Pregunta: Sadhguru, hablaste de los ciclos de la existencia. ¿Por qué estos ciclos? Además, ¿es el dharma algo que elegimos o algo que está a la espera de que lo descubramos?

Sadhguru: La naturaleza inventó la rueda antes de que los seres humanos pudieran siquiera pensar en ella. Los seres humanos no inventaron la rueda: solo tuvieron que abrir los ojos y mirar. La rueda siempre estuvo ahí, por todas partes, en cualquier cantidad de formas. La naturaleza misma de lo físico es cíclica. El planeta no es un triángulo: es redondo. Casi todos los objetos de la esfera celeste son redondos. Generalmente, los objetos circulares se mueven con la menor resistencia. El movimiento más eficiente es el circular, por lo que todo se vuelve naturalmente cíclico. No hay mejor dinámica que esa.

Por qué la naturaleza de la existencia física es cíclica

Dondequiera que haya material físico y movimiento, naturalmente tomará una forma cíclica porque así es como es el universo. Esta es la inteligencia del Creador. Esta es la ley de la física. Debido a que la órbita de la Tierra alrededor del Sol es elíptica, se mueve tan suavemente que puedes olvidar que en realidad estás viajando por el espacio a una velocidad tremenda en este momento. Se está moviendo con la menor cantidad de fricción, pero aun así hay fricción. Debido a esta pequeña cantidad de fricción, el universo se desgastará con el tiempo. Todo tiene un principio y un final. Esa es una ley física. Existes solo porque tienes una forma física. Para los seres físicos, existe un tipo de ley y, para los seres no físicos, existe otro tipo de ley. Es por esto que Urvashi le dice a Arjuna: «No soy un ser humano, así que tus leyes no se aplican a mí. Mis leyes son diferentes porque soy no físico. Mi fisicalidad es etérica, no puramente física».

El desafío especial de ser humano

Pero un ser humano es en realidad un poco híbrido. Hay una dimensión física en ti, y también hay otra dimensión en ti. Es por eso que estás batallando. Si fueras solo un ser físico, entonces las leyes serían muy simples. Un ser humano es como un avión que va a una velocidad, los asientos van a otra velocidad y los pasajeros van a una velocidad diferente. Esto está sucediendo en cada momento de tu vida. El planeta y tu cuerpo están viajando a una velocidad. Tu mente está viajando a una velocidad diferente. Tu ser está viajando a una velocidad completamente diferente. Pero tú tienes que manejar el equilibrio entre los tres.

Tu dharma fundamental no es algo que elijas. Las leyes de la existencia ya están establecidas; solo tienes que percibirlas.

Si tu ser se asienta adecuadamente y tu mente lo complementa, entonces eres un ser perfecto. Si no se asienta, estás por todos lados y nunca podrás descubrir qué es lo que está mal contigo. Eso si tienes la humildad de ver que hay algo mal contigo. La mayoría de los seres humanos ni siquiera se dan cuenta de que son detestables: piensan que están bien. Si estás dispuesto a perseguirlo hasta su máxima profundidad, cualquier aspecto de la vida puede ser un pasaje al núcleo de la existencia, que es la fuente de la creación.

Por qué tu dharma individual debería ser fluido

Tu dharma fundamental no es algo que tú elijas. Las leyes de la existencia ya están establecidas; solo tienes que percibirlas. Pero, para que las percibas, tienes que estar en un cierto estado de dharma por tu cuenta. La razón por la que necesitas un dharma propio es porque tienes un karma propio. Debido a que tienes ataduras kármicas propias, tienes que establecer un poco de dharma propio. Pero no hagas tu propio dharma demasiado grande. El dharma de la existencia infinita es más importante que tu pequeño dharma. Tu pequeño dharma se debe calibrar constantemente, en cada momento de tu vida. Lo que fue tu dharma ayer no puede seguir siendo el mismo hoy. La ley suprema seguirá siendo la misma, por toda la eternidad. Pero, para mantener el pequeño dharma que has creado para ti mismo en sintonía con el dharma supremo, se debe monitorear constantemente. Esto es lo que significa sadhana.

Cómo la sadhana correcta calibra tu dharma individual

Si haces tu sadhana todos los días con la devoción necesaria, verás que la práctica será diferente cada día. Si eres capaz de prestar una minuciosa atención, verás que, no solo la experiencia, sino también la práctica en sí será diferente. Esto no se debe a que estés mejorando al hacerla todos los días. Ese puede ser el caso en el mes inicial más o menos. Esta es la belleza de la sadhana: cuando la sadhana se te da correctamente, no tienes que preocuparte demasiado por sintonizar tu dharma con la ley universal. Hará constantemente su propio ajuste.

Si eres capaz de prestar una minuciosa atención, verás que, no solo la experiencia, sino también la práctica en sí será diferente.

«Yoga» significa 'unión' y sadhana es una herramienta. La sadhana yóguica es una herramienta para lograr esta unión y estar en sintonía con el universo. Por su propia naturaleza, la sadhana se ajusta todos los días de acuerdo con tus patrones kármicos. Tú no tienes que hacerlo. La sadhana tiene una inteligencia propia.

  

Nota del editor

En este video Sadhguru habla de que cuando nos enfrentamos a retos e incertidumbres extraordinarias, es aún más importante cómo estamos dentro de nosotros mismos. ¡Ahora es el momento de hacerte cargo de ti mismo!

Los artículos de esta serie se basan en las charlas de Sadhguru durante el programa Mahabharat en el Centro de Yoga Isha, Coimbatore, en febrero de 2012. Guiados por Sadhguru, los participantes realizaron una exploración mística de la sabiduría de esta saga inmortal, a través de música, danza y procesos espirituales.