Sadhguru analiza cómo existe una base psicológica y fisiológica en el fumar y la adicción, y cómo podemos lidiar con ambos aspectos. 


Pregunta: Yo fumo mucho. ¿Cómo puedo lidiar con eso?

Sadhguru: Hoy en día, hay suficiente conocimiento sobre el impacto de cualquier tipo de intoxicantes o estimulantes. Antes, imprimían en letra pequeña en los paquetes: «Fumar cigarrillos es perjudicial para la salud». Ahora, se imprime como una gran imagen: «Fumar mata» o «Fumar causa cáncer».

No es un delito tener cáncer. Si lo disfrutas, ¡tenlo! Haz lo que quieras en tu vida, pero debes entender que cada acción que realizas tiene una consecuencia. Cuando llegue la consecuencia, sea cual sea la consecuencia, si puedes afrontarla con alegría, haz lo que te dé la gana. Pero cuando llegue la consecuencia, si vas a llorar, entonces sé consciente de tu acción. La vida es así de simple. No se trata de la moralidad. Un tonto que actúa sin saber la consecuencia sufrirá.

La máquina ecológica

Simplemente es bastante estúpido fumar, ¡porque el sistema humano es una máquina ecológica! No fue construida para fumar. Ahora mismo, se está investigando muchísimo sobre los combustibles y motores ¡para hacer que nuestros autos emitan menos humo! Si quieres convertir una máquina que no emite humo en una máquina que sí lo hace, ¿no es una estupidez? Si te das cuenta de eso, poco a poco dejarás de fumar.

Extático por tu propia química

También hay un cierto factor químico en esto. Tu química se ha vuelto dependiente de la nicotina, o la cafeína o de cualquier otra cosa. Eso se puede cambiar. Verás, si simplemente haces la Shambhavi Mahamudra, de repente, todo tu sistema está tan enardecido que la necesidad de fumar, beber café, té o cualquier otra cosa sencillamente se evapora. Ahora, si lo haces, es solo por el placer de hacerlo. Un día, si tienes ganas de tomar café o fumar, lo haces, pero la compulsión y la dependencia fisiológica desaparecerán.

Si yo creo una experiencia más grande para ti que fumar, beber, la sexualidad, las drogas o cualquier cosa que hayas conocido, ¿tengo que decirte: «Deja eso»? Simplemente, caerá por sí mismo.

Yo no creo en decirle a nadie: «Deja esto o deja aquello». Tú solo dejarías el cigarrillo durante dos minutos y, nuevamente, harías puf, puf, puf, porque esta es la experiencia más grande que tienes. Para ti, es la experiencia más maravillosa. Pero si yo creo una experiencia más grande para ti que fumar, beber, la sexualidad, las drogas o cualquier cosa que hayas conocido, ¿tengo que decirte: «Deja eso»? Simplemente, caerá por sí mismo. Si supieras cómo volverte absolutamente extático solo por tu propia química, no fumarías ni tomarías un trago en tu vida. Con Shambhavi Mahamudra, el primer día que te sientes y la hagas, simplemente estallarás en estados de éxtasis. Después de eso, no tengo que decirte que dejes nada. De repente, tu vida está en línea.

Embriagado con lo Di-vino

Nunca he tocado una sustancia, pero, si me miras a los ojos, siempre estoy drogado. Puedo estar embriagado las veinticuatro horas del día —no hay resaca, no cuesta nada y ¡es bueno para la salud! Consideramos el alcohol, las drogas y esas cosas como cosas para niños, porque podemos intoxicarnos mil veces más solo con nuestra vivacidad. ¿Por qué simplemente con el vino? ¡Puedes embriagarte con lo Di-vino!

Nota del editor: 

Para profundizar en cómo lidiar con los factores fisiológicos y psicológicos que se interponen en el camino para dejar de fumar, revisa el siguiente video.