Sadhguru: La expresión española «ciencias ocultas» no es muy clara y específica. Lo oculto simplemente significa una cierta capacidad, pero, debido a que ciertas personas usaron esta capacidad de manera irresponsable y negativa, la expresión «ciencias ocultas» ha llegado a significar algo negativo. 

Lo oculto es solo tecnología. Hoy, puedes usar tu teléfono celular en la India y hablar con alguien en los Estados Unidos. Lo oculto es así: puedes hablar con alguien en los Estados Unidos sin el teléfono celular. Es una tecnología un poco más avanzada. Esto sucederá con la tecnología moderna, luego de un tiempo, a medida que evolucione. Ya existe un mecanismo Bluetooth con el que, si solo digo el nombre de la persona, el teléfono marca por mí. Llegará un día en que, incluso esto, no será necesario. Solo un pequeño implante bastará. 

La ciencia moderna y las ciencias ocultas están destinadas a encontrarse en algún lugar si ocurren algunos pequeños cambios en la comprensión de qué es qué.

Ocultismo es cuando logras hablar incluso sin Bluetooth. Es solo tecnología en un nivel diferente, pero es física. Usas tu cuerpo, mente y energía para hacer estas cosas. En última instancia, no importa cuál sea la tecnología, solo usas tu cuerpo, mente y energía. Normalmente, usas el otro material para tu servicio, pero el material fundamental que usas para fabricar un teléfono celular o cualquier pieza de tecnología es solo tu cuerpo, mente y energía. 

Inicialmente, tenías que usar una gran cantidad de material si querías fabricar un teléfono. Ahora, continuamente tratamos de reducirlo. Llegará un día en que no necesitemos ningún material, eso será ocultismo. La ciencia moderna y las ciencias ocultas están destinadas a encontrarse en algún lugar si ocurren algunos pequeños cambios en la comprensión de qué es qué. 

Lo físico se puede usar de muchas maneras. Por ejemplo, si tomas la tecnología de la información, lo que comenzó como una tableta de piedra ahora ha llegado a un pequeño chip. Lo que requeriría una montaña entera para ser grabado, hoy se almacena en un pequeño chip. Lo físico se ha vuelto más sutil. Cuando utilizas la dimensión más sutil de lo físico, lo llamamos ciencias ocultas. 

Diferencia entre ocultismo y espiritualidad 

sadhguru-wisdom-article-what-is-occult-adiyogi-alayam-consecration

En muchas partes del mundo, lo oculto se hace pasar por un proceso espiritual, lo cual no es bueno. Cuando decimos espiritual, hablamos de ir más allá de lo físico, de hacer surgir una experiencia dentro de ti que no pertenece a lo físico. El ocultismo utiliza los fenómenos más sutiles de lo físico, pero sigue siendo físico. 

Shiva es un ocultista.

A medida que la tecnología moderna se vuelva más sutil, se reducirá la necesidad de las ciencias ocultas. Hace mil años, si yo estuviera en Coimbatore y tú estuvieras en Delhi, y yo quisiera darte una instrucción, que tú caminaras hasta Coimbatore o que yo caminara hasta Delhi hubiera sido algo poco práctico, así que yo pasaría un tiempo dominando mi ocultismo para poder entregarte esto. Pero, ahora que tengo un teléfono celular, no tengo que hacerlo. Todavía puedo hacerlo, pero prepararte para ser lo suficientemente receptivo, para ser lo suficientemente claro como para recibirlo y no dudarlo, tomaría un tiempo innecesariamente largo. Prefiero simplemente llamarte por teléfono. Lo oculto es cada vez más irrelevante porque la tecnología moderna está avanzando a un gran ritmo. 

La gente ha oído hablar de un pésimo ocultista que intentó destruir la vida de alguien o le causó una enfermedad o la muerte; así que piensan que el ocultismo siempre es algo negativo. Socialmente, es posible que hayas estado expuesto solo a ese tipo de personas, pero las ciencias ocultas también son del más alto orden. Shiva es un ocultista. No todo lo oculto es necesariamente negativo. Lo oculto puede ser una fuerza positiva. Todo depende de quién lo usa y con qué propósito.

El ocultismo es solo una tecnología que, desafortunadamente, se ha utilizado de manera negativa. Ninguna ciencia o tecnología es algo sucio. Pero, imagina que comenzamos a usar la tecnología para matar y torturar a la gente; después de un tiempo, parecerá que la tecnología es algo sucio. Eso es lo que les ha sucedido a las ciencias ocultas, porque demasiadas personas las han usado mal por razones personales. Entonces, generalmente, lo oculto es rechazado por completo en el camino espiritual. 

Ocultismo y misticismo

El misticismo y el ocultismo también se entienden equivocadamente como lo mismo. La gente cree que el misticismo significa que se deben realizar algunos actos mágicos. Si te fijas en lo místico en el planeta, el propio Adiyogi nunca realizó nada mágico excepto para contactar y comunicarse con algunas personas que le eran queridas. Caminó por el planeta como todos los demás. 

Se podría decir que el ocultismo es el hermano menor del misticismo que se ha vuelto incontrolable.

Lo oculto es el hermano menor del misticismo, que se precipita y hace las cosas más rápido. Es como si tú te estuvieras esforzando con los libros en la universidad, pero tu hermano menor está lleno de dinero y ya está viviendo su vida a la edad de 18 años porque se unió a la pandilla local. Pero él va a lugares donde tú no deseas ir, y puede que termine en un lugar donde definitivamente tú no quieres estar: ya sea en la cárcel o muerto. Se podría decir que el ocultismo es el hermano menor del misticismo que se ha vuelto incontrolable. Si miras hacia abajo desde el camino místico, lo oculto está ahí, pero tú no lo persigues porque vas en otra dirección. 

Ciencia y tecnología 

Si tienes que usar una analogía: el ocultismo es como la tecnología, el misticismo es ciencia. La esencia de la ciencia es saber cuál es la naturaleza de esta existencia. Pero, para la mayoría de la gente hoy en día, su comprensión de la ciencia es la tecnología. La tecnología no necesariamente representa bienestar. La tecnología podría estar dirigiéndote directamente a la ruina, pero es posible que no te des cuenta porque te diriges allí con alta tecnología, con estilo, por lo que puedes pensar que lo estás haciendo bien. La ciencia significa que quieres conocer todo tal como es, quieres percibir y descifrar la vida tal como es. La tecnología es solo un mal uso de la existencia, la mayor parte del tiempo. 

El misticismo es una forma de conocer y darse cuenta de que «No existe tal cosa como yo y el cosmos, solo soy yo o solo hay reverberación cósmica».

Yo no estoy en contra de la tecnología. La tecnología es una cosa hermosa que nos ha liberado físicamente de muchas maneras; pero, en este momento, nuestra idea de la tecnología es usar casi cualquier cosa y todo, toda la existencia, para nuestro bienestar. Sabemos cómo usar un microbio, sabemos cómo agotar el planeta, hemos aprendido a usarlo todo, pero no sabemos cómo estar bien. 

El misticismo es como la ciencia. El misticismo es esencialmente una forma de conocer la existencia, tu propia naturaleza y la relación entre lo que llamas «yo» y lo que llamas el cosmos. El misticismo es una forma de conocer y darse cuenta de que «No existe tal cosa como yo y el cosmos, solo soy yo o solo hay reverberación cósmica». Saber esto, no como un conocimiento, una deducción o una filosofía, sino como una realidad viva, esto es misticismo. 

¿Qué hay para llevar?

¿Qué puedes hacer con el misticismo? ¿Puedes ganarte la vida? Quizás no. Entonces, ¿cuál es el sentido de toda esta basura? Para decírtelo con franqueza, no tiene sentido. Es solo que la vida no tiene sentido, eso es lo que necesitas entender. El sentido de la vida es la vida misma. No hay nada más aquí que conocer la vida. Cuán hondamente, cuán profundamente la has conocido es todo lo que hay. No hay nada para llevar. 

El anhelo de la vida es tocarlo todo, lo que se ve y lo que no se ve. El misticismo es solo un cumplimiento de este anhelo.

Desafortunadamente, todo el mundo moderno gira en torno a «¿Qué hay para llevar?». Quiero que sepas, cuando caigas muerto, no hay nada que te puedas llevar. La muerte es una declaración clara de que no hay nada para llevarse de esta vida. El misticismo significa que entendiste que no hay nada para llevar, así que decidiste aprovecharla al máximo ahora. Aprovecharla al máximo no significa comer todo lo que puedas comer o beber todo lo que puedas beber. No son las acciones de la vida las que son enriquecedoras y satisfactorias, es la profundidad de la experiencia. Cuán vibrante, cuán posible te volviste como una vida, eso es todo lo que hay. 

Cuando un ser humano llega a un estado en el que no necesita llevarse nada, solo entonces el misticismo es una posibilidad. No es para personas que están pensando en lo que pueden sacar de todo o en cómo pueden mostrarlo a otras personas. Esto es para alguien que ha alcanzado esa dimensión de la vida donde no hay cuerpo, ni mente ni influencia externa: ¡vida pura! El anhelo de la vida es tocarlo todo, lo que se ve y lo que no se ve. El misticismo es solo un cumplimiento de este anhelo.

 

Nota del editor: ¿Quieres saber más sobre el misticismo y el ocultismo? Echa un vistazo a la serie «Tantra», en Sadhguru Exclusive.(Sadhguru en Exclusiva). Solo disponible en inglés.