Sadhguru dice: «Si constantemente recuerdas que eres mortal, caminarás suave y sensatamente sobre este planeta». 

Sadhguru: Algo significativo que todo ser humano debe hacer es estructurar su marco psicológico y emocional en torno al hecho más fundamental de su vida: su mortalidad. Solo cuando hagas esto te volverás elegible de forma natural para un proceso espiritual, para una dimensión más allá de lo mundano. La naturaleza de tu mente lógica es tal que le gustaría eliminar la muerte por completo de su área de pensamiento. Por eso la mayoría de la gente estructura su proceso psicológico en torno a una idea disparatada de inmortalidad, como si fueran para siempre. No hay un recordatorio en su pensamiento cada día de que este es un tiempo limitado y de que tú no eres más que un relevo de la generación anterior a la siguiente. Ahora mismo le toma toda la vida a la gente comprender que es mortal; necesitan un ataque al corazón o la aparición de un bulto maligno en alguna parte para recordárselo.

Necesitas celebrar y disfrutar cada momento de tu vida, porque la bendita vida no te espera ni un instante.

Necesitas celebrar y disfrutar cada momento de tu vida porque la bendita vida no te espera ni un instante. Entonces, es muy importante que hagas de esto un proceso alegre y fantástico. Si fueras inmortal, podrías disfrutar por cien años cada cosa: depresión, ansiedad, locura y desdicha y, luego, en el quinto centenario, podrías volverte alegre. Pero ese no es el caso. Eres mortal y se te acaba el tiempo.

Si crees que estarás aquí para siempre, ignorarás la vida por completo, enredado en tus propias tonterías psicológicas que nada tienen que ver con la realidad. Pero, supón que supieras que vas a morir en la próxima hora, notarías cada pedacito de la vida. No te perderías nada.

Este no es un mensaje morboso, es un mensaje orientado a la vida. Solo estarás verdaderamente orientado a la vida si sabes que la vida es una cantidad de tiempo muy limitada. Ser desagradable y estar deprimido está orientado a la muerte, ¿no es así? Tienes tiempo y espacio para todas estas cosas solo porque crees que eres inmortal.

No hay tiempo para la frustración, la depresión, la ansiedad o la ira. No hay tiempo para ningún disgusto en esta vida. Si crees que estarás aquí para siempre, ignorarás la vida por completo, enredado en tus propias tonterías psicológicas que nada tienen que ver con la realidad. Pero, supón que supieras que vas a morir en la próxima hora, no te perderías nada.

Solo puedes disfrutar de verdad y caminar alegremente por esta vida si sabes que eres mortal. Si recuerdas esto constantemente, entonces todo este proceso de vida se desenganchará del sinsentido psicológico y físico, y querrá experimentarlo todo. Se volverá superalerta. Tu vida buscará naturalmente algo más allá. El proceso espiritual se volverá un proceso natural de crecimiento para ti, no algo en lo que te tienen que meter a la fuerza.

   

Nota del editor

Complementa esta lectura con el siguiente video en el cual Sadhguru habla de aprender a aceptar la muerte como parte de la vida.