Pregunta: Namaskaram, Sadhguruji, ¿podrías explicarme qué es aura?

Sadhguru: Toda sustancia en el planeta tiene un cierto campo de energía a su alrededor, o lo que ves como sustancia en el planeta es en realidad energía. Es un hecho científico que toda la existencia es energía. Una parte de la energía se ha manifestado en un nivel determinado de reverberación que la convierte en una forma física. Otra parte de la energía no se manifiesta en una forma física, pero sigue teniendo forma. Así pues, esa forma que todavía no es física o que se niega a convertirse en física, pero que aún mantiene una forma, eso es un aura o eso es lo que llaman aura. Las auras son de muchos tipos. Uno puede llevar desde un aura completamente negra hasta un aura blanca pura. Entre estos dos, hay un millón de matices. Esencialmente, el estado físico, mental, emocional y energético de quien eres en este momento es en cierto modo representado por tu aura; o es visible a través del aura. Se han dicho demasiadas cosas extravagantes sobre ella, particularmente por la comunidad de la Nueva Era de hoy en día. Gran parte es ficción, pero algo hay de sustancia en ello.

No intentes ver el aura de la gente. El aura es la periferia de la persona. Me gustaría que te fijaras un poco más en lo más profundo en lugar de mirar la superficie.

No creo que debas preocuparte por esas cosas. No intentes ver el aura de la gente. El aura es la periferia de la persona. Me gustaría que te fijaras un poco más en lo más profundo del ser en lugar de mirar la superficie. La superficie es para los médicos, porque quieren arreglar alguna parte física que no está funcionando bien en el cuerpo. La superficie no debería ser el interés de un buscador espiritual. Esto es más superficial que la piel; lo que tú llamas aura es incluso más superficial que la piel porque está aun más afuera. Por tanto, si uno tiene la perspicacia necesaria, puede darte cierto acceso a la naturaleza de la persona; pero solo estás viendo la estructura psicológica, emocional y física del ser humano. Es mejor que las personas en el camino espiritual ignoren el aura, la tuya y la de todos, y se enfoquen en lo más profundo. Si te enfocas en lo más profundo de tu interior, tendrás un aura maravillosa. Si te enfocas en la superficie, tendrás un aura miserable. Así que no sigas mirando el aura de los demás ni la tuya propia. Es hora de que te fijes en lo más profundo de este y de aquel. Si miras lo más profundo de quien eres, entonces naturalmente verás lo más profundo de todo porque, en lo más profundo, no existe «este y aquel». En lo más profundo solo existe «este». En la superficie existe «este y aquel».

Ya sabes que la gente dice que la belleza está en la superficie. Sí, cierto tipo de belleza está en la superficie de la piel. No te gustaría alguien a quien le hubieran arrancado la piel. Si vieras a alguien sin piel, no pensarías que es bello aunque sea alguien que conoces; en ese sentido, sí, la belleza está en la superficie. Pero el aura ni siquiera está al nivel de la piel, así que no merece la pena dedicarle tiempo. Si te vuelves consciente de lo más profundo, la superficie puede volverse visible para ti; pero intentar ver y leer el aura de la gente es una estupidez: malgastarás tu vida intentando hacer esas cosas. Si eres consciente, si aumentas tu percepción, puede que veas cosas. Es bueno ver las cosas que están ahí. Si empiezas a ver cosas que no están ahí, estarás graduándote del ashram al manicomio. Si muchos de ustedes van en esa dirección, podemos transformar el ashram en un manicomio. Sí. Así que es muy importante que mantengamos esto como un ashram. ¿Quieres convertirlo en un manicomio? No, queremos mantener esto como un ashram. Así que, por favor, si quieres mantener esto como un ashram debes enfocarte en lo más profundo, no en la superficie. Demasiada superficie significa que convertiremos el lugar en un manicomio.

Hay demasiados chiflados que se creen espirituales en el planeta, y son el mayor freno para que otras personas busquen cualquier tipo de espiritualidad.
 

Por culpa de demasiados chiflados de esta clase, las personas que piensan correctamente y que son un poco más sensatas no quieren tener nada que ver con la espiritualidad. Así que, por favor, no conviertas esto en un manicomio. Si tienes que irte para allá, te dejaremos ir; pero no conviertas este lugar en un manicomio.

   

Nota del editor

¿Te gustaría saber qué es la limpieza del aura y por qué puede ser necesaria en determinadas situaciones? ¡Mira este video donde Sadhguru responde a esta pregunta!