¿Qué es el chamanismo?

Sadhguru explica algunos aspectos del chamanismo y por qué sus prácticas nunca recibieron mucha importancia en las ciencias yóguicas.
Sadhguru Wisdom Article | What is Shamanism?
 

La tradición del chamanismo en las culturas nativas americanas.

Sadhguru: Hay toda una tradición de chamanismo, particularmente en las culturas nativas americanas. Incluso hoy en día, se habla mucho de cómo un chamán nativo americano se transforma en un águila, una mosca, un lobo o alguna otra forma. Estas no son solo historias, es bastante posible que uno pueda transformar su forma, si así lo desea. La gente que adopta otras formas no es algo inaudito. Está presente en casi todas las partes del mundo.

Estas no son solo historias, es bastante posible que uno pueda transformar su forma, si así lo desea.

Escucharás acerca de chamanes que se convierten en un águila o un lobo porque estas dos formas son muy comunes para ellos. Eso no era inaudito en la cultura yóguica, pero se miraba con desdén. Eso es porque esto no es espiritualidad, esto es ocultismo. Aquí, nuestros científicos ocultistas —los llamo científicos porque lo son— no se molestan en convertirse en un pájaro o un animal porque hay riesgos que se corren. Se consideraba una forma básica de hacer las cosas, porque, cuando tomas la forma de otra cosa, este cuerpo tiene que ser preservado, y siempre puede ser mal utilizado.

Los peligros de las prácticas chamánicas

Hay un incidente famoso en la cultura yóguica que ilustra esto. Sundaranathar fue un gran sabio y místico que recorrió todo Tamil Nadu. Un día, vio que un vaquero, llamado Moolan, había muerto en el bosque después de ser mordido por una serpiente. Cuando murió, las vacas que él cuidaba estaban tan profundamente involucradas con él y tenían tanto amor por él que se negaron a dejarlo en el bosque y bramaban como si hubieran perdido a una madre. Sundaranathar fue testigo de esta situación y se sintió muy conmovido por ella.

Así que se metió en el hueco de un árbol, dejó su cuerpo allí y entró en el cadáver de Moolan, el vaquero. Esto se conoce como parakaya pravesham.

Por su compasión, creyó que no debía dejar que se quedaran en una pena como esta. Así que se metió en el hueco de un árbol, dejó su cuerpo allí y entró en el cadáver de Moolan, el vaquero. Esto se conoce como parakaya pravesham. Cuando Sundaranathar, en el cuerpo de Moolan, se incorporó, las vacas se pusieron muy felices. Llevó a las vacas de vuelta a casa.

Pero lo que no tuvo en cuenta fue que sería difícil salir de la casa y volver al bosque, porque había algunos compromisos sociales allí. Su esposa estaba horrorizada al ver que su esposo estaba completamente desinteresado en ella o en la situación del hogar. Esto ocasionó un retraso en su regreso. Cuando volvió al bosque, más tarde en la noche, para su consternación, descubrió que algunos transeúntes habían visto el cadáver en el hueco del árbol y —como es la cultura de esta tierra, si ves un cadáver debes darle una cremación adecuada— cremaron el cuerpo.

Ahora estaba atrapado en el cuerpo de Moolan. Regresó a la aldea, pero entonces vio que no había manera de que pudiera involucrarse con la vida de Moolan. El ganado, la esposa, la sociedad alrededor no eran lo que estaba buscando en su vida. Así que se sentó con los ojos cerrados. Abría los ojos solo una vez al año, en Mahashivratri. Cada vez que abría los ojos, salía con una joya de perspicacia y sabiduría. Este era su regalo para las personas que lo cuidaban cuando se sentaba con los ojos cerrados.

Los científicos ocultistas de la India

Debido a este peligro, los científicos ocultistas de la cultura yóguica desarrollaron otros tipos de métodos. No adoptan otras formas ellos mismos. En su lugar, eligen otras formas y hacen que las formas funcionen de cierta manera. Por lo general, usan un pollo. El pollo tiene que ser joven y vibrante. Liberan la vida del pollo y usan esa forma de vida para hacer ciertas cosas por ti. En lugar de asumir el cuerpo del pollo, hacen que el pollo haga cosas.

Evolucionaron métodos más sofisticados para lidiar con las mismas cosas. Las ciencias ocultas tienen muchos aspectos. Si queremos practicar ciertas cosas, podríamos; pero no permitimos tales cosas aquí, porque ¿cuál es el punto? Todo lo que sucederá es que entrarás en niveles más serios de ignorancia. Si pudieras cambiar de cuerpo, te enredarás en el proceso de la vida, más de lo que estás ahora. El solo poder de la misma te destruye de muchas maneras.

 

Nota del editor : En este artículo, Sadhguru explica todo sobre las ciencias ocultas y cómo se diferencian de la espiritualidad.