Sadhguru: Cuando miras tu vida y la forma en que la vives, muchas veces habrás notado que estás regido por emociones compulsivas. Por ejemplo, en un día determinado cuando hay algún acontecimiento especial, realmente querías estar en paz, pero ese es el día en que la ira te dominó. Simplemente sucedió por ninguna razón en particular. No se trata de nadie ni de nada. Se trata de una emoción compulsiva que se está expresando. Usualmente, quienquiera que esté cerca de ti se convierte en la víctima. De hecho, no es necesario que haya nadie. ¡Podrías enojarte con los árboles! 

La gente trata de controlar estas cosas durante toda su vida, pero nada cambia. De la forma en que esté la sustancia kármica, así será la mecánica de la mente y la manera en que funciona. Esto es así porque la mente es solo una acumulación. Qué tipo de acumulación tienes determina cómo funciona.

Ir más allá de las compulsiones

Si uno tiene que ir más allá de las limitaciones o compulsiones que un cierto tipo de acumulación crea dentro de nosotros, uno tiene que, o bien elevarse a un nivel distinto de consciencia a través del cual puede liberarse; o, otra forma es transformar las energías. Elevarse a niveles más altos de consciencia generalmente resulta muy engañoso. Todos creen que son una consciencia muy elevada. Si los pones a prueba, fracasarán miserablemente porque la naturaleza de la mente es tal que puede engañarte hasta el final. La mente no es un instrumento simple. Es muy compleja. Tú puedes creer que sabes, pero verás, después de 25 años te darás cuenta que te has estado engañando a ti mismo todo el tiempo. La mayoría de las personas solo está usando una parte minúscula de su mente, así que piensan que la mente es simple. Al contrario, es un instrumento muy complejo. 

Elevar el nivel de consciencia no está fuera de toda consideración, pero es muy difícil y puede ser muy engañoso. La gente cree que han cambiado en múltiples ocasiones simplemente porque sus situaciones se han vuelto un poco más favorables. Si la situación se vuelve extrema, regresan nuevamente al mismo lugar. ¿Te has dado cuenta de esto? Alguien puede estar trabajando bajo ciertas circunstancias que no le gustan; están constantemente enojados y perturbados. Después se trasladan a una situación de trabajo nueva y piensan: «Ahora me encuentro bien. Todo está bien conmigo». No es así. No es que todo esté bien, es solo que en este momento el clima es bueno, así que parece que están bien. Si el clima se vuelve malo de nuevo —lo que sucederá invariablemente el día de hoy o mañana— pasarás por las mismas cosas otra vez. Cuando hablas de la consciencia, estás viendo la vida de tal forma que tú no estás sujeto a los procesos de la vida; las situaciones externas no deciden quién eres. Eso es lo que significa volverte consciente. Eso también es una posibilidad, pero puede ser engañoso la mayoría del tiempo.

Iluminado a nivel energético

Transformar tus energías es una manera más sólida y certera, porque aquí no puedes engañarte a ti mismo o imaginarte cosas. Podrías imaginar: «Estoy en el cielo», pero tu energía no se moverá a menos que hagas las cosas adecuadas con ella y algo genuinamente suceda. Así que este es un camino más seguro, caminas sobre tierra firme. Todo lo que necesitas es dedicación e involucramiento en una cierta práctica. Si uno trabaja lo suficiente sobre sus energías, con el sentido correcto de entendimiento y guía, uno puede iluminarse muy fácilmente en el nivel de su energía. Su consciencia puede que no haya ido más allá, pero sus energías estarán iluminadas. 

Hemos creado muchas personas cuyas energías han alcanzado la iluminación, pero sus consciencias aún no se han elevado. Estamos trabajando en ello de cierta forma, permitiendo que la mente madure lentamente. Así que, aún puedes hacer tonterías, pero como tus energías han alcanzado un cierto nivel, estas tonterías no afectan tu vida realmente. Ya no rigen tu vida.

El Iluminado en la cocina

Hay un relato Zen muy hermoso. Puede ser que hayas escuchado de este maestro que fue muy popular llamado Eno. Cuando Eno llegó por primera vez al monasterio, el maestro lo miró y le dijo al resto: «Eno está iluminado». Al siguiente día puso a Eno a trabajar en la cocina por los siguientes 12 años porque solamente su energía estaba iluminada. Su consciencia aún no se había elevado. En muchos sentidos, tenemos cientos de personas alrededor nuestro hoy en día que, a nivel de su energía, están iluminadas. Pero sus consciencias no se han elevado y no tenemos prisa para ello. Eso sucederá. Lentamente madurará.

Shiva dice: «Cuando se toca la médula espinal, comienza a brillar una luz en ti y alrededor tuyo». Si pones total atención en el Sushumna nadi, y si se toca adecuadamente, entonces cobra vida y resplandece. Una vez que resplandece, la energía madurará en un periodo corto de tiempo y se iluminará. Esto es algo que hemos estado haciendo con grupos de gente cercana durante mucho tiempo. Tienes el brillo de un ser iluminado, pero no tienes la consciencia de un ser iluminado. Si simplemente te sientas en silencio eres un ser poderoso. Si abres la boca, eres un tonto. ¡Esa es la forma en que serás!

Esto es fácil de conseguir. Todo lo que necesitas es dedicación. Especialmente cuando hay un Gurú, esto es muy fácil de hacer.

   

Nota del editor

¿Por qué la meditación requiere una iniciación? Mira el siguiente video en el cual Sadhguru explica que la iniciación requiere algo más que una serie de instrucciones, es fundamentalmente un proceso de energía, como cuando se enciende el interruptor de un motor de inducción. Aunque todos los ingredientes necesarios para la meditación estén ya presentes, hay que aplicar cierta energía para poner todo en movimiento.