Sadhguru explica por qué es tan importante que un buscador espiritual sea sincero consigo mismo: «Lo que sé, lo sé; lo que no sé, no lo sé». 

Sadhguru: Cuando decimos «un proceso espiritual», no estamos hablando de sacar conclusiones y asumir cosas que no sabemos. Si eres lo suficientemente honesto para ver: «Lo que sé, lo sé. Lo que no sé, no lo sé», ya eres un aspirante espiritual. El aspecto fundamental de la espiritualidad es justamente este: «No soy tan inestable mentalmente como para inventarme cosas. Estoy dispuesto a aceptar: lo que sé, lo sé; lo que no sé, no lo sé». Una vez que ves esto, la propia naturaleza de la inteligencia humana es tal que no puede vivir con el «no sé». Quiere saber. Una vez que llega el deseo de saber, vendrá la búsqueda. Una vez que llega la búsqueda, encontrar un camino podría suceder. Por eso, una vez que estás en el camino espiritual nos referimos a ti como un buscador.

Pero, en este momento, parece que todo el mundo está en contra de este simple «no sé». A nadie le gusta el «no sé». Todo lo que no sabemos simplemente lo creemos. La razón por la que todos los seres humanos del planeta no son místicos de forma natural es porque fueron de compras demasiado pronto. Una vez sucedió: Shankaran Pillai fue arrestado y llevado al juzgado. El juez le preguntó: «¿Qué pasó? ¿Por qué te trajeron aquí? ¿Cuáles son los cargos?». Shankaran Pillai dijo: «Solo fui de compras por Diwali un poco antes de tiempo». El juez dijo: «Eso no es un delito, eso es ser sensato. ¿Qué quieres decir con "demasiado pronto"? ¿Cuándo fuiste?». Shankaran Pillai dijo: «Fui antes de que abrieran las tiendas».

Sin respuestas prefabricadas

Vas a comprar demasiado pronto en el sentido de que, antes de que apenas puedas pronunciar tu nombre, ya sabes quién es dios, quién es su esposa, cuántos hijos tiene, su dirección, su cumpleaños, lo que le gusta, lo que no le gusta; ya lo sabes todo. En lugar de darte estas sugerencias y respuestas tontas, si tus padres y la sociedad hubieran alimentado esto, que en realidad no sabes nada —de dónde diablos viniste, a dónde irás, no sabes ninguna de estas cosas—, si hubieran alimentado el «no sé», entonces cada ser humano habría sido un místico en este planeta porque la inteligencia humana no se puede satisfacer con solo comer y dormir. Por naturaleza, quiere saber. La gente cree que esto es un problema, pero también es una posibilidad. Lo puedes ver de esta manera o de esa manera. Algunos piensan que es un problema, pero es una gran posibilidad, que no se pueda sacrificar la inteligencia humana solo comiendo bien, durmiendo bien y viviendo bien.

El «no sé» ha sido destruido porque crees en las respuestas prefabricadas que tienes para todos los aspectos fundamentales de la vida.

El «no sé» ha sido destruido porque crees en las respuestas prefabricadas que tienes para todos los aspectos fundamentales de la vida. Cuando destruyes el «no sé», has destruido todas las posibilidades de saber.

¡Tal vez pienses que te estoy quitando tus dioses! No te estoy quitando tus dioses. Es así: una vez, había dos hermanitos que eran muy enérgicos. Cuando los niños son muy enérgicos, se meten en problemas constantemente. Si son un poco sosegados, serán buenos chicos. Si son muy enérgicos, estarán constantemente en problemas porque quieren meter las manos en todo lo que tú no te atreves.

Estos chicos están constantemente en problemas y todo el barrio habla de ellos. Los padres están muy avergonzados de que todo el mundo hable de sus hijos. Así que quieren arreglarlos. Puedes tener hijos porque es solo una cuestión de reproducción; pero, definitivamente, no sabes cómo arreglar a tus hijos, ¿no es así? Este es un secreto que nadie conoce. Así que decidieron llevar a estos niños al párroco local. Decidieron llevar primero al menor, porque juntos son muy fuertes. Llevaron al menor al despacho del cura, le hicieron sentarse allí y se fueron. El cura entró con su larga túnica, miró al chico, lo ignoró y caminó arriba y abajo de forma dramática.

Si quieres llegar a algún sitio tienes que estar en contacto con la realidad. Si no, no llegarás a ninguna parte, solo alucinarás que sabes cosas.

El sacerdote estaba pensando en una estrategia. Entonces pensó: «Si le recuerdo a este chico que Dios está dentro de él, todas sus travesuras desaparecerán». La gente que no ha criado niños en su vida siempre tiene ideas fantásticas. La gente que ha criado niños sabe que no hay ninguna maldita idea que funcione. Si tienes el amor y la paciencia necesarios, creas una atmósfera protectora y esperas a que superen una etapa tras otra. Pero la gente que no ha criado niños siempre tiene ideas fantásticas.

El cura creía que, si le decía al niño: «Dios está dentro de ti», todas sus travesuras se evaporarían. Así que, de repente, se paró en seco y con voz estridente dijo: «¿Dónde está Dios?». El chico parecía desconcertado. Miró por todas partes porque, si está en algún sitio, debe estar en el despacho del cura. Entonces el cura se dio cuenta: «Bien, no lo entiende». Así que quiso darle una pista. Se inclinó sobre la mesa y señaló al niño. Le estaba señalando: «Ahí está».

De nuevo, el sacerdote preguntó, «¿Dónde está Dios?». El niño parecía aún más desconcertado y miró debajo de la mesa. Entonces el sacerdote vio que no lo entendía en absoluto, así que dio la vuelta a la mesa, se acercó al niño, le puso el dedo en el pecho y le dijo: «¿Dónde está Dios?».

El niño se levantó, salió corriendo de la habitación, se dirigió al lugar donde estaba su hermano mayor y le dijo, «Estamos en verdaderos problemas». El hermano mayor preguntó: «¿Por qué?». Dijo: «¡Han perdido a su Dios y creen que nosotros lo hicimos!».

Entonces, no te estoy quitando tus dioses. Quiero que sepas que, si nos esforzamos lo suficiente contigo, podemos hacerte creer cualquier cosa, incluso las cosas más ridículas del planeta. Si, desde el día en que naces, te digo que mi dedo meñique es Dios, cuando levante mi dedo meñique, se desbordarán emociones divinas. O si, desde el día en que naciste, te dijera que este mismo dedo meñique es el mismísimo diablo, surgiría el terror en tu interior.

Una vez que crees algo que no sabes solo porque un libro o alguien lo dice —con todo el respeto a todos los libros y a los grandes hombres del pasado—, si te digo algo que no sabes y que no está en tu experiencia, la única opción que tienes es creerme o no creerme. Si me crees, no te acercas ni un poco a la realidad. Si no me crees, tampoco te acercas en nada a la realidad. Si quieres llegar a alguna parte, tienes que estar en contacto con la realidad. De lo contrario, no llegarás a ninguna parte, solo alucinarás que sabes cosas.

Hay suficiente intelecto en el mundo de hoy para cultivar un cierto nivel de consciencia en la gente para que vean: lo que saben, lo saben; y lo que no saben, no lo saben. Esta es una forma sencilla de existir. Si no puedes ser honesto con nadie en el mundo, es una cuestión social, depende de ti. Pero, si quieres progresar espiritualmente, al menos da un solo paso en tu vida: sé absolutamente sincero contigo mismo.

Nota del editor

¿Cómo encontrarte a ti mismo?  En este video Sadhguru pregunta si estamos seguros de lo que hay dentro y lo que hay fuera de nosotros. El primer paso para comprender, explica, es dejar de lado las cosas que no conocemos y trabajar hacia la claridad de percepción.

Arraigada en la sabiduría intemporal de las ciencias yóguicas, Isha Kriya es una práctica yóguica creada por Sadhguru para ayudar al individuo a ponerse en contacto con la fuente de su existencia, para crear la vida según su propia visión y ambición. Disponible como meditación guiada gratuita en línea, y también con instrucciones escritas, tiene el potencial de transformar la vida de cualquiera que esté dispuesto a invertir solo unos minutos al día.