Participante: En algunas situaciones perdemos los estribos, pero solo después nos damos cuenta de nuestra estupidez. Para entonces es demasiado tarde. ¿Cómo podemos controlar nuestra ira?

Sadhguru: No hay necesidad de controlar la ira. Ahora mismo, ¿estás enojado? No. Entonces, ¿por qué deberías controlar algo que no existe? ¿Cómo puedes controlar algo que no existe? La ira es un cierto nivel de desagrado, tanto para ti como para los que te rodean. La mayoría de las veces sufres más que tu víctima. Y, cuando te enfadas, puedes hacer las cosas más idiotas de tu vida. Definitivamente, no es una forma inteligente de existir.

Estar enfadado por una cosa u otra proviene de un fuerte sentido de gustos y aversiones. Proviene de una identificación muy profunda con una determinada manera de pensar y de sentir, que, según tú, es la mejor manera de vivir, pensar y sentir. Cuando alguien no está en línea con eso, te enfadas con él. A medida que tus gustos y aversiones, y tus identificaciones con una cosa u otra se hacen más fuertes, lo único que haces es excluir la existencia. Si dices: «Me gusta mucho esto», en ese momento excluyes al resto de la existencia de gran manera. Cuanto más fuerte se vuelve el gusto o la aversión, más profunda es la exclusión. La ira se desborda porque no has incluido a alguien o algo como parte de ti mismo. El proceso mismo de liberación consiste en incluir, no en excluir. En la inclusión, te liberas. El día en que todo —toda la existencia—, esté incluido en ti, estarás liberado. En la exclusión te quedas atrapado, te separas.

La ira es tu creación

No deseas estar enfadado, por supuesto, pero ocurre porque creas una fuente externa para lo que ocurre dentro de ti, lo cual no es real. Solo ve que es algo que tú creas. ¿Por qué creas algo que no quieres? Solo hay una causa básica: eres ignorante de ti mismo.

Si supieras cómo funciona tu sistema y cómo manejar este sistema, ¿por qué crearías ira? La ira no solo daña la situación externa, también daña la situación interna. La gente provoca enormes cantidades de ira en su interior y crea problemas de salud para sí misma. Por consiguiente, se producirán consecuencias para las situaciones externas.

Para cada acción que realizas, hay una consecuencia. No puedes evitar la consecuencia. Cuando no puedes evitar la consecuencia, la acción debería ser controlada. Las acciones pueden ser controladas solo si el ser humano está controlado en su interior. Cuando esté en perfecto equilibrio, solo entonces realizará una acción armoniosa. Aun así, hay consecuencias; eso siempre está ahí. Hay suficientes consecuencias en el proceso de la vida tal como es. No necesitas ir por ahí y crear nuevas consecuencias para ti mismo.

Así que, especialmente si las situaciones a tu alrededor están podridas, ¿no es muy importante que te mantengas de la manera más agradable posible y veas cómo difundir esta agradabilidad a tu alrededor? Si tus acciones vinieran de tu inteligencia, así es como actuarías. Si las situaciones que te rodean son irremediables, es aún más importante que te mantengas lo más agradable posible y ver cómo hacer que suceda. Cualquier cosa que seas, eso es lo que esparcirás a tu alrededor. Si estás enfadado, esparcirás la ira. Con la ira, llegará más desagrado a las situaciones que te rodean.

En busca de intensidad

La ira es una enorme intensidad. La intensidad es lo único que busca el hombre. La razón por la que todas las películas de acción y suspenso, y los eventos deportivos son tan populares es porque la gente quiere algo de intensidad, en algún lugar. La única forma que conocen de ser intensos es a través de la acción física o de la ira o del dolor. La razón por la que las drogas y el sexo se han convertido en algo tan grande en el mundo es porque, de alguna manera, la gente quiere experimentar algo de intensidad al menos por unos pocos momentos. La intensidad te libera de muchas cosas. La ira también podría liberarte de muchas cosas, pero el problema con la ira es que no es intensidad pura dentro de ti; se enreda con las situaciones que te rodean.

No es necesario que solo tu ira deba impulsarte a la acción. La experiencia más intensa que has tenido en tu vida probablemente sea la ira. Esa es la razón por la que santificas la ira: porque te impulsa a la acción. Desafortunadamente, nunca has conocido la intensidad de la alegría o del amor. Pero el amor y la compasión también pueden impulsarte a la acción, muy suavemente, pero muy maravillosa y eficazmente.

En el trabajo y en casa, ¿te gustaría vivir con gente enfadada o con gente pacífica y alegre? Obviamente, querrás vivir con gente pacífica y alegre. Por favor, recuerda que todos a tu alrededor esperan lo mismo. Todos los seres humanos que te rodean siempre esperan vivir y trabajar con personas que son pacíficas y alegres.

  

Nota del editor

Complementa esta lectura con este video en el cual Sadhguru responde una pregunta sobre si los soldados necesitan de su ira para desempeñarse bien. Sadhguru explica que, si quieres disparar bien, necesitas una mente equilibrada y ecuánime. Habla de movernos de una reacción compulsiva a una respuesta consciente.