Sadhguru observa la influencia de la luna en el sistema humano y el papel que puede jugar en el camino espiritual.

Sadhguru: Vivimos en los tiempos modernos donde, sea de día o de noche, recibimos el brillo de la luz en nuestros ojos. Aún si hay luna llena, pienso que en la actualidad la mayoría de la gente que vive en áreas urbanas, ni siquiera la notan. ¿Cómo puedes perderte una luna llena? ¿No es lo suficientemente grande o brillante? 

Para hacer cualquier cosa contigo mismo es útil ser consciente de la posición de la luna porque crea diferentes tipos de energías y cualidades en tu sistema.

Las diferentes posiciones de la luna tienen diferentes impactos en la fisiología humana y en la estructura mental. En la India, cada día se cuenta, y se ha establecido muy bien en la cultura cómo usar las diferentes posiciones de la luna para el bienestar. Las diferentes posiciones se usan para propósitos diferentes. Muchas cosas suceden entre la luna llena y la luna nueva y de vuelta hasta la luna llena otra vez. Para hacer cualquier cosa contigo mismo es útil ser consciente de la posición de la luna porque crea diferentes tipos de energías y cualidades en tu sistema. Si estás al tanto, puedes hacer uso de ella.

Durante cada fase lunar, puedes ya sea mirar al cielo y observarla o, si traes cierto nivel de consciencia y percepción a tu sistema, podrías notar que el cuerpo se comporta ligeramente diferente en cada fase. Está muy presente tanto en el cuerpo masculino como en el femenino, pero se manifiesta más en el femenino. El ritmo con el que la luna gira alrededor del planeta y los ciclos que los seres humanos experimentan en ellos mismos, incluso el proceso mismo de nacimiento (el proceso por el que se crea este cuerpo), están íntimamente conectados.

De la lógica a la magia

Debido a que la luna tiene una gran influencia sobre nuestras vidas diarias, en las culturas de oriente, particularmente en la India, tenemos dos tipos de calendario. Para los asuntos mundanos, tenemos un calendario solar. Para todo el resto de aspectos subjetivos de nuestra vida, es decir todo aquello que no es información o una técnica sino una cosa viva, tenemos un calendario lunar. Generalmente, la influencia de la luna se considera ilógica. En occidente, cualquier cosa ilógica se etiqueta como locura o demencia. En el idioma español, lo que se refiere a la luna se denomina «lunar». Si das un paso más, llegas a «lunático». Pero, en la cultura India, siempre hemos visto las limitaciones de la lógica. La lógica es muy útil para manejar el aspecto material de la vida. Si quieres hacer negocios o construir una casa, necesitas ser lógico. Pero hay una dimensión más allá de la lógica, sin la cual nunca se puede acceder a las dimensiones subjetivas. A medida que pasas de los cálculos de la mente lógica a las formas intuitivas de ver la vida, la luna se vuelve más importante.

La palabra «luna» significa que te has apartado de la lógica. Si te has apartado de la lógica y tu sistema no está bien establecido, te moverás hacia la locura. Pero, si te encuentras bien establecido, te moverás hacia la percepción intuitiva. La luna es un reflejo. Puedes ver la luna porque refleja la luz del sol. Un ser humano o la percepción humana también es un reflejo. Si ves algo diferente al reflejo, eso significa que no estás viendo la verdad. Cualquier percepción es, en realidad, un reflejo. Y, como el reflejo es la naturaleza de la luna, las percepciones más profundas sobre la vida siempre se han simbolizado con la luna. Así que la luz de luna y el misticismo estan siempre fuertemente conectados en todo el mundo. Para simbolizar esta conexión, Shiva, el Adiyogui, llevaba un pedazo de luna sobre la cabeza como ornamento.

La forma en que es la creación

Las ciencias yóguicas y el camino yóguico también se estructuraron así. Los pasos iniciales son 100% lógicos. Los peldaños inferiores del yoga son muy lógicos y están orientados al sol. No hay espacio para nada más. Pero, a medida que subes más alto, se aleja de la lógica y entra en áreas que son totalmente ilógicas. Se tiene que desechar la lógica porque esa es la forma en que están estructuradas la vida y la creación. Así que la luna se vuelve muy importante. Cuando comenzamos estamos sobre el sol. Cuando el sol está encendido, todo es nítido y claro. Cuando la luna está encendida, todo se mezcla y se confunde. No sabes qué es qué.

Esta es la única manera en que puede suceder cualquier ciencia. Si miras la ciencia moderna, que en realidad está en su infancia, sucede lo mismo. Eran 100% lógicos cuando comenzaron. Después de avanzar algunos pasos, ahora lentamente se vuelven ilógicos. Los físicos están hablando casi como místicos. Empiezan a hablar con el mismo lenguaje porque esa es la única manera en que puede ser, porque esa es la forma en que es la creación. Si exploras la creación, así es como será.

  

Nota del editor

Complementa esta lectura con el siguiente video en el cual Sadhguru analiza cómo el sistema humano puede ser influenciado por los ciclos solares y lunares. Habla sobre cómo, si una persona vive 1008 ciclos lunares, en gran medida se rompe el vínculo con el planeta y, con muy poca ayuda, este individuo puede ir más allá de los ciclos de nacimiento y muerte.