáculos aparentemente insuperables en nuestras vidas.