De la pasión a la compasión
En el espacio de esta semana, Sadhguru habla de la naturaleza fundamental de la compasión y de lo que realmente es: «El aire que respiras, la tierra que pisas, la comida que comes y la gente que ves y que no ves; cualquier cosa de la que seas consciente, eres absolutamente apasionado con eso. Eso es la compasión, lo incluye todo en su pasión».
E n general, la compasión se describe como bondad. La bondad solo es relevante cuando una persona se encuentra en algún tipo de estado indefenso. La mayoría de los seres humanos, cuando se valen por sí mismos, no quieren amabilidad. Quieren aceptación, quieren respeto, quieren ser amados; no quieren amabilidad. La compasión es una pasión que lo abarca todo. Cuando digo que lo abarca todo, la pasión es, esencialmente, un proceso exclusivo. Cuando dos personas están apasionadas, el mundo desaparece. Esa es la belleza de la pasión, que es exclusiva; el mundo se evapora en tu pasión.
La compasión es una pasión que lo abarca todo. Es decir, se ha convertido en una pasión que lo incluye todo. Muchas, muchas veces más que la pasión. La compasión no es un estado seco de bondad, en el que estás por encima de todos y eres amable con todos; no es eso. Esto es un compromiso activo, es pasión. Cualquier cosa en la que pones tus ojos, te apasiona. El aire que respiras, la tierra que pisas, la comida que comes y la gente que ves y que no ves; cualquier cosa de la que seas consciente, eres absolutamente apasionado con eso. Eso es la compasión; lo incluye todo en su pasión. Así que, la compasión no es lo que está desprovisto de pasión, es una dimensión más amplia de la pasión.
Pregunta: ¿Cómo alcanzar este tipo de pasión que lo abarca todo? ¿Es una especie de salto cuántico? ¿Hay algo que ocurra en la psique que haga que te abras?
Sadhguru: Definitivamente no es un aumento gradual de la pasión. No es que hoy te apasiones con una persona, mañana con dos, pasado mañana con diez o veinticinco... No. Cuando estás en un estado psicológico, tus pensamientos y emociones son más importantes que tu experiencia existencial; como mucho, solo conocerás la pasión. La mayoría de la gente, desafortunadamente, no conoce la pasión en su totalidad. La pasión es algo maravilloso. Si tu percepción trasciende tu espacio psicológico, y tu vida se vuelve muy existencial, comprendes claramente en tu experiencia —no una comprensión intelectual— que lo que hay aquí es solo una masa de vida y tú simplemente eres una pequeña ventana emergente. Así que, cuando entiendes que esto es una masa de vida, y tú simplemente eres una pequeña burbuja en ella, y estás pensando que eres una burbuja individual... si esa individualidad se disuelve en tu experiencia y en tu comprensión y en tu conocimiento, entonces la compasión es una forma natural de ser. No hay otra forma de ser porque, de alguna manera, experimentas todo como a ti mismo. No es un valor o una ética que desarrollas.
Mientras estamos aquí en esta habitación y respiramos: lo que exhalamos, los árboles lo inhalan; lo que ellos exhalan, nosotros lo inhalamos. O, en otras palabras, una parte de tu equipo de respiración está colgando de los árboles. Si esto se convierte en un proceso experiencial para ti, no tengo que decirte, mientras caminas: «No arranques esta hoja como si nada». Nunca harías eso; es como si alguien te arrancara el pelo al pasar. Ni siquiera es un pensamiento, no es una intención, no es una ética: «No arrancaré árboles». «No arrancaré hojas». No existe tal cosa. Es solo eso, así es como serás. Esta es la naturaleza del ser humano. Solo al identificarte con los pensamientos, las emociones y el cuerpo, pierdes este estado natural de consciencia.
Nota del editor
Complementa esta lectrura con el siguiente video en el cual Sadhguru aborda la creencia popular de que el apego es la causa del sufrimiento humano.