En una conversación íntima en ruta hacia Kailash, Sadhguru responde a las preguntas inquisitivas de un buscador con respecto a la necesidad de la devoción y de un gurú en el camino espiritual.

Participante: Sadhguru, hay momentos en los que siento devoción y, en otros momentos, aparece mi propia voluntad. Teniendo en cuenta esto, ¿puedo considerarme un devoto o no?

Sadhguru: No hay ningún ser humano en el planeta que no haya experimentado momentos de devoción, momentos de amor, momentos de alegría y momentos de felicidad en algún momento dado. Eso no significa que sea tu cualidad básica. Un momento de devoción no te convierte en un devoto. Solo cuando la devoción se ha convertido en la cualidad esencial de tu ser, eres un devoto. Todo ser humano tiene un elemento de devoción. La cuestión es si lo han llevado a un punto en el que se ha convertido en la fuerza dominante y en la luz que guía su vida.

Participante: Si ese es el caso, ¿puede alguien ser tu discípulo pero no tu devoto?

Sadhguru: Esto es una progresión. Muchas personas vienen inicialmente como curiosos o, a veces, como investigadores. Luego piensan que hay algo que aprender aquí, y se vuelven estudiantes. Si lo que aprenden comienza a transformar sus vidas de alguna manera, naturalmente se convierten en discípulos. Cuando el aprendizaje, la transformación y todo lo demás se vuelve irrelevante, cuando el enfoque de tu vida se vuelve de una sola dirección, entonces te conviertes en un devoto.

Participante: Pero, Sadhguru, ¿no podría simplemente seguir el camino de la espiritualidad a través de las prácticas que se dan sin convertirme en un devoto, sin entregar todo al Maestro?

Sadhguru: La devoción no tiene que ser necesariamente hacia una persona. La devoción es una cierta forma de ser. Si estás en el camino, no de vez en cuando, sino en cada momento de tu vida, eres un devoto. No es necesario ser devoto de nada ni de nadie en particular. Puedes ser un devoto porque la devoción es tu cualidad.

Participante: Entonces, si alguien ha sido iniciado por ti, pero solo es devoto del camino y no de ti como persona, ¿también es un devoto?

Sadhguru: Lo que tú llamas «el gurú» y lo que llamas «el camino» no son diferentes. Uno está personificado, el otro no, pero son la misma cosa. Si son diferentes, no sirven.

Participante: Sadhguru, tú mismo has dicho que has caminado el camino de la espiritualidad durante tres vidas sin un gurú.

Sadhguru: Lo Supremo no ocurría porque diferenciaba entre camino y gurú. De esa manera, puedes conseguir mejores pulmones, puedes conseguir muchas capacidades, puede que te conviertas en un superhumano. Pero aun así, lo más significativo no sucede mientras distingas entre camino y gurú. En cuanto a mí, lo hice porque fui educado en una tradición en la que siempre se decía que lo verdadero solo puede ocurrir a través de Shiva: ningún otro ser humano puede hacer lo Supremo por ti. Por lo tanto, aceptar a otro ser humano como gurú estaba fuera de discusión.

Cuando el gurú vino y ocurrió lo Supremo, aunque en experiencia estaba 100 % claro para mí que esto es, todavía había una pequeña pregunta de por qué no vino Shiva. En ese momento, el gurú tomó la forma de Shiva. Era un deseo tan infantil, pero lo atendió y apareció como Shiva.

Participante: ¿Necesitan los buscadores tener un gurú personificado? ¿No ha habido muchos santos de Shiva como Akka Mahadevi, Allama Mahaprabhu y otros que no tenían un gurú sino que eran devotos de Shiva o de cualquier otro, y aun así se iluminaron?

Sadhguru: Creo que Shiva era su devoto. Otra cosa es que no puedes decir que no tenían un gurú, porque aceptaron a Shiva completamente. Él era una fuerza viva para ellos.

Participante: ¿Pero no era Shiva una fuerza viva para ti también?

Sadhguru: Lo era. De lo contrario, yo no habría llegado tan lejos. El gurú no me impulsó realmente como tal. Solo me dio un pequeño empujón, porque había estado sentado en el borde por demasiado tiempo.

Participante: Entonces, como devoto, ¿puedo aceptar el camino mismo y no necesariamente tener un gurú en una forma física, humana?

Sadhguru: El camino es el gurú y el gurú es el camino; no hay diferencia entre los dos. El error está en que diferenciamos. Una vez que se diferencia entre los dos, se vuelve innecesariamente complejo.

Nota del editor 

¿Quieres saber más sobre la devoción? En este video, Sadhguru explica la devoción como una forma sencilla y hermosa de hacerse a sí mismo a un lado, y se describe a sí mismo como un devoto. Para la devoción no se requiere ningún ritual, templo o iglesia, solo la consciencia del lugar que uno ocupa en la creación.