Si realmente estás interesado en conocer la vida en su profundidad —dice Sadhguru—, debes ver cómo mejorar tu percepción. Una vez que adquieres una percepción interior de la vida más allá de los cinco sentidos, entonces, en todos los niveles, tu vida comenzará a suceder de la manera que deseas.

Sadhguru: Las personas han pasado demasiado tiempo tratando de pensar en cosas a las que no tienen acceso. Cuando intentas pensar en aquello a lo que no tienes acceso, en aquello de lo que no tienes ninguna percepción, todo lo que puedes hacer es especular. Cuando especulas en exceso sin ningún fundamento, eso equivale a alucinación. A causa de esto, una gran parte de la religión y de la espiritualidad en el mundo se ha convertido en algo puramente alucinatorio.

Cuando intentas pensar en aquello a lo que no tienes acceso, en aquello de lo que no tienes percepción, todo lo que puedes hacer es especular.

En este momento, si te quedas dormido, de repente la gente que te rodea desaparecerá, el mundo desaparecerá y tú también desaparecerás. Tú todavía estás vivo, todos los que te rodean están vivos, la existencia está activa; pero en tu experiencia todo ha desaparecido, porque los cinco órganos de los sentidos se han apagado. Ahora mismo, toda tu percepción de la vida se limita a los cinco órganos de los sentidos: vista, olfato, oído, gusto y tacto. Estos órganos de los sentidos —en la misma naturaleza de las cosas—, pueden percibir solo lo que es físico.

No importa si quieres conocer el proceso de la creación o solo quieres vivir en paz; lo que necesitas hacer es mejorar esta percepción hasta su máximo nivel para conocer lo Supremo o, al menos, mejorar tu percepción hasta algún nivel en el que tu cuerpo y tu mente y tu emoción y tu energía sucedan de la manera en que quieres que sucedan.

Una percepción interior

Cualquier cosa que no esté en tu consciencia, no existe para ti. Y solo aquello de lo que eres consciente, lo puedes manejar y hacer cosas al respecto. Si lo examinas cuidadosamente, verás que una gran parte de ti no está en tu consciencia. Si traes más de ti a tu consciencia, a esa percepción interior de la vida que no se limita a los cinco órganos de los sentidos, verás que, de repente, tu vida empieza a suceder, en todos los niveles, de la manera que quieres que suceda.

Cuando digo «una percepción interior», no me estoy refiriendo a cosas etéreas. Empecemos por lo mundano. Si tu percepción está más allá de los sentidos y aparece comida frente a ti, puedes simplemente saber cómo se comportará esta comida en tu sistema. Pero esta percepción la está perdiendo hoy el ser humano.

Desde algo tan simple como la comida, hasta algo como la posibilidad suprema, la percepción interior aportaría una dimensión completamente nueva a nuestra vida.

Toda la actividad que realizamos en nuestras vidas, bien seas un médico, un policía, un ingeniero o cualquier cosa que seas, fundamentalmente, tu percepción de lo que está ahora mismo frente a ti decide la efectividad de quién eres y cuánto haces en este planeta.

La gente siempre me pregunta: «Sadhguru, tú hablas sobre tantos temas. ¿De dónde sacas el tiempo para leer?». Les digo: «Yo no leo». Lo que está ahí, frente a mí, lo percibo como es y eso es todo. No hay necesidad de cargar el peso del conocimiento sobre tu cabeza, si tu percepción es lo suficientemente aguda. Entonces, la percepción puede ser elevada a varios niveles a través de ciertos instrumentos interiores. «¿Es muy difícil? ¿Puedo elevarme más allá de mis sentidos? ¿Tengo que retirarme a una cueva del Himalaya para hacerlo?».

Cualquier ser humano que esté dispuesto a dedicar solo unos pocos minutos de su vida cada día puede empezar a conocer esto. Porque eso no está sentado en algún lugar del Himalaya; está dentro de ti. Lo que está dentro de ti no es inaccesible para ti. Es solo que estás demasiado ocupado y enamorado de lo que está ocurriendo en el exterior. Nunca prestaste atención al interior. Es solo la falta de atención lo que le ha negado a la gente esta posibilidad.

Nota del editor: Sadhguru ofrece «Isha Kriya», una meditación guiada, en línea y gratuita, que ayuda a traer salud y bienestar. La práctica diaria de este sencillo pero eficaz proceso de 12 minutos puede transformar nuestra vida.

Prueba Isha Kriya