Sadhguru:  Si uno tiene que convertirse en un líder, tiene que transformarse a sí mismo en una posibilidad más grande. Lo que era esencialmente un interés individual se convierte en un interés un poco más amplio en cierto sentido. Lo que se espera de un líder es que sea capaz de ver cosas que otras personas no son capaces de ver. No es necesario que sea un ser súper humano. No es necesario que lo sepa todo. La mayoría de los líderes no saben mucho, pero son capaces de ver ciertas cosas que otras personas no ven y son capaces de reunir a la gente para un propósito común. Eso los convierte en líderes.

Quien eres —lo que es tu mente, lo que son tus emociones y cómo eres en este momento— se manifestará en cada acción que realices en el mundo. Y, una vez que estás en la posición de liderazgo, cada pensamiento y emoción que generas, y cada acción que realizas, tiene un impacto en muchas personas. Tal vez unos cientos de personas o miles de personas o millones de personas, dependiendo del tipo de liderazgo que tengas. Cuando esto es así, es extremadamente importante que quien desee ser un líder, de alguna manera, se enfoque también en cómo está dentro de sí mismo, no solo en cómo se desempeña en el mundo.

Transfórmate primero a ti mismo

Y, una vez que has llegado a una posición de responsabilidad que tiene un gran impacto en muchas vidas, sería irresponsable que un líder no se esforzara constantemente por transformarse a sí mismo primero. Esencialmente el liderazgo también implica que, o bien estás transformando la vida de las personas directamente, o bien estás transformando situaciones que a su vez transformarán la vida de otras personas. Así que, transformación y liderazgo no se pueden separar.

Nuestra aspiración común

Tanto si diriges una empresa o una comunidad o una ciudad o un país, el liderazgo es el arte de hacer que la gente se dé cuenta de que, en algún lugar, en el fondo, todas nuestras aspiraciones son las mismas.

La primera vez que estuve en el Foro Económico Mundial, la gente me miraba con mucho resentimiento. Decían: «¿Qué hace un místico en una conferencia económica?». Pensé que debía hablar en su propio idioma, así que pregunté: «¿Qué haces? ¿Cuál es tu negocio?». Esta persona dijo: «Bueno, trabajo para el segundo mayor fabricante de computadoras». Le dije: «Haces computadoras...». Señalé a alguien que estaba en la industria del automóvil y le dije: «Él hace coches. Alguien de allá hace alfileres de seguridad. No importa si haces una computadora, un coche, alfileres de seguridad o una nave espacial, ¿cuál es el negocio fundamental?». Él dijo: «¿Qué? Mi negocio es la informática».

Le dije: «Tu negocio no es la informática. El negocio fundamental es el bienestar humano, ¿no es así? Puede que hayas olvidado por qué estás haciendo una computadora. Esencialmente, fabricas computadoras para mejorar la vida humana. Alguien fabrica alfileres de seguridad para mejorar la vida humana. El negocio esencial es el bienestar humano, y ese también es mi negocio, así que por eso estoy aquí».

Integridad y perspicacia (del inglés insight)

Lo que la gente espera de un líder es que, en primer lugar, sea íntegro. Las personas no aprecian cuando las manipulas. No tienes que ser brillante o un genio o un súper humano para ser un líder. Eres correcto —tu integridad siempre está ahí— y tienes algo de visión y perspicacia sobre algunas cosas. Eso te convierte en líder.

Cuando eres verdaderamente incluyente, tendrás naturalmente una perspectiva acerca de todo. Entonces, el tipo de personas adecuadas se reunirá de forma natural a tu alrededor cuando vean un cierto nivel de integridad en ti, y las cosas sucederán, según tu capacidad, por supuesto. Nunca puedes equiparar las capacidades de las personas. La gente viene con capacidades diferentes, lo cual está bien, pero la cuestión simplemente es: ¿eres capaz de usarte a ti mismo al máximo de tu capacidad o no? Si tú mismo eres un problema en el día a día, no puedes manejar los problemas del exterior. Si te haces de tal manera que no eres más el problema, puedes atender los problemas externos con lo mejor de tu capacidad, y tu liderazgo se producirá sin esfuerzo, sin ser estresante para ti ni para ningún otro, si vamos al caso. Eso es liderazgo transformador.

Nota del editor:

Para conocer cuáles son los aspectos esenciales para convertirse en un líder exitoso en cualquier ámbito  de la vida, mira este video de Sadhguru en el que habla de las tres cualidades de un gran líder.